No cabe duda que el coronavirus ha puesto freno a los planes de crecimiento de manera transversal en la cadena logística, donde las inversiones de infraestructura y tecnología portuaria son una de las aristas más afectadas. Precisamente para discutir sobre qué depara a las inversiones en terminales portuarios durante y después de la pandemia, un grupo de destacados ejecutivos portuarias expertos en la materia se reunieron de forma virtual para compartir estrategias de cómo cada uno está enfrentando la tormenta y los planes para una recuperación en el tiempo.
"Expansión portuaria, inversiones e infraestructura" se tituló el panel, impartido durante la tercera y última jornada de la conferencia TOC Américas Virtual Expo, evento al que MundoMaritimo asistió como socio para América Latina. La sesión estuvo moderada por Rommel Troetsch, presidente de Maritime & Logistics Consulting Group y quien acompañó a los relatores durante una animada presentación de los aprendizajes que han dejado los meses de pandemia y los cambios que necesariamente deben implementarse para hacer frente al futuro.
El crecimiento continúa
Para Jonathan Daniels, CEO y director portuario de Port Everglades, el golpe de la pandemia no ha sido fácil de asumir, especialmente, luego de que recientemente se hubiera aprobado un plan de 20 años de crecimiento y expansión recién puesto en marcha este 2020, que incluye una inversión de US$6.000 millones, los cuales financiarían mejoras durante los primeros 5-10 años del proyecto. La inversión, según comentó el ejecutivo, contempla 6 grúas gantry súper post-Panamax de bajo perfil (encargadas a China), muelles y atracaderos sustentables, junto con expansiones, la construcción de un centro de logística internacional e incluso un garage de estacionamientos para pasajeros de cruceros con tecnología sustentable.
Desde Ginebra, Patricio Junior, director de inversiones de Latinoamérica y Portugal de Terminal Investment Limited TiL -perteneciente a MSC Group-, compartió cómo la caída en la demanda producida por Covid-19 afectó -y continúa afectando- a los puertos en todo el mundo, donde América Latina marcó un descenso en actividad portuaria del -7,8%. Sin embargo, para los terminales que corresponden a la supervisión de Junior, se ha visto un crecimiento, particularmente en Brasil -con la exportación de commodities- y Panamá con el movimiento de transshipment. El ejecutivo, oriundo de Brasil y país donde TiL cuenta con 3 terminales, también se refirió al proceso de privatización de puertos por el que atraviesa el país. "El gobierno brasilero está ‘ordenando la casa’ con programas de cabotaje, subastas y el plan de privatización. Actualmente, las autoridades portuarias son designadas por cargos políticos. De lograrse la privatización, permitiría a especialistas técnicos acceder a cargos portuarios ejecutivos. Por ejemplo, el caso de Santos donde se está desarrollando un plan de zona portuaria y, además, contará con la privatización de su autoridad portuaria", detalló Junior, junto con finalizar su presentación haciendo hincapié en que lo más importante para asegurar las inversiones post-COVID será mantener prácticas de libre mercado, menos burocracia, estabilidad política y mayor digitalización.
La tercera presentación del panel estuvo a cargo de Griff Lynch, director ejecutivo, de la Autoridad Portuaria de Georgia, Estados Unidos, el tercer operador portuario más grande del país con terminales de contenedores (puerto de Savannah) e incluso instalaciones ro-ro. "Cerramos nuestro año fiscal con una pérdida de apenas -0,9% y estamos viendo meses sólidos desde septiembre en adelante. Los puertos de Georgia son financiados por nuestro propio capital. Contamos con instalaciones ferroviarias en nuestros terminales con conectividad con grandes extensiones dentro del país, con una capacidad proyectada de manejo de 1 millón de TEUs vía tren. Estamos trabajando también en un nuevo terminal de contenedores. Cerca del 6% de nuestro intercambio comercial es con la región americana, con importaciones de alimentos frescos que satisfacen un gran mercado en Atlanta, lo cual es importante considerando que la autoridad portuaria de Georgia es el principal operador portuario reefer del país, con más de 3.000 enchufes en puerto", comentó el ejecutivo en un completo recorrido por la autoridad portuaria de Georgia.
La sesión finalizó con Paul McClintock, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur. El ejecutivo de South Carolina Ports destacó que, en la última década, han logrado doblar su volumen de carga, alcanzando los 2,4 millones de TEUs en 2019. "Las grandes naves de hoy seguirán creciendo y eso es lo que impulsa la inversión, porque no puedes atenderlos si no adecúas tu infraestructura para ellos", comenta. El puerto de Charleston es el principal puerto de la autoridad portuaria de Carolina del Sur, parte de los ‘top 10’ de Estados Unidos. "Tenemos un proyecto de inversión de US$2.700 millones, de los cuales US$1.600 millones corresponden a capital propio de la autoridad portuaria de Carolina del Norte y los US$1.100 millones restantes son una combinación de financiamiento federal, estatal y privados", detalló McClintock, quien agregó que la fase 1 se inicia en marzo 2021. El panel cerró con una ronda de preguntas y respuestas virtual.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.