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09 de Diciembre de 2008 Puertos de Los Ángeles saturado de vehículos Baja del sector impide que esa mercancía sea retirada del lugar

El puerto de Long Beach se ha convertido en un ‘estacionamiento’ involuntario de miles de autos importados.La demanda de vehículos ha bajado considerablemente, por lo que miles han quedado varados en los puertos.Las enormes olas de la crisis económica mundial golpean al primer complejo portuario de Estados Unidos. Menos embarcaciones y la acumulación de vehículos importados reflejan cómo su actividad comercial cayó a niveles no registrados en por lo menos 20 años.

En Long Beach, por ejemplo, el arribo de contenedores provenientes de Asia, principalmente, se desplomó 13%.

De haber recibido 7.3 millones de unidades en 2007, para octubre del presente año apenas si sumaba 5.5 millones.

“Es un descenso significativo”, expresó Mario Cordero, comisionado de esa terminal.

En el puerto de San Pedro, la caída de importaciones se calcula en 4%. Es decir, de 8.5 millones de contenedores en 2007, se anticipa que se contabilicen unos 8 millones al finalizar 2008.

Ahí, en términos monetarios, el año pasado ingresaron 154.7 millones de dólares y el valor de los productos transportados superó los 240,000 millones de dólares. Las autoridades calculan que difícilmente se alcance esa cifra en medio de una recesión.

“Estamos en la misma situación que el puerto de Long Beach, menos embarcaciones están arribando al puerto, a consecuencia de la crisis financiera”, señaló Theresa Adams López, portavoz del puerto de Los Ángeles.

Autos varados
 
Del austero Toyota Yaris al lujoso Mercedes-Benz S-Class permanecen varados desde hace un mes en Long Beach. Son miles. Recién desembarcaron fueron colocados en 43 acres de la misma terminal. En todo el país no hay un concesionario que los pueda recibir.

“Se debe a que disminuyeron las compras de vehículos nuevos, y los distribuidores no tienen espacio para hacerse cargo de la entrega de estos automóviles y SUV”, explicó Lee Peterson, funcionario de esa terminal marítima.

Antes, “en un año normal”, el flujo era constante y la estancia de estos vehículos no superaba los seis días.

En 2007, la compañía japonesa Toyota importó 250 mil autos por esta terminal, mientras que la alemana Mercedes-Benz hizo lo propio con 100 mil.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Distribuidores de Autos Nuevos de California (CNCDA), la venta de automóviles europeos nuevos subió 1.4% de julio a septiembre de 2008, respecto al mismo período del año anterior. Al tiempo que los coches japoneses registraron ventas de más de 54.4%

No obstante, la actual incertidumbre económica sorprendió a ambas automotrices. Pocos quieren iniciar 2009 con un auto nuevo si temen perder el empleo.

“Esperemos que sea una situación temporal”, mencionó John Pope, portavoz del puerto de Long Beach, quien explicó que esa terminal les alquila el terreno donde se construirá el Muelle S, que expandirá su capacidad comercial.

“Obviamente esperamos que las compañías puedan retirar los carros y dejen el terreno libre”, dijo Pope.

Más retos
 
Con la caída del mercado inmobiliaro, el puerto de Long Beach registró al inicio de 2008 una caída en las importaciones de muebles, materias primas y materiales de construcción, como cemento y madera.

Para la segunda mitad del año, una vez que los consumidores comenzaron a cuidar su presupuesto, “estamos viendo un efecto en casi toda la carga, desde la electrónica y juguetes, a ropa y, por supuesto, coches”, puntualizó Peterson.

Cordero, por su parte, explicó que los principales afectados de esta contracción serán el propio puerto y las arcas del Ayuntamiento de Long Beach. “Un ejemplo: el año pasado mandamos 16 millones de dólares al City Hall; el próximo año puede que sólo sean 11 millones”, puntualizó.

Lo mismo sucede en San Pedro, donde los ingresos netos son utilizados en el mejoramiento de esa terminal.

“La globalización será uno de los retos para ambos puertos en los próximos cinco años”, añadió Cordero, quien dijo que una de las fórmulas para hacerle frente al desarrollo del puerto Punta Colonet, en Baja California —que competirá por el comercio asiático— será amarrando convenios con el mercado latinoamericano.

“Si podemos establecer esos pactos con América Latina, nuestra economía seguirá vigente. México es un caso particular, porque 95% del comercio que viene a California lo hace a través de camiones y trenes. Tenemos que mandar esos contenedores en barco”, indicó.

Según Peterson, aún falta esperar a que la tormenta que provocó la crisis termine.

“Es difícil predecir qué es lo que sigue. En realidad depende de la economía nacional y la rapidez en la que se recupera. Si la vivienda se recupera y los consumidores empiezan a gastar nuevamente veremos más actividad en las importaciones”, explicó.

Las enormes olas de la crisis económica mundial golpean al primer complejo portuario de Estados Unidos. Menos embarcaciones y la acumulación de vehículos importados reflejan cómo su actividad comercial cayó a niveles no registrados en por lo menos 20 años.

En Long Beach, por ejemplo, el arribo de contenedores provenientes de Asia, principalmente, se desplomó 13%.

De haber recibido 7.3 millones de unidades en 2007, para octubre del presente año apenas si sumaba 5.5 millones.

“Es un descenso significativo”, expresó Mario Cordero, comisionado de esa terminal.

En el puerto de San Pedro, la caída de importaciones se calcula en 4%. Es decir, de 8.5 millones de contenedores en 2007, se anticipa que se contabilicen unos 8 millones al finalizar 2008.

Ahí, en términos monetarios, el año pasado ingresaron 154.7 millones de dólares y el valor de los productos transportados superó los 240,000 millones de dólares. Las autoridades calculan que difícilmente se alcance esa cifra en medio de una recesión.

“Estamos en la misma situación que el puerto de Long Beach, menos embarcaciones están arribando al puerto, a consecuencia de la crisis financiera”, señaló Theresa Adams López, portavoz del puerto de Los Ángeles.

Del austero Toyota Yaris al lujoso Mercedes-Benz S-Class permanecen varados desde hace un mes en Long Beach. Son miles. Recién desembarcaron fueron colocados en 43 acres de la misma terminal. En todo el país no hay un concesionario que los pueda recibir.

“Se debe a que disminuyeron las compras de vehículos nuevos, y los distribuidores no tienen espacio para hacerse cargo de la entrega de estos automóviles y SUV”, explicó Lee Peterson, funcionario de esa terminal marítima.

Fuente: La Opinión, Los Angeles, USA

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