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14 de Junio de 2010 Realizarán obras de dragado en puerto de Chaitén Acumulación de sedimentos del volcán pone en peligro la operación de barcazas

A partir de esta semana el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, iniciará trabajos de dragado en el terminal portuario de Chaitén, con un costo que supera los 180 millones de pesos, los que serán financiado por el MOP.

Así lo afirmó el viernes pasado el seremi de Obras Públicas, Enrique Höelck, quien se mostró interesado en dar pronta solución a la situación generada en esta bahía, que se encontraba con gran material depositado por efecto de la erupción del volcán Chaitén y que generaba graves problemas para la operación de barcazas en el sector, poniendo en riesgo la conectividad de la zona.

El seremi dijo que están haciendo "todo lo posible por salvar el puerto" y señaló que comenzarán las obras tras pruebas que confirmaron que era posible instalar un tipo de defensa para desviar el curso y evitar que avance al norte, donde está el puerto.

"Vamos a consolidar el talud, para que no vuelva a salir", afirmó Hoelck, junto con advertir que trabajar en la zona es complicado, porque no es sólo lo que aporta el río. "También está lo que aportan las mareas", dijo.

Se trata de garantizar cuando menos que puedan "operar las barcazas mientras tenemos una solución definitiva", explica el seremi. Y esa solución sería la construcción del nuevo puerto en Fandango, en un lugar no precisado de la bahía, que se ubica a cuatro kilómetros al norte del actual puerto.

Hoelck confirma que se están preparando las licitaciones para los estudios de ingeniería para que "cuanto antes se puedan concretar obras" en el sector, pero desestima comprometer plazos hasta no tener los estudios.

El mayor problema es la falta de alternativas. La más cercana es Puyuhuapi, 196 kilómetros al sur de Chaitén, que tiene sólo un piedraplén que ha permitido sacar ganado en pie. En la localidad Raúl Marín Balmaceda hay una rampa pequeña para camiones de no más de 10 mil kilos, y además tiene problemas de acceso: una senda de penetración y el cruce del río Palena.

Por su parte, el Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, explicó que las faenas permitirán limpiar el fondo marino en el sector del muelle de Chaitén, donde se encuentran las rampas, estructuras vitales para la operación de barcazas, las que posibilitan asegurar la conectividad del sur austral con el resto del país.
 
La autoridad explicó que se hacía urgente abordar la situación generada por el río Blanco, ya que después de la erupción del volcán Chaitén, su cauce arrastró gran cantidad de material expulsado por el macizo y se tradujo en la destrucción de gran parte de la ciudad de Chaitén. Dicho material se estaba acumulando en la bahía, impidiendo la operación normal de las naves en la zona.

Pérez enfatizó que se harán todas las acciones pertinentes para evitar el aislamiento de la provincia y la zona austral, ya que asegurar la conectividad es una de las prioridades de su gestión. Por ello, explicó, “ya se han realizado los estudios batimétricos de la bahía y sabemos dónde es necesario intensificar las faenas de dragado, las cuales deberán iniciarse dentro de los próximos días".

Reacciones

Al respecto, Marcelo Torres, gerente de Naviera Austral, la única que realiza el viaje, anunció que de no tomarse medidas urgentes, en 15 días no podrán llegar a Chaitén, dejando a toda la población de la Provincia de Palena aislada, con las únicas vías de comunicación por Argentina o Puerto Chacabuco.

El ejecutivo explica que "una lluvia muy fuerte" podría acelerar aún más el embancamiento de la bahía producido por continuos desbordes del río Blanco.

La bahía de Chaitén, que antes de la erupción registraba profundidades de entre 8 y 36 metros, es hoy una playa de varias cuadras, formada por millones de toneladas de sedimentos provenientes del volcán, arrastrados por el río Blanco y depositados en el fondo marino.

El avance desordenado y sin contención de los sedimentos se ha intensificado en las últimas semanas a "un ritmo muy acelerado, que no habíamos visto antes", afirma Torres.

"Tienen que atajar el río", dice el ejecutivo, afirmando que aún es tiempo de salvar el puerto. Pero la fuerza del agua está empujando de manera constante el sedimento hacia la rampa.

La empresa había advertido en noviembre de 2009 a la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de lo que estaba ocurriendo. Lo mismo hicieron el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, y los chaiteninos retornados una vez que el volcán disminuyó su actividad eruptiva.

Basada en batimetrías, que miden las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, la naviera aportó en 2009 datos que revelaban que "en el centro de la bahía, el fondo había subido 12 metros, para quedar en menos de un metro de profundidad".

Autoridades de la zona ya han advertido que el colapso del puerto generaría graves problemas de abastecimiento por territorio chileno para Chaitén, Futaleufú, Palena, Lago Verde y localidades como La Junta o Puerto Cisnes.

Las barcazas cubren las rutas marítimas entre Chaitén y Puerto Montt o Chaitén-Quellón. Los camiones llevan abastecimiento y mercaderías, y retiran la producción local, principalmente ganadería.

Para el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, la situación es lamentable, "el seremi está trabajando este tema; escuché que están preocupados por la situación que es muy delicada. Confío en que estén trabajando en eso", sostuvo.

El MOP hizo un ensayo en el río Blanco, pero por la crecida de las aguas, se volvió a crear el cauce, por lo que se está protegiendo con rocas para evitar el desborde hacia el sector del puerto, comentó el seremi de Obras Públicas.

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