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09 de Noviembre de 2020 Qué depara a las inversiones portuarias durante la pandemia y más allá Panel de discusión entre expertos formó parte de TOC Américas Virtual Expo

No cabe duda que el coronavirus ha puesto freno a los planes de crecimiento de manera transversal en la cadena logística, donde las inversiones de infraestructura y tecnología portuaria son una de las aristas más afectadas. Precisamente para discutir sobre qué depara a las inversiones en terminales portuarios durante y después de la pandemia, un grupo de destacados ejecutivos portuarias expertos en la materia se reunieron de forma virtual para compartir estrategias de cómo cada uno está enfrentando la tormenta y los planes para una recuperación en el tiempo.

"Expansión portuaria, inversiones e infraestructura" se tituló el panel, impartido durante la tercera y última jornada de la conferencia TOC Américas Virtual Expo, evento al que MundoMaritimo asistió como socio para América Latina. La sesión estuvo moderada por Rommel Troetsch, presidente de Maritime & Logistics Consulting Group y quien acompañó a los relatores durante una animada presentación de los aprendizajes que han dejado los meses de pandemia y los cambios que necesariamente deben implementarse para hacer frente al futuro.

El crecimiento continúa

Para Jonathan Daniels, CEO y director portuario de Port Everglades, el golpe de la pandemia no ha sido fácil de asumir, especialmente, luego de que recientemente se hubiera aprobado un plan de 20 años de crecimiento y expansión recién puesto en marcha este 2020, que incluye una inversión de US$6.000 millones, los cuales financiarían mejoras durante los primeros 5-10 años del proyecto. La inversión, según comentó el ejecutivo, contempla 6 grúas gantry súper post-Panamax de bajo perfil (encargadas a China), muelles y atracaderos sustentables, junto con expansiones, la construcción de un centro de logística internacional e incluso un garage de estacionamientos para pasajeros de cruceros con tecnología sustentable.  

Desde Ginebra, Patricio Junior, director de inversiones de Latinoamérica y Portugal de Terminal Investment Limited TiL -perteneciente a MSC Group-, compartió cómo la caída en la demanda producida por Covid-19 afectó -y continúa afectando- a los puertos en todo el mundo, donde América Latina marcó un descenso en actividad portuaria del -7,8%. Sin embargo, para los terminales que corresponden a la supervisión de Junior, se ha visto un crecimiento, particularmente en Brasil -con la exportación de commodities- y Panamá con el movimiento de transshipment. El ejecutivo, oriundo de Brasil y país donde TiL cuenta con 3 terminales, también se refirió al proceso de privatización de puertos por el que atraviesa el país. "El gobierno brasilero está ‘ordenando la casa’ con programas de cabotaje, subastas y el plan de privatización. Actualmente, las autoridades portuarias son designadas por cargos políticos. De lograrse la privatización, permitiría a especialistas técnicos acceder a cargos portuarios ejecutivos. Por ejemplo, el caso de Santos donde se está desarrollando un plan de zona portuaria y, además, contará con la privatización de su autoridad portuaria", detalló Junior, junto con finalizar su presentación haciendo hincapié en que lo más importante para asegurar las inversiones post-COVID será mantener prácticas de libre mercado, menos burocracia, estabilidad política y mayor digitalización.

La tercera presentación del panel estuvo a cargo de Griff Lynch, director ejecutivo, de la Autoridad Portuaria de Georgia, Estados Unidos, el tercer operador portuario más grande del país con terminales de contenedores (puerto de Savannah) e incluso instalaciones ro-ro. "Cerramos nuestro año fiscal con una pérdida de apenas -0,9% y estamos viendo meses sólidos desde septiembre en adelante. Los puertos de Georgia son financiados por nuestro propio capital. Contamos con instalaciones ferroviarias en nuestros terminales con conectividad con grandes extensiones dentro del país, con una capacidad proyectada de manejo de 1 millón de TEUs vía tren. Estamos trabajando también en un nuevo terminal de contenedores. Cerca del 6% de nuestro intercambio comercial es con la región americana, con importaciones de alimentos frescos que satisfacen un gran mercado en Atlanta, lo cual es importante considerando que la autoridad portuaria de Georgia es el principal operador portuario reefer del país, con más de 3.000 enchufes en puerto", comentó el ejecutivo en un completo recorrido por la autoridad portuaria de Georgia.

La sesión finalizó con Paul McClintock, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur. El ejecutivo de South Carolina Ports destacó que, en la última década, han logrado doblar su volumen de carga, alcanzando los 2,4 millones de TEUs en 2019. "Las grandes naves de hoy seguirán creciendo y eso es lo que impulsa la inversión, porque no puedes atenderlos si no adecúas tu infraestructura para ellos", comenta. El puerto de Charleston es el principal puerto de la autoridad portuaria de Carolina del Sur, parte de los ‘top 10’ de Estados Unidos. "Tenemos un proyecto de inversión de US$2.700 millones, de los cuales US$1.600 millones corresponden a capital propio de la autoridad portuaria de Carolina del Norte y los US$1.100 millones restantes son una combinación de financiamiento federal, estatal y privados", detalló McClintock, quien agregó que la fase 1 se inicia en marzo 2021. El panel cerró con una ronda de preguntas y respuestas virtual.

Por MundoMaritimo

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