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15 de Febrero de 2021 ¿Qué es un NVOCC y cuál su papel en el transporte de contenedores? Estados Unidos y China poseen los más grandes de mercados para este actor de la industria marítima

El término NVOCC corresponde a la sigla Non-Vessel-Operating Common Carrier, es decir, alguien que se compromete a realizar todos los servicios de un VOCC (Vessel-Operating Common Carrier, línea naviera), pero sin poseer ni operar buques, como su nombre indica, aclara un reporte de Shipping and Freight Resource.

El mercado estadounidense tiene probablemente el mayor número de operadores de NVOCC en el mundo y la Comisión Marítima Federal (FMC, por su sigla en inglés) de EE.UU. regula su funcionamiento en el sector.

Dicho organismo define al NOVCC como un transportista común que proporciona transporte marítimo, emite su propio conocimiento de embarque o documento equivalente, y no opera los buques mediante los cuales se proporciona el transporte marítimo.

Antes de ofrecer servicios en el comercio de EE.UU., un NVOCC debe seguir ciertos protocolos que incluyen: obtener una licencia de la FMC; presentar una prueba de responsabilidad financiera para el pago de cualquier reclamación que pueda producirse; y publicar una tarifa de cargos que se aplicará a sus clientes.

Estas tarifas deben estar abiertas a la inspección pública y mostrar cargos, clasificaciones, reglas y prácticas entre todos los puntos o puertos de sus rutas de servicio. La ubicación donde estas tarifas están disponibles en línea se puede observar en el sitio web de la FMC. Un NVOCC no basado en EE.UU. también debe incluir en su presentación de tarifas y los detalles de un agente para el manejo de sus servicios en el país.

En el otro gran mercado de NVOCC es China, donde su Ministerio de Transporte (MOT) implementó las normas de presentación de carga NVOCC en 2010, que les obligó a registrarse con el MOT, y mostrar la prueba de "seguro" o de los depósitos de seguridad en efectivo de hasta US$125.000.

Es posible que haya otros países y jurisdicciones importantes que tengan regulaciones específicas para la operación de los NVOCC, pero en este momento esos requisitos o la necesidad de registro de un NVOCC en estos lugares no es claro.

NVOCC y conocimiento de embarque

Un NVOCC puede tener su propio conocimiento de embarque con sus propios términos y condiciones que pueden ser iguales o diferentes a los de una línea naviera. Este conocimiento de embarque se llama House Bill of Lading (HBL) y puede cumplir con todos los roles y funciones de un conocimiento de embarque sujeto a ser emitido correctamente.

El HBL debe tener los detalles del remitente real, el destinatario, la parte notificante y todos los datos reales de la carga, incluyendo la descripción, el peso, el volumen y todo el resto de información del envío.

El NVOCC, a su vez, obtiene un conocimiento de embarque de la línea naviera que se conoce como conocimiento de embarque maestro (MBL). La única información que debe ser diferente en el MBL del HBL es el remitente, el destinatario y los detalles de la notificación, que normalmente serán los detalles del NVOCC en el POL como remitente y su oficina/agente en el POD como destinatario. Todos los demás datos deben ser los mismos.

Registro NVOCC

En cuanto a la emisión de HBL, la Oficina Marítima Internacional (IMB) estima, a partir de su trabajo de verificación de los conocimientos de embarque, que más del 95% de todos los conocimientos de embarque emitidos incorrectamente son emitidos por NVOCC.

El IMB identificó además que existe una prevalencia de emisión de conocimientos de embarque incorrectos por parte de los NVOCC que luego se presenta a los bancos y a otras partes interesadas en la cadena comercial y financiera, con el objetivo de defraudar el sistema de financiación comercial, posiblemente con fines de financiación múltiple, lavado de dinero, etc.

Para superar esto, en 2019, el IMB estableció un registro para los NCOCC que aceptan cumplir con el Código de Conducta del IMB para la correcta emisión de los conocimientos de embarque NVOCC. El propósito del registro es mejorar las normas antifraude y proporcionar un mecanismo para reconocer a los NVOCC participantes que se adhieren a un estándar mínimo de medidas antifraude en sus operaciones.

Los bancos que son miembros de la IMB pueden ahora comprobar si el NVOCC nombrado en el conocimiento de embarque que se les presenta ha firmado el Código de Conducta de la IMB. Esto proporciona una especie de garantía a los bancos y clientes de que los conocimientos de embarque NVOCC cumplen con las normas aceptables. Por supuesto, hay consecuencias para quienes lo cumplen.

El rol de un NVOCC

En un nivel más básico, un NVOCC entra en acuerdos de transporte marítimo basados en el volumen con varias líneas navieras que operan a través de varias rutas comerciales. Es decir, un NVOCC compra espacio a un transportista marítimo de graneles (como un mayorista) y vende ese espacio a varios expedidores o líneas navieras a una tarifa superior (como un minorista) en el mismo buque/ruta.

Un NVOCC puede o no ofrecer contenedores propios o alquilados a los clientes y, en la mayoría de los casos, utilizará los contenedores de la línea naviera.

En base a este acuerdo, un NVOCC puede crear su propia tarifa en base a la cual vende espacio en estos servicios de línea a sus diferentes clientes. La lista de clientes de un NVOCC puede incluir: BCOs, freight forwarders, agentes de compensación y agentes de carga.

Dependiendo de ciertas jurisdicciones y mercados, las actividades de un NVOCC pueden incluir, pero no limitarse a: concretar contratos de transporte internacional de bienes con expedidores como con líneas navieras; recibir y entregar la carga como una línea naviera; emitir HBL u otros documentos de transporte; cobrar los fletes y otros gastos de servicio; reservar espacio y organizar el transporte con las líneas principales-; pagar el flete de transporte de puerto a puerto u otros gastos de transporte; consolidación y desconsolidación de contenedores, ya sea con su propio CFS o con el de un tercero.

Actor clave

El negocio del transporte de contenedores de A a B implica a varias partes interesadas a lo largo de la cadena. Un NVOCC es un actor clave en este negocio y tiene un papel muy importante en algunos de los casos actuando como puente entre las líneas navieras y los expedidores. Esto puede ser a veces confuso, ya que también se dice que un freight forwarder es un puente entre una línea naviera y un expedidor, pese las diferencia que puedan tener ambos actores.

Por MundoMarítimo

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