Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Marzo de 2024 ¿Qué facultades posee un capitán a la hora de decidir cambiar la ruta de un buque ante una zona de guerra? Conflicto en el Mar Rojo y desvíos por el Cabo de Buena Esperanza levantan interrogantes en esta materia

La industria ha tenido que examinar la cuestión de los riesgos de guerra en los últimos años más de lo que nadie había previsto. Es por ello que Gard analizó algunas de las preguntas que surgen en relación con las cuestiones de paso seguro bajo contratos de fletamento (tanto con y sin VOYWAR y CONWARTIME 2013).

Una de estas cuestiones tiene que ver con las facultades de un capitán de desviar la ruta de navegación para evitar el Mar Rojo debido al riesgo para el buque y la tripulación. Al respecto, un artículo publicado por Gard se reafirma que el capitán es responsable de la seguridad del buque y puede decidir desviarse de la ruta del Mar Rojo. Esto quedará a su discreción razonable, pero la cuestión de quién paga los costos que surjan de dicha desviación generalmente dependerá de los términos del contrato de fletamento, en particular:

  • los términos de cualquier acuerdo de enrutamiento;

  • la cláusula de riesgo de guerra, si la hubiera.

También se señala que será muy relevante la matriz fáctica en el momento en que se toma la decisión de desviar la nave y si ha habido alguna alteración o aumento del riesgo desde la fecha del contrato de fletamento.

Otro argumento que puede tener el capitán, dependiendo de cómo se desarrolle el tráfico marítimo, es que la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza se ha convertido en “una ruta habitual” y, por lo tanto, una que el capitán puede tomar como alternativa a la ruta geográfica más corta.

Alternativamente, puede negarse a cruzar el Mar Rojo debido al peligro para la seguridad del buque, en cuyo caso la ruta alrededor del Cabo es la única opción. 

Como sea, será responsabilidad del armador demostrar que la ruta del Cabo era “una ruta habitual” o debía tomarse por razones de seguridad.

¿Quién paga el desvío del buque?

Afortunadamente para muchas partes que enfrentan los desafíos que presenta el conflicto entre Israel y Gaza, la industria ha tenido durante muchos años cláusulas estándar sobre riesgos de guerra publicadas por BIMCO que regulan expresamente el tema. Aunque actualmente están siendo revisadas, las cláusulas actuales son CONWARTIME 2013 para fletamentos por tiempo y VOYWAR 2013 para fletamentos por viajes.

De acuerdo con Gard, ambas cláusulas incluyen textos que protegen la posición de los armadores si el buque, la carga, la tripulación u otras personas a bordo "pueden estar expuestos" a riesgos de guerra. 

Las notas explicativas de 2013 establecen que la prueba para determinar si se debe proceder se ha modificado para evitar incertidumbre y, aunque es probable que el nivel de peligro sea alto, la redacción modificada debería eliminar la necesidad de un análisis complejo del riesgo. Desafortunadamente, no hay acuerdo sobre cómo la enmienda afecta el nivel o la evaluación del riesgo, pero es probable que sea un umbral más bajo.

En particular, la cláusula (b) de CONWARTIME 2013 permite al capitán negarse a transitar o recalar en puertos en el Mar Rojo/Golfo de Adén si, a su juicio razonable o al de los armadores, pareciera que el Buque, su carga, su tripulación u otras personas a bordo de la nave, “pueden estar” expuestas a Riesgos de Guerra. Es importante destacar que el capitán conserva este derecho incluso si la situación de guerra existía en la fecha del contrato de fletamento; no existe ningún requisito para un cambio sustancial en el riesgo para el buque.

Aunque no es abordado explícitamente en la cláusula, si el capitán tiene derecho a negarse a transitar por el Mar Rojo, probablemente esté implícito que los fletadores tendrían que emitir nuevas órdenes, las que probablemente apuntarían a continuar alrededor del Cabo, siendo la única ruta alternativa viable.

De manera similar, según un contrato de viaje que incorpora VOYWAR 2013, si el buque ha comenzado a cargar o ya está cargado y desarrollando su itinerario, el capitán tendrá derecho a negarse a transitar o recalar en puertos del Mar Rojo o del Golfo de Adén si el buque, la carga, la tripulación u otras personas a bordo "pueden estar expuestas" a riesgos de guerra. El capitán debe notificar a los fletadores que se tomará una ruta alternativa, pero los fletadores no están obligados a dar su consentimiento. La subcláusula (d) trata expresamente de las consecuencias financieras de tomar una ruta alternativa con un aumento prorrateado de la carga cuando la distancia adicional excede las 100 millas náuticas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.