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08 de Abril de 2011 Puertos de la VIII Región implementan plan para naves provenientes de Japón Instrucciones de la Armada ante emergencia nuclear

Ante la alerta de radiación en las costas japonesas, a raíz del daño que produjo el terremoto en la central nuclear de Fukushima, las autoridades locales no han dejado pasar mucho tiempo para actuar.

Pese a que aún no arriba ningún barco proveniente de Japón, sin que haya tampoco alguno programado (la navegación desde Asia demora entre 20 días y 8 semanas), la Armada ya emitió un documento en el que insta a tomar los resguardos correspondientes en el sentido de proteger a la población ante alguna sustancia contaminada de radiación que pudiera se transportada.

Para el caso de Chile, es muy poco probable que se vea afectado por contaminación de este tipo. La mayoría del daño podría ser causado por la contaminación de productos alimenticios, lo que en cierta medida exime a Chile de este peligro. ¿La razón?, sólo se importa desde la nación nipona el sake y algunos tipos de algas. Hasta el momento la alerta sólo existe para productos comestibles.

La Armada fue enfática al señalar que esto sólo se trata de una medida preventiva, por lo que también hace el llamado a la calma.

"La Organización Marítima Internacional (OMI), por el momento no justifica imponer restricciones desde el punto de vista de la salud a este tipo de naves, ni a sus pasajeros o carga", se indica en el documento enviado por la Autoridad Marítima.

Otro dato importante es que el comunicado asegura que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomará todos los resguardos necesarios.

"El organismo está siguiendo de cerca la situación e informará de cualquier cambio al respecto a través de los canales ya establecidos", asegura la información oficial proporcionada por la Armada.

"Control especial"

Sin embargo, una de las medidas que se considera preventiva y que según la autoridad en materia se debe tomar, es el de "un control especial de las naves que procedan de puertos japoneses con carga destino a puertos nacionales".

Además, se dispone preventivamente a las Gobernaciones Marítimas contactar a las Agencias Navieras, con la finalidad que éstas informen al Servicio de Salud, Aduana y Autoridad Marítima sobre las naves que provengan de puertos como Yokohama u otro terminal japonés.

Esta medida es imprescindible si tomamos en cuenta que Chile es un país con una gran cantidad de puertos y sobre todo para la Región del Bío Bío, donde hay a lo menos tres terminales que deberán implementar medidas para hacerle frente a esta situación derivada de los complejos efectos radioactivos que vive en el presente la nación japonesa.

Caso regional

En el presente son a lo menos tres los puertos de la Región del Bío Bío que deberán enfrentar la eventualidad. Se trata de los de San Vicente, Coronel y de Lirquén.

Consultados sobre el tema, declaran que pese a la alerta enviada y que ya se hizo patente mediante la Autoridad Marítima, aún no hay una real necesidad de poner en práctica una alerta tan sofisticada, ya que los barcos que tenían destino desde Japón a Chile no han llegado a los puertos de la Octava Región. Además, se indica, se han suspendido los embarques que debieran salir desde las zonas de la catástrofe a nuestro país.

En palabras de José Agurto, vocero de la Unión Portuaria y representante del Puerto San Vicente en Talcahuano, se había solicitado a las autoridades una "carta de navegación" en cuanto a qué hacer para enfrentar esta eventualidad, pero, en el presente, se hace poco probable, ya que se confirma que no habrá barcos desde Japón.

Algo similar ocurre con las medidas de seguridad que se deberían adoptar para las embarcaciones chilenas que tengan como destino la potencia asiática. Agurto asegura que no es fecha de embarques para los puertos nipones.

Sin embargo, los voceros de la Unión Portuaria están preocupados de cualquier anormalidad que ocurra con los barcos que pudieran estar eventualmente contaminados.

Al respecto, Juan Fredes, representante de Coronel, asegura que los resguardos se están pensando con antelación, debido a que es de vital importancia para los portuarios obrar con las máximas medidas de seguridad.

Quien sí asegura tener una visión más clara con respecto a los efectos radioactivos que pueden llegar a tocar la tierra chilena, es el representante del Puerto Lirquén.

Guillermo Ascui asegura que ya se está pensando en el tipo de maquinarias que se requiere para poder realizar las revisiones correspondientes.

"Acá se nos ha señalado que deberemos tomar los resguardos necesarios cuando ocurra algo de estas características, como chequear los barcos", asevera Ascui.

Por lo pronto, se debe tener en cuenta que hay algunos antecedentes de contaminación con el material radioactivo que fue liberado en las costas de Japón y que éstas no afectan a las importaciones tradicionales que se traen desde ese país hacia las costas nacionales, sino que tienen que ver alimentos no procesados.

Fuente: El Sur de Concepción

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