Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Abril de 2020 Puertos de Latinoamérica entregan ayuda humanitaria para enfrentar la crisis del coronavirus También han reforzado las medidas de seguridad y prevención

Diversos puertos de Latinoamérica han comenzado a entregar ayuda a las personas más afectadas por las restricciones impuestas para contener la expansión del coronavirus (Covid-19).

A través de su fundación, el Grupo Puerto de Cartagena en Colombia ha entregado elementos de protección a hospitales y a personal de la Policía Nacional. Asimismo, donaron 3.000 mercados (mercadería básica) en las comunidades de Ceballos, Zapatero, San Isidro Bajo, Santa Clara, Las Colonias, Albornoz y Nuevo Oriente y 300 adicionales a la comunidad de Bocachica. Además, en alianza con la Fundación Orden de Malta, entregaron 4.050 kilos de arroz a familias de los mismos barrios, no beneficiarias de los mercados.

Adicional a estas ayudas, Puerto de Cartagena promueve la solidaridad entre sus colaboradores a través del programa "Sonriendo Juntos", instando a aportes voluntarios. La campaña, que lleva una semana, ha recaudado dinero para cerca de 307 mercados más y dado su gran éxito se prolongará para que más colaboradores se unan en solidaridad por las personas más necesitadas.

La Compañía de Puertos Asociados de Colombia (Compas) entregó 1.700 mercados en las zonas de influencia de sus terminales portuarios en Barranquilla, Tolú, Cartagena y Buenaventura para apoyar a familias y trabajadores informales.

En Ecuador, Contecon Guayaquil suscribió un acuerdo de cooperación y asistencia con la Armada Nacional para dotar de insumos sanitarios a unidades hospitalarias del país.

Por otra parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Juan Curbelo, junto con integrantes de la Unidad de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, recibieron material sanitario proveniente de China para enfrentar el Covid-19.

Medidas de seguridad y prevención

En la medida que el virus se expande por al región y que el número de contagios y víctimas crece, los puertos de Latinoamérica también han reforzado sus protocolos.

En Chile reiteraron la extensión del cierre de fronteras hasta el 22 de abril. No obstante, el transporte de carga continuará funcionando puesto que está considerado dentro de las labores esenciales que pueden desarrollarse durante el estado de catástrofe y las cuarentenas dispuestas en distintos puntos del país.

En el norte, la Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que todas las operaciones del puerto y del Antepuerto funcionarán normalmente durante los 7 días de cuarentena obligatoria decretada a raíz del aumento de contagios.

Por otra parte, se confirmó que dos trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI) se encuentran contagiados de coronavirus. Las autoridades aseguraron que las dos personas están en cuarenta y que una vez conocidos los casos se activaron todos los protocolos de seguridad y prevención previamente definidos. Asimismo, comunicaron que el puerto mantiene su operación normal y que mantiene activa las medidas en todos sus terminales.

En tanto, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) realizó una sanitización en su edificio corporativo y de todos los puestos de trabajo en donde se encuentra el personal que presta servicios de seguridad, aseo y mantenimiento. Además de estas medidas se estableció una mesa en la que participa el puerto, concesionarios, la Autoridad Marítima, servicios y representantes de los trabajadores, para analizar la contingencia y reforzar acciones,

En Colombia la Sociedad Portuaria de Santa Marta ha reforzado los servicios de limpieza y la disposición de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas en instalaciones sanitarias, oficinas y zonas comunes para la desinfección de las manos, como también la instalación de secadores para las manos en los baños. Además, el puerto informó que no recibirá cruceros hasta recibir nuevas indicaciones de la Presidencia. El tráfico portuario se está desarrollando con total normalidad, por lo que la implementación de las medidas se lleva a cabo de forma preventiva.

Asimismo, el Grupo Puerto de Cartagena prohibió a todos los tripulantes bajar de los buques para prevenir contagios. Igualmente, implementó el trabajo en casa, adecuó turnos y amplió la logística de transporte de sus colaboradores, además de capacitar, promover y facilitar el cumplimiento de las distintas medidas de seguridad y protección que ayudan a reducir los riesgos de propagación.

La Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) activó en puertos tradicionales y alternativos la campaña de salud "Transporte Protege Bolivia", acompañando las políticas nacionales y regionales para prevenir el contagio del coronavirus. Consiste en la dotación de más de 2.000 insumos de bioseguridad a transportistas que hacen el tránsito de mercancías desde Chile y Perú hacia el Bolivia.

En el Muelle Norte de APM Terminals Callao en Perú aplicaron medidas de higiene, entrega de implementos para la protección personal y el control de la temperatura. Además, se implementó el trabajo remoto en posiciones donde puede ser habilitado. Por otro lado, más de 190 trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo no acuden al terminal.

Respecto de los casos positivos de Covid-19, APM Terminals destacó que se han tomado las medidas de prevención necesarias en coordinación con la autoridad de salud.

En Brasil el Puerto de Santos instaló lavabos en las puertas de acceso donde el tránsito de trabajadores portuarios es más frecuente. Adicionalmente, las operaciones de buques están acondicionadas con suministro de equipo de desinfección de manos.

En tanto, el Puerto de Río Grande desarrolló acciones para orientar y dialogar con las personas que trabajan en el muelle de Porto Velho sobre el cuidado del coronavirus.

Asimismo, los Puertos de Paraná comenzaron a vacunar a sus trabajadores portuarios contra la influenza. Se prevé la inmunización de unas 650 personas, entre empleados y contratistas de la empresa pública.

Por último, el alcalde del condado de Miami-Dade en Florida, Carlos A. Giménez, extendió adicionales la exención de derechos de atraque para los socios de cruceros que soliciten atracar en Port Miami por 30 días hasta el 12 de mayo. La exención se aplicará a cualquier buque propiedad de una compañía de cruceros que tenga un acuerdo de atraque o un acuerdo de operación con el Condado de Miami-Dade.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.