Los trabajadores de la salud y los grupos humanitarios de más de 200 puertos de todo el mundo están haciendo un esfuerzo por vacunar a miles de marinos, población de trabajadores esenciales que en gran medida ha sido descuidada en la lucha contra el COVID-19. Las autoridades portuarias y las organizaciones sin fines de lucro de algunos de los puertos más activos del mundo, como Los Ángeles, Róterdam y Singapur, ofrecen ahora vacunas contra el COVID-19 a los marinos internacionales. Para muchos de ellos, es la primera vez desde que comenzó la pandemia que pueden acceder a las vacunas, informó The Wall Street Journal.
Iluminado Jagonos Jr., capitán de 51 años del "JP Azure", un granelero que transporta carbón de Vancouver a Boryeong, en Corea del Sur, ha estado atrapado en el buque tres meses más que su contrato de ocho meses, sin poder regresar con su familia en Filipinas y sin un certificado de vacunación. Sin embargo, el capitán Jagonos se enteró del programa de Vancouver, y en octubre su nave llegó a puerto y los trabajadores de la salud de Vancouver Coastal Health subieron a bordo para aplicar la vacuna Pfizer a los 20 tripulantes. Cuando el capitán recibió su primera dosis, recibió una ovación por parte de los marinos.
No existen estadísticas oficiales sobre el número de marinos que se han vacunado en los últimos meses, pero hay miles de dosis disponibles. Por ejemplo, el puerto de Róterdam anunció en agosto que pondría 10.000 vacunas a disposición de todos los buques de navegación marítima. En tanto, según la Cámara Marítima Internacional (ICS), más de la mitad de los 1,7 millones de marinos del mundo proceden de países en desarrollo como Filipinas, Indonesia e India, que se han quedado atrás en la vacunación de sus ciudadanos.
Consecuencias de marinos no vacunados
Como consecuencia, los marinos no vacunados cuando suben a bordo de un buque, se encuentran con que no pueden bajar a tierra debido a las normas locales que impiden la entrada de personas no vacunadas, o porque su capitán y el armador no quieren arriesgarse a que contraigan el COVID-19 y lo traigan consigo. Esto deja a los trabajadores varados a bordo de los buques sin ningún tipo de alivio.
El sector también aboga por las vacunas, ya que el impacto económico de un brote puede ser grave. Una infección por COVID-19 a bordo de un buque o en un puerto puede extenderse rápidamente por la cadena de suministro mundial. Cabe recordar que, en agosto, una infección por COVID-19 provocó el cierre de una terminal clave para los envíos a Europa y Norteamérica, el puerto de Ningbo-Zhoushan, en China. La congestión que creó se extendió a Shanghái y Hong Kong, mientras otros puertos se esforzaban por aliviar el retraso.
Asimismo, en julio, una presunta infección por COVID-19 a bordo del portacontenedores "MSC Ines" obligó a cerrar uno de los tres muelles de atraque del puerto de Vancouver, según Bonnie Gee, vicepresidenta de la Cámara de Navegación, una asociación canadiense del sector marítimo. La nave en cuarentena permaneció en el muelle durante unas dos semanas, reduciendo el tráfico en un tercio en la mayor terminal de contenedores del puerto más activo de Canadá.
Primeras iniciativas de vacunación
La vacunación de la gente de mar comenzó en EE.UU. en abril, dirigida por organizaciones locales de ayuda como la Asociación del Ministerio Marítimo de Norteamérica, una organización benéfica cristiana. Al principio fue difícil convencer a las autoridades de que ayudaran a los marinos porque eran extranjeros en un momento en que los países daban prioridad a las poblaciones nacionales para las vacunas, dijo Jason Zuidema, director ejecutivo de NAMMA.
Los puertos de los Estados de Florida y Texas fueron de los primeros en iniciar programas de vacunación, los marineros recibieron vacunas sobrantes de Johnson & Johnson, porque el régimen de una sola inyección significaba que los marineros no tendrían que buscar una segunda dosis en otro lugar.
En los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más concurridos de los EE.UU., se ha vacunado a unas 8.500 personas desde abril, dijo Guy Fox, presidente del Centro Internacional de Marinos de Long Beach/Los Ángeles, una organización sin fones de lucro que presta servicios humanitarios a la gente de mar. La organización ha estado trabajando con el sindicato ITF y las autoridades sanitarias locales para vacunar a los marinos.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.