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17 de Diciembre de 2018 Recortes de la OPEP: ¿cuánto durarán? Análisis Alphatanker estudia impacto de reducción de producción

Hasta seis meses puede durar la decisión de recortar combinadamente 1,2 mb/d de producción de crudo a contar de enero 2019. El mercado tanquero no mira con buenos ojos esta noticia, ya que el impacto en rutas y mercados no será pareja. En uno de sus últimos análisis del año, Alphatanker –en alianza exclusiva con MundoMaritimo- estudia las posibles evoluciones del mercado tanquero durante el próximo año.

Primer semestre

Lo primero es que, sin duda, la demanda de tanqueros de crudo descenderá durante 1Q19, aunque OPEP aún no ha hecho público un desglose de los países y sus cortes de producción. Dentro de las proyecciones, se estima que las exportaciones OPEP podrían caer en más del corte de 0,8 mb/d. Incluso, hay fuentes del mercado que sugieren que Arabia Saudita podría reducir sus exportaciones de crudo en hasta 1 mb/d entre diciembre y enero.

En preparación para esta disminución, algunos países han impulsado exportaciones en las últimas semanas del 2018, utilizando reservas para alcanzar hasta 1,2 mb/d. Esta repentina alza ha despertado las tarifas de VLCCs y Suezmaxes, debido a la menor disponibilidad de alto tonelaje en zonas como el medio oriente. 

Rutas disparejas

Asimismo, junto con el alza momentánea de exportaciones previo al corte, los flujos también se verán afectados. Según estima Alphatanker, es altamente probable que el productor Saudi Aramco disminuya sus exportaciones hacia Occidente a favor de sus compromisos en China, con lo cual se abriría más participación de mercado para Europa y Estados Unidos. Por su parte, es probable que Iraq no corte tan marcadamente su producción en el periodo acordado, ya que tiene planes de aumentar producción a 5 mb/d en el transcurso de 2019.

Segundo semestre

De acuerdo al reporte de Alphatanker, la segunda mitad del próximo año tendrá mejores noticias para la exportación de crudo. Por el momento, todo indica que OPEP debería levantar la restricción de producción, junto con un aumento de exportaciones en Brasil y Estados Unidos. Además, se espera que una gran cantidad de VLCCs y Suezmaxes se estén habilitando con scrubbers –en preparación para la normativa IMO 2020- lo cual dejaría gran cantidad de tonelaje fuera de circulación durante el periodo. 

Por MundoMarítimo

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