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08 de Octubre de 2010 Reestructuración de operaciones de Hamburg Süd en Brasil Compañía ha adoptado medidas para enfrentar el congestionamiento en los puertos

Como una forma de mejorar sus operaciones marítimas y escapar de los cuellos de botella que enfrentan en los puertos brasileños, la compañía de origen alemán Hamburg Süd aumentó el número de buques a Brasil, y ha disminuido los viajes para ahorrar combustible y ahorrar tiempo para atracar en el país . Además, canceló algunas escalas para dedicar más tiempo a los grandes puertos como Santos (SP), que le dará problemas hasta el año 2012.

Con un movimiento bajo por la crisis económica que afectó al mundo entre 2008 y 2009, logró una fuerte recuperación en Brasil en 2010. Hamburg Süd atribuye los problemas enfrentados por el sector de la logística a los sucesos en Brasil. Para el Director Regional de Marketing y Ventas de Hamburg Süd Brasil, Julian Thomas, el país está experimentando un crecimiento significativo en volumen de carga, con un lento desarrollo en infraestructura.

En cuanto a puertos, dijo que el hecho de que las importaciones están creciendo también, junto con el momento en que estos cargas permanecen en los puertos, la legislación brasileña y la burocracia generan un bloqueo en la logística portuaria, la reducción de la productividad de los terminales de contenedores, y la creación de líneas de camiones y barcos. "El hecho de que las importaciones han crecido tanto, genera un impacto mucho mayor sobre la infraestructura, que ya era frágil porque el contenedor, la exportación está poco tiempo en el puerto, pero la importación, debido a la estructura de Brasil sigue estando mucho más tiempo en los terminales. Se dice que el contenedor se mantiene alrededor de 5,4 días en el puerto, contra un máximo de un día de las exportaciones, y si hablamos de Santos, la cifra sube a 9 días, los problemas son claros, y afectan en gran medida la productividad adecuada dentro del terminal", dijo en una entrevista exclusiva con DNI.

Para él, la solución al problema es la migración de estos cargas fuera del puerto y en la región de Santos, la creación de nuevas áreas de almacenamiento y fiscalización en el estado de Sao Paulo. "El mayor problema de la infraestructura actual del puerto no son los barcos atracados ni el número de grúas, el problema principal es el área de almacenamiento. Y si se acorta el tiempo de los contenedores de importación en el puerto, las infraestructuras portuarias existentes ganarían una respiro más ", aseguró Thomas.

Thomas dijo que este debería ser el criterio principal de valoración estudiado por Ingresos Federales, en lugar de facilitar las operaciones portuarias. "Tenemos que facilitar las normas aduaneras, o crear más zonas fuera del puerto, de preferencia fuera de Santos, y en la propia capital, o en otra ciudad cercana. Así que si ponemos esto en la carga importada, la industria podría ganar más tiempo. La receta es estar comprometidos a resolver estos problemas también ", dijo.

Una solución encontrada por Hamburg Süd es proporcionar más buques para operar las rutas en el país, y aumentar el tiempo de viaje, ya que con esto, el barco ahorra más combustible y tiene tiempo para responder a los puertos más complicados.

"En lugar de hacer un viaje de 42 días, con seis buques, ahora hacemos el mismo viaje con siete buques en 49 días, es decir, tienen la misma frecuencia, pero ponemos un barco más, y una semana de tiempo para imprevistos . Antes de prever un determinado número de horas en Santos, añadimos otras 12 o 24 horas para hacer una reserva y cumplir con el puerto", dijo Thomas.

Las pérdidas

En relación a los daños causados por los cuellos de botella en el puerto, Thomas dijo que, como en 2008, que también fue un período difícil, los daños serán millonarios. En 2008, el presidente de la compañía dijo que los daños superaronla marca de US$ 60 millones, y que a medida que los costos de transacción son mayores se pronostica que este año las pérdidas sean aún mayores.

"Hemos perdido US$ 60 millones con las ineficiencias, y como tenemos cerca de 20% del mercado se puede decir que la industria en su conjunto perdió más de US$ 300 millones. Ahora los costos son más elevados, el combustible es más caro, las pérdidas pueden ser mucho más altas este año, ya que los problemas son más graves", dijo.

Thomas dijo que estos valores se harán sentir en el transporte de mercancías, no inmediatamente, ya que los actuales contratos están firmados, sin embargo, afectará los nuevos contratos o renovaciones. "Esto se hará sentir en los importes de los fletes, que aumentan. Esta vez no será inmediatamente, pero en las futuras negociaciones con seguridad", dijo.

Además de estas pérdidas, también puso de relieve las presiones en los plazos de entrega, a menudo en la salida del buque dejando la carga detrás. "¿No es extraño que salga un barco del puerto con espacios vacíos o dejando carga tras de sí, debemos mantener el itinerario. Es una lástima, porque esto nunca va a recuperar el valor perdido. Este es un costo muy doloroso."

Fuente: DCI (Brasil)

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