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19 de Abril de 2004 Refuerzan molo de acceso al puerto de Iquique Alvaro Espinoza destacó la importancia de las faenas del enrocado de protección

Cuatro mil doscientas rocas serán instaladas en el molo de acceso al puerto de Iquique, ubicado en avenida Jorge Barreda, con la finalidad de producir la rotura de la ola con anticipación y evitar accidentes.

La Empresa Portuaria de Iquique ( Epi) adjudicó a la Constructora Raúl Pey Cía. Ltda. la obra, que estará terminada en julio próximo.

El enrocado de siete toneladas es traído de la cantera Punta Piedra, sector Marinero Desconocido y de Caleta San Marcos, a 105 kilómetros al sur de Iquique. La protección garantizará 50 años de protección del molo.

Inversión

El gerente general de Epi, Alvaro Espinosa, destacó la importancia de la faena. "Es una gran obra para el puerto, pues se invirtieron 350 millones de pesos para recomponer la deteriorada protección de rocas que tenía el molo de unión. Con el tiempo el mar lo desplazó, sobre todo con las marejadas. Desde el año 1930 que no se reconstituía el enrocado", recalcó.

La empresa encargada de las obras, Raúl Pey y Cía. Ltda, ha realizado obras para empresas como Marco Chilena y Corpesca.

Al respecto Raúl Pey explicó que el trabajo en estos momentos se realiza sólo con trabajadores, pero en veinte días será traída desde Concepción una grúa especial que instalará las rocas. "Hay una gran inversión y tecnología, son cuatro mil doscientas rocas y cada una tiene un precio de sesenta mil pesos", señaló.

Rocas

La obra de reparación del enrocado del molo de la avenida Jorge Barreda, está ceñido a las normas del Instituto Nacional de Normalización (INN).

El costado sur del terraplén de unión de la ex - Isla Serrano con el continente, de 300 metros aproximadamente, estará protegido por un talud de rocas de cantera entre 5 y 7 toneladas de peso. Las rocas serán ígneas sanas, tales como graníticas, lavas andesíticas y pórfidos. También utilizarán rocas metamórficas de textura granular que no presenten exfoliación.

Raúl Pey explicó que para evitar que las rocas pierdan su categoría durante el transporte y colocación en la obra, esta no podrá estar trizada al momento de la selección. Las rocas estarán colocadas con una grúa y depositadas cuidadosamente.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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