Martes, 29 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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07 de Enero de 2020 Registro de Buques de Panamá reportó su mejor cierre en los últimos 6 años registrando un total de 8.289 unidades En 2020 se pondrá en marcha el Registro Electrónico de Naves

Según indicadores marítimos emitidos por Clarksons y por IHS Markit, el Registro de Buques de Panamá, al cierre de 2019 reportó su mejor cierre de los últimos 6 años, tomando como referencia la captación de nuevos abanderamientos, aportando un total de 250 naves, como contribución neta en cuanto a buques existentes en la flota mercante panameña.

Desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), destacaron que el país continúa liderando la flota mercante mundial, como registro preferido de los armadores, con un total de 8.289 buques y un tonelaje grueso de 220.052.855 toneladas, lo que representa un 16% del mercado marítimo internacional que está compuesto de unos 98.027 buques.

Añadieron que la cifra obtenida representa el mejor número obtenido desde 2015, cuando el registro de buques logró un total de 8.351 naves.

A su vez se observó que durante el segundo semestre de 2019 existió un crecimiento mayor, al reportado en el primer semestre del año pasado, esta tendencia demuestra que el mercado requiere calidad en el servicio y repuestas en tiempo real.

En términos de tonelaje de registro bruto (TRB), igualmente se obtuvo un ligero incremento de 1,8 millones de toneladas sumadas al registro, esto es significativo luego del estancamiento que se ha tenido, reflejado en las cifras de los últimos 10 años.

Este crecimiento se vincula a cambios, corrección de técnicas e importantes modificaciones en sus procesos diarios, que han hecho que La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), genere un cambio en las tendencias de abanderamientos y cancelaciones de naves, esto incluye un minucioso control de las estadísticas y del comportamiento de la flota en general.

Estas acciones son producto del análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de Negocio y del grupo de profesionales que se han trazado como meta a corto y mediano plazo recuperar el terreno que se perdió en cuanto a la presencia en el mercado internacional, “(debemos tener) una visión orientada a la satisfacción de nuestros clientes y al servicio eficiente”, indicó el director general de Marina Mercante, Rafael Cigarruista.

A su vez se implementa una serie de medidas consideradas como prioritarias, entre ellas la creación de estrategias de mercadeo del registro de una manera sostenible, el servicio orientado a la satisfacción del cliente, la unificación de tarifas competitivas y alineadas con el mercado internacional, sumado a la reorganización de la Dirección General de Marina Mercante (Departamentos y Funciones), así como a una presencia internacional con todas las competencias técnicas y administrativas que el negocio requiere conforme a las respuestas que necesitan los usuarios, tanto en sitio como en tiempo real.

Proyecciones para 2020

Desde el inicio de su gestión, el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Arauz ha impulsado el Registro Electrónico de Naves, el que permitirá la agilización de inscripción de las embarcaciones y que se pondrá en marcha durante 2020.

La Dirección General de Marina Mercante espera que el Registro de Buques de Panamá, reporte para este año al menos unos 5 millones de toneladas como crecimiento, buscando que sea sostenible y con esto mantener el liderazgo, sin perder de vista, que las corporaciones registrales (sus competidores) crecen a un paso diferente, por este motivo se requiere de acciones rápidas, decisivas y con paso firme, reafirmando la confiabilidad del registro.

“El Registro de Buques de Panamá ha dado un giro de timón y empieza a fortalecer su negocio registral, en miras a reforzar su posición de líder mundial, al tomar medidas innovadoras y coyunturales, mismas que impactarán positivamente la industria naviera global, esto se hará cada vez más evidente, siendo el año 2020 el que determine un antes y después, debido a la reingeniería y modernización implementada”, concluyó Cigarruista.

Por MundoMarítimo

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