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04 de Enero de 2013 Puertos de Quintero y San Antonio lideran volúmen de carga transferida Durante 2012 las toneladas de carga transferida se incrementaron un 4,4%

Los actuales niveles de exportaciones e importaciones le han permitido a los puertos chilenos sacar cuentas alegres, y es que las operaciones han ido en aumento, y eso se demuestra con los datos entregados por la Cámara Marítima y Portuaria, los que indican  que a septiembre de este año las toneladas de carga transferida por los puertos del país en los primeros nueve meses de 2012 se incrementaron en un 4,4%,  al totalizar 73.262.452 toneladas, contra las 70.160.855 de igual período de 2011. Dentro de este contexto la carga a granel sigue siendo la que constituye el mayor volúmen, ya que representa el 58,6% del total de la carga movilizada.

Además, las cifras indican que los puertos de la Quinta Región son los que tienen la mayor participación de mercado, ya que por ellos circula el 39% de la carga total. En la totalidad de carga transferida por toneladas lidera el ranking el Puerto de Quintero, seguido de San Antonio y Valparaíso. Mientras los dos primeros elevaron la cifra de toneladas de carga en 11,2% y 8,5% al tercer trimestre de 2012 comparado con similar lapso de 2011, Valparaíso redujo en 1,7% en igual tramo. La mayor demanda por servicios portuarios en el país y la mayor eficiencia que han impuesto los operadores privados en el negocio, llevó a que a septiembre de 2012 las ganancias de los puertos crecieran 70,5% respecto de septiembre del año anterior, pese a que se han mantenido las tarifas por la fuerte competencia y a que ha subido el costo de la mano de obra.

Tarifas

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile, Rodolfo García, señala que “las tarifas están dentro de las más bajas del mundo, en el último tiempo no han tenido un aumento, actualmente se está cobrando entre  un 70% y 75%, del valor máximo establecido en las concesiones, esto se debe a una alta competencia entre los puertos”, pero a pesar de que la tarifa se ha mantenido, lo que ha ido subiendo son los costos, especialmente los de mano de obra, así lo indica Guillermo Ojeda, gerente de Puertos de Muelles de Penco: “Tanto a nosotros como al resto de los puertos de la región nos ha golpeado mucho el fuerte aumento del costo de la mano de obra por parte de los trabajadores portuarios, ante la alza de tarifas de sus turnos de trabajo”.

El 2012 existieron paralizaciones tanto en San Antonio como en la región del Biobío, es por eso que Rodolfo García comenta que “fue un paro contra el gobierno, pero esperamos que las soluciones logren la paz y que el 2013 sea un año tranquilo”.

Nuevas licitaciones

Según Rodolfo García, Chile debe duplicar su capacidad portuaria cada 10 años para poder hacer frente a la constante demanda por los servicios portuarios, es por eso que ve con buenos ojos que durante el 2013 sean licitados varios sitios de puertos estatales, dentro de los que se encuentran Valparaíso, Iquique, Puerto Montt, Chacabuco y Antofagasta.

“Los puertos chilenos son eficientes gracias a la inversión de privados”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile, pero no es el único que ve con buenos ojos estas posibles concesiones, ya que hace algunas semanas, Domingo Cruzat, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), había dicho que en un 105% aumentaría la capacidad de los 10 puertos del Estado con las licitaciones.

Pero la gran obra que esperan en el sector portuario vienen con la creación del Puerto a Gran Escala (PGE) en la Quinta Región, donde San Antonio y Valparaíso corren con ventaja y se espera que durante el 2013 el Ministerio de Transportes se  pronuncie  sobre el sitio escogido para la Megaobra, la cual permitirá duplicar la capacidad de carga y descarga de la ciudad escogida y que servirá para amortiguar la creciente demanda portuaria.

Valparaíso tiene a su favor la capacidad logística, la cual durante el paro del puerto de San Antonio fue puesta a prueba; San Antonio, en cambio, cuenta con el espacio, así lo señala el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez: “Nosotros estamos convencidos de que San Antonio es la opción lógica para operarlo, ya que tenemos mayor espacio para su desarrollo”.

Fuente: Diario Estrategia, Santiago

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