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07 de Octubre de 2022 Puertos de Paraná iniciará licitación para proyecto que optimizará el movimiento de carga en el modo carretero y ferroviario Obra prevé la centralización de la descarga ferroviaria de granos y salvado en una tolva exclusiva

La Comisión Permanente de Licitación y Registro (CPLC) de los Puertos de Paraná abrió los sobres de licitación referente al Proyecto del Muelle Este, conocido como "Moegao", y, un consorcio formado por cuatro empresas de ingeniería fue clasificado. De este modo, Puertos de Paraná cumple una etapa más para el desarrollo del proyecto y ejecución de la obra que prevé la centralización de la descarga ferroviaria de granos y salvado en una tolva exclusiva en el Corredor Oriental de Exportación del Puerto de Paranaguá.

Uno de los sobres presentados traía la propuesta de valor (US$114 millones), el otro, la documentación técnica exigida en el anuncio de licitación (unas 1.500 páginas). Ahora, los plazos para el análisis del material y los recursos están corriendo. Según explica la CPLC, sólo después de estos plazos y de la aprobación de los resultados se anunciarán las empresas participantes.

"Después de casi dos años de preparación y proyecto básico, llegamos a la primera fase de la etapa externa que es esta, la presentación de los oferentes y sus precios", dijo el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, que también asistió a la sesión.

El consorcio, según García, reúne a grandes empresas y presentó una propuesta interesante que será analizada antes de pasar a la segunda etapa. Si todo está de acuerdo con la documentación, "la expectativa es que, muy pronto, podamos firmar el contrato, para finalmente iniciar la ejecución de una obra tan importante para el complejo portuario de Paraná", dijo el gerente.

Detalles del proyecto

Además de la tolva exclusiva para la carga que llega por ferrocarril, la propuesta es también reestructurar el acceso de las Terminales de la Región Este del Puerto de Paranaguá, optimizando la capacidad de recibir carga tanto en el modo carretero como en el ferroviario. "Es una obra que cambia el concepto de operación ferroviaria en el Puerto de Paranaguá. Quizás el mayor proyecto de la historia de los puertos de Paraná", dice Luiz Fernando García.

El proyecto, según el ejecutivo, considera la realidad actual y la necesidad de ampliar la participación del modal ferroviario, pero también mira al futuro de la logística en el Estado y en el escenario nacional. "Desarrollaremos este trabajo pensando en el Nuevo Ferroeste, en el final de la concesión de la red sur que nos sirve. En definitiva, tenemos grandes inversiones fuera del puerto, que exigen mucho al ferrocarril y tenemos que estar preparados para ello", señala García.

En esta licitación, se pretende ejecutar un tramo del emprendimiento, denominado FASE 01, compuesto por:

  • Tolva ferroviaria compuesta por 3 líneas de recepción de grano con capacidad de descarga simultánea de 3 vagones cada una;
  • 1,7 km de galerías para cintas transportadoras
  • 4,8 km de cintas transportadoras totalmente cerradas con una capacidad de diseño de 2000 t/h (cintas de 54’’), para transportar el producto descargado.
  • El sistema de descarga ferroviaria se concentrará en una tolva ferroviaria exclusiva y la salida se realizará mediante cintas transportadoras totalmente cerradas, para no permitir la emisión de material particulado a la atmósfera.

Dentro de las características destacan:

  • Capacidad para 180 vagones simultáneamente.
  • 3 líneas independientes.
  • 11 terminales interconectados.
  • Expectativa de + 24 millones de t. de grano y salvado/año.
  • 900 vagones/día (300 vagones en cada una de las 3 líneas).
  • 60 vagones por lote, cada 3,5 horas.
  • Máximo - 15 composiciones diarias (con 60 vagones cada una), 5 paradas diarias; y aumentando gradualmente durante diez años.
  • Los vagones pasarán de 65 t a 80 t.

Finalmente, los beneficios del proyecto son: Más organización en los flujos modales; reducción del ruido de la bocina del tren; un granelero = 1.200 vagones x 1.800 camiones; un 30% menos de costo; 73% menos de CO2 y reducción de 16 a 5 interferencias carretera/ferrocarril.

Por MundoMarítimo

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