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10 de Noviembre de 2008 Reactivación de ferrocarril Arica a La Paz Puesta en marcha permitirá recuperar 150 mil toneladas de carga

Este sábado se dio inicio al proceso de licitación para la rehabilitación de la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP); de la gerencia del proyecto y de la inspección técnica de las obras; mediante la publicación en La Estrella y El Mercurio, de las bases del proceso.

El proceso comienza con un mes de atraso, luego que en agosto de este año el director ejecutivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, le informara al intendente Luis Rocafull que en octubre se llamaría a la licitación de la rehabilitación de las vías del ferrocarril.

Los trabajos consisten principalmente en la rehabilitación y remediación de 205 kilómetros de vía férrea, que implica el cambio de 8 mil rieles y 48 mil durmientes, aproximadamente, más todos los sistemas de anclaje de las vías.

El intendente Rocafull explicó que el valor referencial de la obra es de 13 mil 700 millones de pesos; de la contratación de la inspección técnica es de 296 millones y de la contratación de la gerencia del proyecto es de 226 millones.

La remediación del ciento por ciento del tramo implica remover aproximadamente 65 mil metros cuadrados de material; la confinación "in situ" de 40 mil metros cuadrados de suelos y la construcción de un depósito de seguridad en la Estación de Puquios. "En conformidad a las exigencias que contempla la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Corema en la Resolución Exenta 18 del 2008", manifestó Rocafull.

Luego de finalizados los trabajos de rehabilitación, la vía férrea quedará habilitada con un estándar que permitirá velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, ya que el diseño actual sólo permitía velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora.

"Estamos generando el escenario propicio para convertirnos en una plataforma de servicios. Estamos convencidos que la reactivación del ferrocarril, sumado al desarrollo del puerto viene a significar un gran impulso para la región".

150 mil toneladas

Mario Moya, gerente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), aseveró que la rehabilitación del ferrocarril permitirá recuperar 150 mil toneladas de carga, como mínimo, lo que ayudará al crecimiento del puerto y a su descongestión.

Sostuvo que los planes estratégicos y de desarrollo del puerto se basan en la conectividad con Bolivia para lo que el FCALP entrará en funcionamiento el 2010 y la reparación de la ruta 11 CH, obviamente beneficiará la conectividad de Arica y su puerto con Bolivia.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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