Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Junio de 2009 Reducción del 45% en tarifas portuarias en Paita Así lo informó el concesionario TPE

Tras la reciente adjudicación del puerto de Paita al Consorcio, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú; TPE anunció que las tarifas portuarias tendrán una reducción de 45% con respecto  a la tarifa actual que cobran Enapu y las empresas privadas que operan en el mercado.
 
La Empresa señaló que este reajuste se debe a que el consorcio manejará sus precios bajo el concepto de servicio integrado, aplicándose por tanto un cobro único por la utilización de los servicios portuarios que comprende el manejo de la carga, como el uso de muelle, transferencia, manipuleo, estiba, etc. los que actualmente son brindados y por ende cobrados tanto por Enapu como por las empresas privadas como servicios individuales, lo cual conlleva a que la operación se realice actualmente a un costo mayor del que propone el concesionario.
 
Las tarifas bajo el concepto de servicio integrado que se aplicará en el Puerto de Paita serán de US$ 120.00 y US$151.43 para contenedores de 20 y 40 pies, respectivamente y tal como se estipula en el Contrato de Concesión. "Muy por el contrario a lo que se pueda pensar de que la modernización puede ser un factor de encarecimiento, la reducción de tarifas beneficiará directamente a los usuarios, el mercado será más competitivo y ofreceremos mejores servicios, para cubrir las demandas de los usuarios del puerto", expresó Enrique Vargas Loret de Mola, representante del Consorcio. Además, de la regulación tarifaria el Contrato de Concesión establece niveles de servicio y productividad exigentes a niveles de estándares internacionales, que el Concesionario está obligado a cumplir.  
 
Vargas Loret de Mola, recalcó el compromiso de cumplimiento del Contrato de Concesión en el que se establecen precisamente las tarifas máximas que el concesionario está permitido a cobrar. "Esto quiere decir que de acuerdo al contrato tenemos un tope y que por ningún motivo podremos cobrar más de dicha tarifa máxima", precisó.
 
Cabe indicar que dichas tarifas cuentan con la opinión favorable de Ositran, organismo que tendrá por contrato la potestad y obligación de revisar el nivel  de las mismas, a partir del quinto año contado desde el inicio de la Explotación del Muelle de Contenedores, y posteriormente cada cinco años; aplicando para ello el mecanismo regulatorio establecido en su Reglamento General de Tarifas.
 
Sobre las opiniones respecto de las cuales TPE estaría estableciendo un monopolio en el terminal portuario de Paita, el representante del Consorcio señaló que no existe tal presencia monopólica puesto que el futuro concesionario del puerto no tiene garantizado ninguna zona de influencia.
 
"Si un privado pretende desarrollar un puerto, no existen restricciones como para que el Estado le niegue licencias o permisos, para que dicho inversionista pueda desarrollar una nueva infraestructura que compita con el Puerto de Paita, como por ejemplo, la compañía Minera Miski Mayo (Proyecto Bayóvar), la que en la actualidad tiene la posibilidad de construir y operar en la Bahía de Sechura, un complejo portuario multipropósito para atender las necesidades de importación / exportación", indicó.
 
Lo que si existe, es la operación integrada dentro de las instalaciones que el Concesionario tiene que diseñar, construir y financiar, siendo éste un esquema de operación experimentado y reconocido en todo el mundo, bajo la figura de la concesión de servicio público.
 
Finalmente, respecto al tema de la eliminación del riesgo privado y el hecho de que el Estado asuma dicho riesgo en exceso, el representante de TPE, afirmó que la concesión del Puerto de Paita es una concesión autosostenible y no requiere de aporte del Estado, aún cuando se trata de una asociación público-privada que cuenta con una garantía de ingresos mínimos a favor del Concesionario.
 
Sin embargo, dicha garantía no se considera aporte del Estado, porque es un contingente. "El Estado ha evaluado este pasivo contingente determinando que la posibilidad de activación de dicha garantía es casi nula. Habiendo la Contraloría General de la República emitido su opinión previa y favorable a las condiciones establecidas respecto a la regulación del Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG), existe, todas las salvaguardas técnicas y de transparencia a favor del Estado", finalizó.
 
La magnitud de las inversiones obligatorias que el Concesionario apuesta en el Puerto de Paita, es de aproximadamente US$ 128 millones en la primera y segunda etapa del proyecto, así como una inversión adicional de más de US$ 100 millones, convertirá al Puerto de Paita en el principal puerto del norte del Perú, triplicando su capacidad de contenerización y recibiendo barcos de gran tonelaje.

Fuente: Radio Nacional, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.