Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Noviembre de 2018 Refinerías de EE.UU. serían una de las ganadoras con la aplicación de normativa IMO 2020 Debido a su mayor capacidad técnica para obtener combustibles livianos y con bajo contenido de azufre

La flota mundial consume aproximadamente 3,8 millones de barriles por día de fuel oil: combustible pesado y de menor valor derivado del proceso de refinación que contiene aproximadamente 1 a 3,5% de azufre, según datos de Wood Mackenzie. Desde enero de 2020, la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) limitarán las emisiones de dióxido de azufre de los buques, por lo que los buques necesitarían quemar combustible con solo un contenido de azufre de 0,5% o menos para cumplir, platea un artículo publicado en Bloomberg.

Hay otras formas de lidiar con las regulaciones. Una es instalar "scrubbers", que limpian eficazmente los contaminantes utilizando el agua del mar en lugar de dejar que se emitan al aire. Estos equipos son caros. Sin embargo, la directora ejecutiva de Wartsila Oyj, compañía finlandesa con un rol importante en la escena de los “scrubbers”, indicó que solo una pequeña fracción de naves habrá instalado estos equipos para 2020.

Otra opción es funcionar con gas natural licuado (GNL), pero eso solo tiene sentido para los buques nuevos, pero no así para reequipar a buques de construcción anterior. Navegar a menor velocidad, lo que ahorra más combustible, también puede funcionar hasta cierto punto. Finalmente, los armadores pueden simplemente arriesgarse y no cumplir.

Sin embargo, la mayoría de las naves tendrá que cambiar de fuel oil con alto contenido de azufre a diesel o gas oil con bajo contenido de azufre. ¿Qué tan grande será ese intercambio? es la gran pregunta; Las estimaciones varían aproximadamente entre 1,5 y 2,5 millones de barriles por día. En un mercado de diésel de 28 millones de barriles al día.

Si bien los precios del fuel oil se dispararían, el precio del diesel bajo en azufre, aumentaría. Ese es un problema para los camioneros, para quienes el combustible ha fluctuado entre aproximadamente el 20 y el 40% del costo por milla en la última década.

Esto explica por qué el presidente Trump, quien ha estado preocupado por los precios de la gasolina, podría querer retrasar el objetivo de la OMI programado 2020. Sin embargo, dado que EE. UU. acordó seguir efectivamente estas reglas hace una década en un acto del Congreso, llegar a retrasarlas o frustrarlas no sería un proceso simple.

Sin embargo, las normativas de la OMI 2020 tendrían un posible ganador en el segmento de la importante industria energética de los EE. UU. "La necesidad de un combustible más limpio es generalmente buena para las refinerías", dijo Alan Gelder, investigador de refinación y mercadotecnia para Wood Mackenzie.

Según su planteamiento, las refinerías de EE. UU. están especialmente bien posicionadas. De hecho, apunta que son, en promedio, las más sofisticados o "complejas" del mundo, capaces de extraer una mayor proporción de combustibles livianos y con bajo contenido de azufre de cada barril de petróleo crudo. Es importante destacar que las refinerías más sofisticadas pueden hacer esto incluso si se usa petróleo crudo más pesado, con mayor contenido de azufre o "ácido". Entonces, mientras que las refinerías más básicas aumentarán el precio de los barriles más ligeros y más dulces para satisfacer la demanda generada por el cambio de la normativa, sus competidores más avanzados pueden sacar partido de los productos más baratos y ácidos.

Por otro lado, las refinerías europeas, especialmente Total SA de Francia y la española Repsol SA, ya tienen una producción desproporcionadamente alta de destilado de cada barril de crudo, lo que significa que también deberían beneficiarse.

Si bien las refinerías de EE. UU. no obtienen una puntuación alta en este ranking, eso se debe a que están orientadas a producir más gasolina para el mercado doméstico. Vale la pena tener en cuenta que su producción de fuel oil, generalmente corresponde bajo el 5% del barril, mientras que las grandes empresas integradas tienden a rendir más del 5 y 10%.

También habrá ganadores y perdedores relativos entre los que están más arriba petróleo crudo. Aquellos que producen graduaciones más pesadas y ácidas podrían sufrir presiones sobre los precios, ya que los refinadores se enfocan en alternativas más ligeras y dulces.

Los productores canadienses que no mejoren su producción petrolífera o carecen de una capacidad de refinación propia adecuada, como Pengrowth Energy Corp., tienen la mayor exposición potencial como tomadores de precios, mientras que las empresas más integradas como Suncor Energy Corp. podrían tener un comportamiento más elástico. Las refinerías rusas también parecen expuestas.

En general, el crudo más dulce debería proporcionar más oportunidades para capitalizar los cambios en la demanda.

Más allá de las refinerías

Sin embargo, incluso a medida que surgen posibles ganadores y perdedores con las normativas de la OMI, hay un impacto más amplio que considerar, que se extiende mucho más allá de los refinadores y productores de petróleo.

Los cambios repentinos en la demanda de petróleo, incluso una cantidad relativamente marginal como un par de millones de barriles por día, pueden transformar todo el mercado. Si hay una lucha por el combustible bajo en azufre por parte de los armadores, y la oferta es escasa, los precios podrían subir. Eso es genial para los refinadores capaces de capitalizarlo. Pero no lo será para los buques y camiones que utilizan el combustible.

Una lucha de los refinadores para obtener grados de petróleo crudo más dulces también podría hacer subir esos precios. Incluso si los márgenes de otros productos refinados, como el fuel oil y la gasolina, disminuyen, el efecto neto podría ser un aumento considerable del precio de los combustibles en general. Phil Verleger, un economista especializado en el sector energético advirtió de esto antes del peak en 2008, y señaló que las regulaciones de ajuste sobre las emisiones de diesel contribuyen a la contracción del mercado petrolero y hoy advierte sobre riesgos similares.

Los precios más altos en última instancia estimularán los cambios necesarios en las industrias de refinación y transporte marítimo. Sin embargo, en el corto plazo, ajustarse a los aumentos repentinos del precio del petróleo generalmente implica la respuesta más directa de “utilizar menos”. El comercio global, que ya está sufriendo los efectos de la rivalidad entre China y EE. UU., y pronto podría también tener un problema petrolero.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.