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30 de Septiembre de 2011 Puertos de Perú y Chile pugnan por atraer la carga regional APN de Perú presentará estudio para reducir costos logísticos en el puerto del Callao

Ante los acuerdos entre Chile y Argentina para construir infraestructura conjunta que les permita sacar más carga de la región por puertos chilenos, el Perú evalúa medidas para hacer más competitivos los puertos del Callao e Ilo, a fin de que podamos competir por atraer la carga regional.

Así lo indicó a Gestión Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señalando que existe preocupación en el Gobierno ante el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, que es un túnel ferroviario y carretero, que acordaron Argentina y Chile, que podría competir con la Interoceánica Sur.

El citado corredor desembocaría en los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuya capacidad se ampliará para que muevan de 1.1 a 2.3 millones de contenedores en los próximos años. La ventaja de ese corredor, indicó Boyle, es que pasaría por una cota más baja que la IIRSA Sur, es decir tendría menores costos de transporte.

Frente a dicha situación, indicó que se están tomando dos acciones en el Perú. La primera es un estudio que ya está en marcha para reducir los costos logísticos en los puertos del Callao, Paita y Matarani. Esto, indicó, en vista de que en los dos primeros se ha advertido que las concesiones, si bien redujeron tarifas con respecto a las que tenía Enapu, no han logrado reducir los costos totales a lo largo de la cadena de importación o exportación. Ese estudio deberá estar concluido en un mes, dijo Boyle.

La segunda acción es evaluar la modernización del puerto de Ilo, lo que podría pasar por una unión binacional Perú-Bolivia, o por una licitación pública internacional para atraer capital privado que haga el proyecto.

Retraso de obras

APM Terminals iba a iniciar en diciembre de este año las obras para construir las fases I y II para la modernización del Muelle Norte, pero el presidente de la APN, Frank Boyle, estima que recién podrían iniciarse en mayo del 2012. El director comercial de dicha empresa, Wilfredo Blondet, tenía previsto comenzar obras a fines de este año (Gestión 01.07.2011). Boyle explicó que aún APM Terminals estaría dentro de los plazos del contrato. La demora sería por los estudios de inexistencia de restos arqueológicos.

Cifras y datos

Los puertos de Valparaíso y San Antonio mueven en conjunto más contenedores que el puerto del Callao, que este año movería 1.5 millones de contenedores.

La ventaja del puerto del Callao es que tiene tarifas portuarias más baratas que los puertos chilenos, y puede recibir buques de mayor tonelaje, dice la APN.

Fuente: Diario Gestión, Perú

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