Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Septiembre de 2003 Puertos pierden competitividad Usar un terminal nacional cuesta tres veces más que uno de Nueva Zelandia.

Fuertes críticas al gobierno y a los trabajadores formularon los exportadores, porque según critican, se ha perdido competencia y se han elevado los costos de operaciones. El 85% del comercio chileno pasa por los puertos nacionales y el nacimiento de una coordinadora sindical entre ellos, causa temor a exportadores.

Chile pretende consolidar una imagen de país exportador y el 85% de los envíos nacionales pasa por los puertos, pero el costo de usarlos está lejos de contribuir a esta percepción.

Mientras un barco de tamaño medio que llega a Nueva Zelandia o Ciudad del Cabo en Sudáfrica debe pagar US$ 9 mil por entrar, permanecer y salir del terminal marítimo, en Valparaíso debe desembolsar US$ 26 mil, es decir, casi tres veces más, según cifras de la Asociación de Exportadores (Asoex).

Este precio ni siquiera incluye la operación de la carga.

Los altos costos y la pérdida de competitividad frente al resto preocupa bastante a los gremios exportadores nacionales. Y lo atribuyen principalmente a los constantes paros portuarios -en Arica, en la VIII región, en Chañaral, entre otros- y a la actitud "contemplativa" del gobierno que no toma una decisión tajante para terminar con esta situación porque ni siquiera ha llamado a la fuerza pública.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, avalúa las pérdidas de los envíos de fruta en, al menos, US$500 mil.

Los costos son varios: el reajuste de salario de los trabajadores tras los paros aumentan los valores para usar el puerto; se pierden muchos productos frescos; y los precios disminuyen en el mercado de destino por la llegada masiva de los embarques tras el atochamiento ocurrido en el puerto de partida.

La peor imagen

Sin embargo, hay pérdidas que no son cuantificables, pero a la larga, mucho más graves como es la imagen-país.

A los armadores o dueños de los barcos no les conviene optar por una nación que se sabe conflictivo y que no ve en las autoridades una decisión de acabar con el conflicto, advierte el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), José Ignacio Letamendi.

Pero la preocupación no son sólo los paros en sí. También miran con recelo las presiones que ejerce la recién formada "Coordinadora de trabajadores marítimos portuarios" que agrupa a cerca de 3.000 personas de las distintas federaciones portuarias.

Según el coordinador de proyectos de la Cámara Marítima y Portuaria, Carlos Rivera, el objetivo final de esta asociación es volver al sistema de matrículas que operaba antes de 1981 y que implicaba un monopolio laboral porque definía quiénes hacían el trabajo y cobraban altas sumas de dinero por ello.

Esto encarecía "monstruosamente" el uso del puerto y era tierra fértil para la corrupción y la ineficiencia, sobre todo después de que las labores se mecanizaron, recuerda el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo.

El dirigente también culpa de la ineficiencia a la actual ley laboral específica para trabajadores portuario, ya que permite a quienes operan eventualmente en el puerto tener previsión social y salud. "Por lo tanto, los trabajadores eventuales presionan para que no se hagan contrataciones permanenentes que hacen más eficiente el trabajo", explica. Y es más, amenazan con huelga si lo hacen.

"Estamos cada vez más cerca del desastre. Esta situación es en extremos grave porque ya hay pérdida de competitividad", agrega con tono desolador.

Es tanta la inquietud que los gremios directamente afectados con el conflicto -la Corporación de Exportadores, Corma, Asoex y Sonapesca y la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- ya se han reunido varias veces con la autoridad sin obtener respuesta alguna.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.