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06 de Noviembre de 2020 Puertos de Talcahuano presentó su Reporte de Sostenibilidad 2019 Por primera vez, en cuatro años, el informe fue compartido en formato de página web

Este viernes 6 de noviembre, Puertos de Talcahuano dio a conocer el Reporte de Sostenibilidad 2019, a través de un evento de carácter virtual, dada la contingencia por el Covid-19. En el balance- que por primera vez, en cuatro años fue compartido en formato de página web- se informó de los avances en equidad de género, en tecnología y gestión con la comunidad local, que San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP), sus concesionarios, han desarrollado.

El informe mostró el desarrollo del puerto en el último año en cuanto a sostenibilidad económica, social, innovación logística, entre otras. Puertos de Talcahuano ha mantenido su enfoque en cambios globales relacionados a transformación digital y reforzamiento de sus sistemas informáticos para el funcionamiento de puertos digitales y colaborativos. Además, el reporte contempla iniciativas logísticas para la integración con el medio, generadas por la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog).

La presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, explicó que se desarrolló el "ya tradicional programa ‘Puerto Educa’, enfocado a acercar a la comunidad estudiantil a la actividad portuaria, y las charlas y prácticas laborales para estudiantes del Liceo Polivalente". Además, catalogó al reporte como "de excelencia", dada la diversidad en cada dimensión relacionada al funcionamiento del puerto.

Por su parte, Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), destacó el trabajo en conjunto que realizaron con la empresa portuaria en el desarrollo del sector. "Trabajamos en conjunto con Comlog, SVTI y más de 20 empresas de Talcahuano, en pos del desarrollo de la logística de nuestra ciudad. Esta es una mesa que está trabajando muy bien y esperamos que siga así", sostuvo.

Además, el balance informó sobre la integración de la mesa regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), lo que le permitirá al puerto iniciar el proceso de certificación de la norma chilena 3262, referente a igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

René Alarcón, representante de trabajadores y trabajadoras, y analista de concesiones de Puertos de Talcahuano, explicó que "hemos entendido cabalmente la importancia de la construcción de una nueva realidad que relacione equitativamente a hombres y mujeres. Se trata de un cambio cultural que contribuiremos a permear en toda la sociedad", esto con relación a los avances en materia de equidad de género en el ámbito laboral.

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, dio un recorrido por el sitio web del Reporte de Sostenibilidad de 2019, con el fin de conocer cada una de las partes que conforman el informe, y que entregan un completo balance respecto a las actividades de sostenibilidad de la empresa portuaria. "Los invitamos a que naveguen por nuestra página del reporte y vean la evaluación que nuestros grupos de interés han realizado sobre la labor de Puertos de Talcahuano", indicó.

Pandemia mundial

En la actividad también participaron representantes de ambos concesionarios, los que entregaron su visión sobre el desarrollo sostenible que ha generado el puerto en el último período.

El gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, destacó las medidas en seguridad preventiva que la terminal ha tomado por la pandemia. "Desde que comenzó la emergencia sanitaria, hace más de ocho meses, hemos dispuesto una serie de acciones para resguardar la seguridad de nuestros trabajadores y sus familias", explicó.

Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog, finalizó el evento contando de las adaptaciones internas y logísticas que han surgido debido a la pandemia. "Hemos visto cómo se han ido implementando protocolos, no solamente en Puerto Talcahuano, sino que también en los concesionarios respecto a la continuidad operacional del comercio exterior, entendiendo que los puertos son un eslabón estratégico para el comercio exterior del país. El cambio se ha dado en toda la cadena de la logística portuaria", concluyó.

Por MundoMarítimo

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