Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Marzo de 2021 Qué tan significativa es la propuesta de gravamen de dos dólares por tonelada de búnker de la OMI Estados insulares afectados por el cambio climático proponen tasa de US$100 por tonelada de CO2 desde 2025

La OMI presentó una de un gravamen de 2 dólares por tonelada de búnker para financiar un fondo de investigación y desarrollo de US$5.000 millones de dólares. Esta Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) encargaría programas de colaboración para la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías marítimas con cero emisiones de carbono, incluyendo el desarrollo de prototipos de trabajo". También ayudaría a "proyectos de reducción de CO2 en los países en desarrollo, incluidas las naciones insulares del Pacífico".

Para Alphabulk no sólo el gravamen propuesto de 2 dólares/tonelada sobre los búnkeres es deplorablemente inadecuado, sino que parte de la propuesta de uso del fondo es "totalmente insultante": ayudar a los proyectos de reducción de CO2 en los países en desarrollo, incluidas las naciones insulares del Pacífico.

Es sabido que las naciones insulares del Pacífico tienen un gran problema: su probable inmersión por el aumento del nivel del océano dentro de unos años. De hecho, algunas islas ya han desaparecido como consecuencia directa del del calentamiento global. "¿Y qué proponen las naciones marítimas? Que ayudemos a estas islas a disminuir sus emisiones de CO2. Esto parece una broma, y de las malas", recalca el reporte de Alphabulk.

Según las últimas cifras del Banco Mundial, la población total de las naciones insulares del Pacífico es de 2,3 millones de personas o ...el 0,03% de la población mundial, con un PIB per cápita que alcanza la media de unos US$3.000. Esto es frente a una cifra de PIB per cápita mundial de US$11.442 en 2019.

Sin duda, las naciones insulares del Pacífico estarían ansiosas por disminuir sus emisiones de CO2 si sus propias fueran responsables del aumento del nivel del océano en sus costas. En cualquier caso, estas naciones no deberían confiar en ninguna ayuda a corto plazo, ya que la OMI, en cuanto a la aplicación de la normativa y el tiempo transcurrido entre la adopción y la aplicación de cada una de ellas, demora seis años por regla general.

En cuanto a las enmiendas a los convenios existentes, el historial parece ser ligeramente mejor. Por ejemplo, la normativa para la reducción del azufre en los búnkeres se adoptado en 2016, entró en vigor el 1 de enero de 2020, algo más de tres años después.

Probablemente sorprendidos por la débil propuesta de 2 dólares presentada en la OMI, dos naciones insulares del Pacífico, las Islas Salomón e Islas Marshall, presentaron su propia propuesta, que consiste en crear un impuesto de US$100/tonelada de CO2 a partir de 2025. Normalmente, una tonelada de búnker emite unas 3 toneladas de CO2, por lo que una tasa de US$100/tonelada de CO2 equivale a una tasa de US$300 dólares/tonelada de búnker. Algo más alto que los 2 dólares propuestos en otros lugares.

Hacer que las cosas cambien

¿Cuál es la cifra correcta para que las cosas cambien? Es difícil decirlo. En primer lugar, se deben mirar los impuestos sobre el CO2 que se aplican actualmente en varios países en los que el carbono tiene un precio. Alrededor del 22% de las emisiones mundiales están ahora sujetas a la fijación de precios del carbono. De hecho, si finalmente entra en vigor dentro de un par de años, la llamada tasa "Moonshot" de 2 dólares por tonelada de la OMI, será uno de los precios del carbono más bajos de cualquier país.

La propuesta de las Islas Salomón y las Islas Marshall, por el contrario, se sitúan en el extremo más alto de la gama y, si tiene éxito, sería la segunda de la gama, luego del precio del carbono en Suecia.

Los estudios sobre la fijación correcta de los precios del carbono sugieren que un rango de entre 40 y 200 dólares por tonelada de CO2 parece ser lo más efectivo, lo que de nuevo sugiere que el precio fijado por OMI que vote puede no ser el enfoque correcto, y que la OMI debería dejarlo para trabajar en algo más efectivo.

¿Evitar o mitigar el cambio climático?

Para Alphabulk, tal vez sería pertinente cuestionarse primero ¿si estamos a punto de chocar con el cambio climático, o ya lo hemos hecho? La razón de hacerlo es porque si ya chocamos no podemos evitar la tragedia, sino sólo mitigar los daños.

Parte de la respuesta está al observar las emisiones mundiales de CO2 en los últimos 40 años, donde se aprecia una clara tendencia al alza, salvo un descenso en 1991 debido a la recesión económica mundial de ese año, y en 2009, a causa de la crisis financiera de 2007/2008. Mientras tanto, se espera otra caída en 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

Para Alphabulk, probablemente aún no hayamos chocado, pero estamos en camino de hacerlo, ya que se ha producido un aumento del 3,5% de las emisiones desde 2015, cuando se firmó el acuerdo de París, y del 61% desde 1990, que es el año de referencia elegido para medir la reducción de emisiones.

La Unión Europea, por ejemplo, tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030 respecto a 1990. Esto significa que en los nueve años siguientes la UE debería dividir sus emisiones actuales por 3,6 ((100+61)/45= 3,6), "lo que sabemos que no va a ocurrir", apunta el reporte.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.