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23 de Diciembre de 2019 Puertos de Rosario, Argentina: bajante del río Paraná limita capacidad de embarques de trigo de los buques Según INA, el calado está 1,7 metros por debajo de lo normal para diciembre

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la bajante del río Paraná está limitando la carga de buques en los terminales del Gran Rosario, lo que afecta la exportación de productos como el trigo.

Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina, el calado del río Paraná en Rosario, se ubicó en torno a los 1,55 metros en las últimas jornadas; esto es 1,7 metros por debajo del calado normal de la época. En otras palabras, las mediciones actuales del río en Rosario no llegan ni a la mitad de media de diciembre de 3,28 metros.

En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del INA prevén una variación positiva mínima, estimando alturas de 1,60 metros para el 24 de diciembre y 1,65 metros para el 31 de diciembre.

La BCR detalló que, si bien la navegación en el canal principal no presenta mayores dificultades, sí se complejizan las maniobras de aproximación al puerto. Dependiendo de la altura diaria del agua, las naves pueden zarpar de los terminales del Gran Rosario con un 40% menos de carga.

En esa línea, la pérdida de eficiencia a causa de la bajante del río Paraná exige un importante reacomodamiento logístico de las compañías exportadoras incrementando sus costos de operación.

Tonelaje por vía fluvial

Cabe mencionar que esta situación al ocurrir en diciembre está en coincidencia con el inicio del año comercial para el trigo, el cual es un punto de inflexión para las exportaciones que se efectúan desde Argentina y que despegan notablemente en el último mes del año a medida que entra la cosecha.

De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de Argentina, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo anotadas para diciembre totalizan 3,9 millones de toneladas, alcanzando un récord mensual histórico.

La bajante del río Paraná repercute en estas operaciones de comercio exterior, teniendo en cuenta que una gran proporción de las exportaciones se envía al extranjero en buques que zarpan su carga en los puertos del Up-River y, de ser necesario, la completan en terminales del sur de Buenos Aires.

A partir de los datos de la empresa marítima NABSA, se calcula que el volumen de trigo a cargar en el Up-River (puertos de la provincia de Santa Fe) durante diciembre superaría los 2 millones de toneladas.

Los embarques programados estuvieron y estarán condicionados por la altura del río Paraná que obligará a los buques a navegar aguas abajo con menor carga de lo habitual.

Respecto al destino de los productos, un tercio de los embarques programados para este mes se dirigen al Sudeste Asiático y otro tercio a Brasil, principal importador del cereal argentino. Mientras que el resto de los despachos tienen como destino países africanos y otras naciones sudamericanas.

Por MundoMarítimo

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