Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Mayo de 2021 Puertos de Paraná de Brasil prepara estudio para ampliar capacidad operativa en terminales de Paranaguá y Antonina Objetivo es mejorar el canal de acceso aumentando el calado de ambos puertos

Puertos de Paraná está finalizando un estudio técnico para aumentar la capacidad y la competitividad de las terminales de Paranaguá y Antonina. El proyecto, que debe ser validado a finales de este mes de mayo, evalúa las actuaciones de mejora en el canal de acceso - el tramo que conecta el mar abierto con el muelle del puerto-. La expectativa es aumentar el calado operativo para permitir que las terminales reciban buques de mayor tamaño y con mayor capacidad de carga.

El objetivo del dragado para aumentar el calado es el más atrevido de la historia de los puertos de Paraná.  Actualmente, los buques operan con una profundidad de 12,5 metros para entrar en el Puerto de Paranaguá y 8,5 metros en el Puerto de Antonina. El objetivo es alcanzar 15,5 y 12,5 metros, respectivamente.

"El calado operativo limita el tamaño del buque y también la cantidad de productos que puede transportar con seguridad", explica el director general de Puertos de Paraná, Luiz Fernando Garcia.

Si el buque es más pesado, estará más sumergido. Sin una profundidad adecuada, es necesario limitar el peso de la carga y controlar qué parte del buque estará en el agua. "Para el exportador o el importador, esto significa una pérdida", dice García. Recuerda que cuanta más carga pueda llevar un buque, mejor. Esto se debe a que los costos de las operaciones portuarias están directamente relacionados con el tiempo.

"Está el tiempo de navegación, el atraque, la movilización de grandes equipos, los trabajadores, entre muchos otros. Si el exportador puede mover más carga en menos tiempo, en un solo buque, gana en eficiencia y hace negocios más ventajosos". Por término medio, cada metro de calado operativo supone aproximadamente 7.000 toneladas más de grano, o 300 contenedores más, por buque.

En definitiva, este estudio de ingeniería destinado a atraer buques más grandes y modernos, que se está ultimando, es el primer paso del proyecto. El estudio traza los procedimientos necesarios para la profundización del canal de acceso.

Contratado por la autoridad portuaria a principios de 2020, el proyecto fue entregado a finales del pasado mes de marzo y está siendo analizado por el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná. La versión final, con las consideraciones del equipo, debería estar terminada en mayo.

Concesión

Contar con este estudio fue esencial para que el Gobierno Federal de Brasil, a través del Programa de Alianzas de Inversión (PPI), calificara la concesión del canal como prioritaria para Brasil. El anuncio se hizo el pasado jueves 27 y, con ello, la modelización será evaluada por la Empresa de Planificación y Logística (EPL), la empresa estatal de la Unión.

"La intención es que la iniciativa privada explore y tenga la obligación de dejar el calado en las condiciones operativas necesarias, realizando labores de dragado, mantenimiento, señalización y otros servicios que garanticen la seguridad de la navegación", dijo Diogo Piloni, secretario nacional de puertos. 

Añadió que el dragado tiene un proceso de contratación complejo: "A veces, la burocracia y los plazos de los concursos públicos acaban retrasando obras que son esenciales para el pleno funcionamiento de las actividades portuarias".

La discontinuidad del dragado en cualquier puerto situado en una bahía (zona naturalmente protegida) puede causar grandes pérdidas. Esto se debe a que estos puertos sufren un encenagamiento regular, en el que los sedimentos se acumulan más fácilmente en el lecho marino.

Tarifas

Actualmente, todo el mantenimiento marítimo y la seguridad para la navegación, incluyendo los servicios de dragado en los puertos de Paraná, se lleva a cabo con los ingresos de las tarifas ya pagadas por los buques que utilizan el canal de acceso.  Esto ocurre en cualquier otro puerto público o privado del país.

Denominada Inframar, la tarifa se calcula en función del tipo de carga transportada y está regulada por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq).

De acuerdo con puertos de Paraná, los precios cobrados en Paraná son más baratos que en los puertos vecinos. La diferencia alcanza el 37% por tonelada en comparación de la manipulación de cargas generales, entre Paranaguá e Itajaí (Santa Catarina). Por los contenedores llenos, un buque paga casi un 22% menos en el puerto de Paraná que en el de Santos (Sao Paulo).

Inframar es una de las tarifas que componen los ingresos portuarios. "El uso de la estructura marítima, el muelle, los equipos, los almacenes, paga nuestros servicios de dragado, señalización, monitoreo ambiental, entre otros", dice el CEO Luiz Fernando García. Estudio evalúa el aumento de la capacidad y la competitividad de los puertos de Paraná.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.