Tarifas altas por rigurosas revisiones físicas y de rayos X, así como atrasos por largas filas, será el costo que paguen los productos guatemaltecos que ingresen en puertos de Estados Unidos a partir del 1 de enero del 2015, debido a que el país no ha cumplido con los requisitos que exige un programa de seguridad portuaria.
Esta situación se debe a que el país no ha implementado los requerimientos de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, en inglés). Al no estar dentro de ese programa, los contenedores deberán hacer fila para ingresar en puertos internacionales y pagar montos de entre US$800 y más de US$1 mil por la inspección de cada contenedor.
La iniciativa está bajo la tutoría de la Oficina de Aduanas y Protección de EE. UU.-US Customs and Border Patrol- y es una exigencia de seguridad internacional.
Los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal están de momento fuera de la iniciativa a la cual pertenecen más de 80 países del mundo.
Condiciones del CSI
Hay tres requerimientos esenciales para ingresar a esa iniciativa. El primero es que la información del manifiesto de carga de exportaciones se entregue antes de que zarpen los contenedores; el segundo es que exista un área de prepuerto- para revisión física de la carga- y, tercero, contar con equipos no intrusivos- rayos X o gama-
El área de prepuerto debe ser un lugar seguro, con cámaras de vigilancia y otras normas de seguridad, explicó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, en inglés).
Estados Unidos había fijado como plazo máximo para llenar los requisitos a finales del 2012, pero lo amplió dos años más.
CSI es un programa del Gobierno estadounidense que se impulsa oficialmente desde enero del 2002. Surgió tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y pretende garantizar que la carga que llegue a los puertos estadounidenses sea totalmente segura, para prevenir atentados y evitar el tráfico ilegal de armas químicas y de fuego.
Mayores costos
Carolina Castellanos indicó que al no pertenecer a la iniciativa CSI se elevan los costos de los exportadores del país, debido a que los puertos estadounidenses cobrarán al propietario de los contenedores un valor adicional por la inspección. Además, pasarán a un patio secundario y tendrán que hacer fila para la revisión, lo cual significa pérdida de tiempo. “La carga guatemalteca no será prioritaria pues EE. UU. Privilegiará la procedente de los puertos que sí se encuentran en la iniciativa CSI”, aseguró.
Aunque el precio por pagar por la revisión variará según el puerto, el desembolso por contenedor podría oscilar entre US$ 800 y más de US$1.000.
Érick Tobar, experto en materia aduanera y de logística internacional, informó que estar fuera de la CSI es perder competitividad ante el resto de países que sí llenan los requisitos mínimos. “El país tiene que ingresar a la iniciativa, pero estamos acostumbrados a hacer todo a último momento”, resaltó.
Afirmó que actualmente solo un porcentaje de la mercadería guatemalteca es inspeccionada en puertos estadounidenses. “Por el momento depende del análisis de riesgo que hacen las aduanas de EE. UU. Se toma en cuenta el exportador, el importador y otras variables, pero cuando sea obligatorio- a partir del 1 de enero del 2015- toda la carga pasará a revisión”, agregó.
Quetzal estaría listo en marzo
Consultado el interventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Carlos Lainfiesta, explicó que en Puerto Quetzal el objetivo es ingresar en la CSI. “Tenemos que trabajar en autorizar la tarifa- precio que los usuarios del puerto pagarían por el servicio de inspección física y no intrusiva de los contenedores. Esperamos que este mes salga aprobada”, señaló.
Lainfiesta, señaló además que espera que para marzo del 2015, Puerto Quetzal entre en la iniciativa CSI.
El director de Protección de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), quien se identificó solo como capitán Cordón, indicó que ese puerto cuenta con cinco certificaciones, una nacional y cuatro internacionales, y que se regían por las normas de seguridad de la Asociación Marítima Internacional. Considera poco probable el ingreso en la iniciativa CSI en el corto plazo. “Todo a su debido tiempo”, resaltó.
Carolina Castellanos, explicó que de no ingresar a tal iniciativa, la mercadería del país tiene dos vías: pagar altas cantidades de dinero por contenedor por las inspecciones correspondientes o bien triangular la mercadería vía puertos que sí están certificados, como el Puerto Cortés, en Honduras, o vía Panamá, mediante las terminales marítimas Balboa, Colón y Manzanillo. En ambos casos se incrementaría el costo y se perdería competitividad.
Fuente: Prensa Libre, Guatemala
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.