Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Noviembre de 2018 Armadores de buques tanque serían los menos interesados en el proceso de desguace responsable Especialista de GMS indica que se requiere de mayor voluntad en los armadores para impulsar este proceso

La mayor parte de la actividad global de reciclaje de buques se realiza en un puñado de países como: India, Pakistán, Bangladesh, China y Turquía. En los últimos años, se ha observado un rápido crecimiento en las plantas de desguace que buscan mejorar sus instalaciones en estos importantes países, señala Kanu Priya, Coordinador, Reciclaje responsable de buques, GMS (Dubai)

En la India, casi la mitad de las plantas activas operan bajo una Declaración de Cumplimiento (SOC) con el Convenio de Hong Kong (HKC) y recientemente, la primera plantea de desgu en Bangladesh también recibió la misma certificación.

Estos desarrollos en el mercado, Según Priya, han llevado a un aumento en la capacidad del reciclaje de buques "ecológicos", lo que denota la eliminación segura y ambientalmente racional de los buques y los activos en alta mar. Idealmente, este aumento de la capacidad debería atraer a los armadores de todos los tipos de buques para optar por el reciclaje "verde" 2de su tonelaje al final de su vida útil; sin embargo, según nuestra experiencia-indica el experto- hemos sido testigos de una demanda fragmentada” por lo que sería interesante analizar qué segmento de la industria se está demorando en aprovechar los servicios de reciclaje "verdes" y las razones detrás de esto.

La información requerida para analizar el mercado del reciclaje "verde" es generalmente confidencial. GMS, siendo la empresa líder en la industria de reciclaje de buques, el conjunto de datos que recopila para el análisis representa la tendencia general de la industria.

De acuerdo a Kanu Priya, en los últimos años, GMS ha emprendido alrededor de 30 proyectos anualmente bajo el 'Programa de reciclaje responsable de buques' (GMS RSRP), que satisface las necesidades de los armadores interesados ​​en reciclar sus buques al final de su vida útil y las unidades off shore de forma segura y de un modo ambientalmente racional.

Segmento tanquero en la mira

Curiosamente, indica el especialista, ninguno de los proyectos corresponde a buques tanque, mientras que el 38% corresponde a portacontenedores, el 29% de los proyectos son de unidades off shore, el 17% a unidades car carrier, seguido por un 8% ocupado por graneleros y un 4% por reefer y buques tanque de GLP.

Los porcentajes anteriores, especialmente el de los buques tanques, son bastante preocupantes, ya que a pesar del hecho de que este segmento representa el mayor riesgo durante el proceso de desmantelamiento, los armadores no están muy interesados ​​en aprovechar las opciones de reciclaje "verdes".

Según Priya, esto es bastante preocupante porque la disponibilidad de plantas de desguace compatibles con HKC ha aumentado significativamente en los últimos años. Dicha tendencia no es un buen augurio para las plantas que desean mejorar sus instalaciones, ya que no encuentran suficientes incentivos para hacerlo, considerando el hecho de que no todos los tipos de buques son desmantelados en las plantas de reciclaje "ecológicas".

Estos números, de acuerdo al especialista, reflejan la estrategia defensiva adoptada por los armadores de buques tanque que tienden a buscar acuerdos con terceros al final de la vida útil de los buques para condonar su deber de reciclar responsablemente los buques al final de su vida útil.

Para Kanu Priya cuando una industria transita hacia la mejora, todos los stakeholders deben asumir una responsabilidad colectiva de contribución igual y significativa para lograr una progresión efectiva.

Actualmente, apunta el especialista, estamos viendo más y más plantas de desguace, inclinadas hacia la mejora de sus instalaciones para cumplir con los estándares de la HKC, especialmente en la India. Ciertas Sociedades de Clasificación han comenzado voluntariamente a proporcionar Declaraciones de Cumplimiento (SOC, por sus siglas en inglés) a las instalaciones de reciclaje que desean actualizar su infraestructura y procesos de acuerdo con el HKC.

Al mismo tiempo, apunta Priya, GMS como un vínculo vital entre los armadores y las plantas de reciclaje, hemos estado contribuyendo a la industria mediante la entrega de programas de capacitación para trabajadores en asociación con las Sociedades de Clasificación (como Irclass), que ofrecen servicios adicionales a los armadores, tales como como supervisión, monitoreo y reporte del proceso de reciclaje, proporcionando experiencia técnica a las plantas de desguace para la mejora de sus instalaciones.

Finalmente, el especialista apunta que se requiere una mayor contribución y la voluntad de adoptar opciones de reciclaje "verdes" del lado de los armadores de buques para impulsar la industria de desguace de naves en la dirección correcta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.