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26 de Junio de 2023 Registro de Buques de Panamá depura su flota para el cumplimiento internacional Están en revisión más de 8.500 naves que conforman su flota y a más de 318.000 marinos activos a bordo

La Autoridad Marítima de Panamá está trabajando en una revisión integral para la verificación y control de las más de 8.500 naves que conforman la flota del Registro de Panamá y de los más de 318.000 marinos activos que permanecen a bordo de estas naves. “Ser el mayor registro del mundo exige control, vigilancia y cumplimiento, pero también esfuerzos, sacrificios y estándares reales que ayuden a mantener el cumplimiento esperado por la industria”.afirmó la AMP en un comunicado.

La depuración de la flota, un proceso que comenzó en 2021, continuará. Los buques con un historial comprometido y con detenciones reportadas por los diferentes Memorandos de Entendimiento (MoU), los buques pesqueros implicados en situaciones de pesca no declarada y no reglamentada y los buques que mantienen un bajo cumplimiento internacional serán sujeto a procesos de sanciones y cancelación del Registro.

Las embarcaciones de avanzada edad y cuyas empresas operadoras no mantienen las mejores prácticas representan un riesgo potencial, ya que pueden sufrir accidentes y detenciones en inspecciones del Estado Rector del Puerto, causando daños al resto de la flota, así como al prestigio del Regstro de Panamá. 

“El ordenamiento de la flota panameña es un tema clave para la administración de la Autoridad Marítima de Panamá, que si bien lo había postergado en el pasado, lo aborda ahora a pesar de los sacrificios que requiere y en aras de mejorar el cumplimiento internacional”, dijo la AMP.

Ingreso al “Programa Qualship”

Recientemente, el Registro de Naves de Panamá ingresó por primera vez al "Programa Qualship 21" de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que existe desde hace más de veinte años. Se trata de un hito importante para el Registro panameño, ya que demuestra los esfuerzos de la institución y de sus recursos humanos en el cambio de los métodos de trabajo y el monitoreo de la flota. 

Para calificar para este programa, las embarcaciones deben cumplir con los requisitos establecidos, que incentivan a las embarcaciones en buen cumplimiento y gestión ambiental, y Panamá ha puesto en marcha una serie de medidas que garantizan la reducción de posibles detenciones a la llegada de embarcaciones de bandera panameña a puertos de los Estados Unidos (EE.UU.).

Sobre Ley 57 "de Marina Mercante"

El artículo 49 de la Ley 57 "de Marina Mercante" establece como causas de cancelación de oficio las siguientes:

- La ejecución de actos que afecten los intereses nacionales.

- El incumplimiento grave de las normas legales vigentes en Panamá o de los convenios de seguridad marítima, prevención de la contaminación, seguridad marítima o convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

- La caducidad de la patente provisional de navegación o de la patente reglamentaria sin ser renovada en un plazo de cinco años contados a partir de la fecha de caducidad.

- La utilización de la nave para contrabando, comercio ilícito o clandestino, piratería o para la comisión de otros delitos.

- La presentación de documentos falsos o falsificados.

- El abandono del buque.

- La inscripción del buque en otro registro, salvo en los registros especiales de fletamento de acuerdo con las formalidades previstas en esta Ley.

- La pérdida total del buque.

- La alta incidencia de inmovilizaciones por deficiencias graves o recurrentes perjudiciales para la seguridad marítima.

- Otros supuestos establecidos por la ley y el derecho internacional.

Además, durante la revisión de esta Ley General de la Marina Mercante, se propuso añadir las siguientes causas de cancelación de oficio en relación con el tema de la pesca ilegal:

- Información o indicios de que el buque está siendo utilizado en actividades relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Sobre la pesca ilegal

Para colaborar como Estado de abanderamiento con la erradicación de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, el Registro ha cancelado de oficio, hasta la fecha, 182 embarcaciones que representan 475,390.46 Toneladas de Registro Bruto (TRB), por no contar con Licencia de Pesca vigente o por tener Patente de Navegación vencida, lo que en ambos casos podría representar Pesca Ilegal. Otras 97 embarcaciones, con un total de 59.334,83 TRB, están actualmente en proceso de cancelación por razones similares. 

Cabe recordar que el Registro de Naves de Panamá puede sancionar a los propietarios, armadores y al capitán de la nave con la expulsión de la misma cuando se afecte la imagen y el buen nombre del Registro.

La Administración, según la base de datos de la Autoridad Marítima de Panamá ha cancelado de oficio, desde julio de 2021 hasta la fecha, más de 6,5M de TRB, por asuntos relacionados con Irán, Corea del Norte o buques incluidos en la lista de sanciones internacionales. 

“Este programa de eliminación responde al compromiso de la actual administración de cumplir con el saneamiento de la flota, que había sido pospuesto con anterioridad”, concluyó la AMP. 

Por MundoMaritimo

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