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05 de Marzo de 2007 Querella por construcción de catamarán ''Fiordos del Sur'' Empresa acusa pérdidas por más de mil millones de pesos

La empresa Turismo Lago Grey se querelló en contra de Alexander Wopper, gerente del astillero Alwoplast (Valdivia); y Ronald Klingenberg Frey, “y en contra de todos aquellos que resultaren responsables, como autores, inductores, cómplices o encubridores de un delito de entrega fraudulenta del catamarán Fiordos del Sur. La querella la presentó Rodrigo Castillo Becerra, en representación de la firma afectada, y fue patrocinada por el abogado Germán Ovalle Madrid.

De acuerdo a los antecedentes que se presentaron al tribunal, Turismo Lago Grey, que desde 1994 ofrece y presta servicios de hotelería, excursiones y navegación en la Patagonia Chilena, específicamente en el Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales, decidió “ampliar la unidad de negocios de navegación y se decidió adquirir una segunda embarcación que operaría en el sector de Puerto Natales y alrededores”.

El directorio de la sociedad acordó adquirir una embarcación del tipo catamarán de alta velocidad, con una capacidad de 60 pasajeros, más tripulación.

La construcción de la embarcación fue encargada a la empresa Alwoplast (en Valdivia), suscribiéndose el contrato el 16 de noviembre de 2004.

De acuerdo a las descripciones técnicas, el catamarán debía desplazarse a una velocidad de 35 nudos, con capacidad de 60 pasajeros, más una tripulación de cuatro personas. El costo que se fijó fue de un millón de dólares, cancelados íntegramente durante el período de construcción.

La embarcación se entregó en Puerto Natales el 12 de octubre de 2005, traída y capitaneada por Ronald Klingenberg Frey, desde el puerto de Corral, en la Región de los Lagos.

Con fallas

Después de 15 meses de la entrega, según el escrito judicial, “se ha revelado que los astilleros de Alwoplast, dirigidos por los imputados Wopper (gerente general) y Klingenberg (gerente de producción), construyeron y entregaron conscientemente un catamarán, falseando su capacidad de velocidad, capacidad de carga y con sendas fallas eléctricas, cardán, vibraciones”.

A juicio de los afectados, este diseño no reúne las calidades que señalan en su publicidad, “que sólo puede calificarse de engañosa”.

De partida, el mentado catamarán no navega a más de 10,6 nudos (con viento en contra) y 11,8 nudos (con viento a favor), siendo que en las características técnicas se establecieron 35 nudos, porque la inversión se pensó siempre en una embarcación de “alta velocidad”, para transportar a los 60 pasajeros. Pues es esto lo que determina la frecuencia de viajes que puede realizar la nave al día.

Los querellantes acusan que la construcción se realizó a sabiendas que la nave poseía 66,3% menos de la capacidad de velocidad requerida y contratada por Turismo Lago Grey, “lo cual constituye un delito sancionado expresamente en nuestra legislación”. Además, a la embarcación le fue instalado un sistema eléctrico sub-estándar que falla reiteradamente. Esto derivó en que el pasado 6 de febrero la capitanía de Puerto Natales suspendiera el zarpe de la nave.

Después de varias otras fallas, en julio del año pasado el catamarán volvió a los astilleros en Valdivia, “para supuestamente reparar el déficit de velocidad. En otras palabras, han mediado 15 meses desde la primera entrega; y, habiendo mediado una segunda entrega en diciembre de 2006, terminó por revelarse que el catamarán es estructuralmente inadecuado, y sus características náuticas son falsas e inexistentes”.

La empresa acusa millonarias pérdidas, porque a raíz de lo sucedido Turismo Lago Grey ha debido cancelar todos sus tours náuticos ya contratados, “debido a que el catamarán ni siquiera puede zarpar del puerto de Puerto Natales”.

Además de soportar la pérdida de la inversión, de $571.200.000, hablan de otros daños, como el emergente, por $50.000.000. Y un lucro cesante de $394.177.816, ocasionado por la inactividad del catamarán durante dos temporadas de cinco meses cada una. Según los querellantes, la empresa construyó el catamarán sabiendo que no cumplía con los requerimientos y características contractuales solicitadas.

La querella se presentó en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, pero la tramitación judicial fue derivada al tribunal de Puerto Natales

Fuente: La Prensa Austral

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