Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Julio de 2020 Reflexiones y perspectivas para una industria marítima afectada por el coronavirus Expertos plantean una posible diversificación de suplidores y la necesidad de reconsiderar la expansión de los mega buques

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha tenido impactos relevantes en diversos sectores del transporte marítimo, razón por la que la industria ha debido adaptarse a los cambios impuestos y ha tomado medidas de urgencia que ayuden a mitigar los efectos del virus, pero que a la vez permitan garantizar la continuidad de operaciones en el futuro.

Durante el III Congreso Integrado de Zonas Francas, Puertos y Logística "Realidad y futuro en la cadena logística 2020", organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la oficial de Asuntos Económicos de la UNCTAD, Luisa Rodríguez, dio a conocer ciertas reflexiones que el coronavirus ha dejado para la industria marítima.

Diversificación de proveedores y mega buques

Rodríguez explicó que "el Covid-19 puso en evidencia la gran vulnerabilidad de las cadenas de suministro, por el riesgo de depender de un gran proveedor. Se vio la importancia de China desde el punto de vista del tráfico de contenedores. Es un gran suplidor y que además pesa significativamente en el transporte marítimo". Según cifras de las UNCTAD, en 2018 un cuarto del comercio marítimo mundial fue de China y durante la última década la mitad de expansión del comercio marítimo mundial fue de China.

Cabe destacar lo sucedido en el contexto de esta crisis sanitaria, donde los insumos médicos se convirtieron en esenciales. No obstante, solo había un gran proveedor global, que además estaba en confinamiento: China.

Ante esto, Rodríguez planteó la posibilidad de contar con una estrategia basada en la diversificación de proveedores. "Ir a una estrategia de desarrollar resiliencia significa diversificar la base de suplidores". Aunque destacó que es necesario tener en cuenta los cambios que podrían significar dicha diversificación. "Esto posiblemente tenga un impacto en los patrones de despliegue de las navieras (…) Hay varios escenarios que se manejan respecto de cómo van a ir cambiando esas cadenas de valor, pero todavía es muy temprano para decir 'El patrón va a ser este'", comentó.

Por otra parte, reconoció que la pandemia llevó a replantearse la necesidad de los megabuques. Es necesario mencionar que desde el primer trimestre de 2019, hasta el segundo trimestre de 2020 el tamaño de los buques desplegados no fue afectado por el Covid-19. No obstante, Rodríguez postula que vale la pena reconsiderar la situación. De acuerdo con la tendencia analizada, se ha presentado un crecimiento lento del comercio marítimo, mientras que la oferta de capacidad dentro de los buques crece de una manera más acelerada. Por tanto, existe un desequilibrio, que en el contexto del coronavirus podría generar complicaciones.

Según cifras entregadas por Luisa Rodríguez -que prontamente publicará la UNCTAD- el crecimiento del comercio para 2019 en cuanto a demanda fue del 0,5%. En contraste, la oferta creció un 4%. "Si vamos a tener una situación de recesión, esa demanda cómo se va a recuperar. Eso es una interrogante, tenemos esa incertidumbre. En un escenario no muy positivo -y el escenario actual no es muy positivo- esos megabuques vale la pena repensarlos a nivel de las navieras", afirmó. 

Proyecciones

Por su parte, el profesor de Logística de la Universidad de Los Andes de Colombia, Gordon Wilmsmeier, quien también participó del Congreso ANDI, se refirió a la forma en que la industria realiza proyecciones para el desarrollo y cómo esto podría afectar en el futuro a raíz del Covid-19. 

En ese sentido, manifestó que el sector generalmente no considera los riesgos posibles. "No hacemos una reflexión de futuros posibles cuando hablamos de proyecciones (…) Es justo ahí donde tenemos que cambiar nuestras visiones (…) Deberíamos imaginar un futuro con cero crecimiento o cómo sería un escenario de no crecimiento y si con estos escenarios podríamos posicionarnos", manifestó.

En ese sentido remarcó que en la actual emergencia "hay que tener una variabilidad grande para después tener una mayor adaptación en el caso de que nos llegue un riesgo".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.