Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Abril de 2024 Reimposición de las sanciones de EE. UU. a PDVSA potenciarán a la flota tanquera "en la sombra" Tanqueros de mayor tamaño que transportan crudo venezolano a China, resultarían beneficiados

Cada vez parece más probable que las sanciones de Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana Petróleos (PDVSA) regresen a fines de este mes. BRS Tanker examinó las posibles implicancias de la concreción de esta medida y sus posibles consecuencias en el mercado tanquero.

Cabe recordar que el 18 de octubre de 2023, el Tesoro de Estados Unidos emitió un conjunto de licencias generales de seis meses que permiten a las empresas realizar transacciones con el sector de petróleo y gas de Venezuela (controlado por PDVSA). Estas, sin embargo, expiraron el 18 de abril. Éstas fueron otorgadas, tras la firma de una hoja de ruta electoral entre la administración gobernante de Maduro y la alianza opositora del país, la Plataforma Unitaria para marcar el camino hacia unas elecciones libres y justas que se celebrarían a finales de este año.

Aunque en octubre pasado la oposición venezolana pudo persuadir al gobierno para que aceptara permitir una observación internacional creíble, la celebración de elecciones competitivas parece lejana. Por ejemplo, a la principal candidata de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de la oposición de 2023, María Corina Machado, se le prohibió postularse en enero. Además, otra candidata que se consideraba más aceptable para el régimen de Maduro, Corina Yoris, no pudo registrarse como candidata antes de la fecha límite. Ante este escenario, la renovación de las licencias aparece como muy improbables.   

Productos limpios, Brasil absorbe envíos de la USGC 

Desde que se aliviaron las sanciones, se produjo un aumento en las importaciones de productos petroleros limpios (CPP) de Venezuela a alrededor de 80 kbld desde sus niveles anteriores de 20 kbld. La gran mayoría de estos volúmenes provienen del Golfo de EE. UU. y se transportan en MR2 y LIM. Si vuelven las sanciones, parece inevitable que este comercio se agote, lo que afectará a la demanda de tanqueros limpios en la región. 

De cara al futuro, parece probable que las únicas fuentes de productos limpios venezolanos sean Rusia e Irán. Si este fuera el caso, una parte de la demanda principal de tanqueros cambiaría a la flota gris. Además, es poco probable que las exportaciones de CPP de la USGC se vean afectadas, ya que seguirá habiendo una demanda sólida de otras partes de América Latina en particular Brasil. De hecho, se puede observar un efecto en cadena en las exportaciones rusas de CPP: menos destinada a Brasil y más a Venezuela

India aumenta su apetito por el crudo venezolano   

Teniendo en cuenta el tibio repunte que tuvo la producción de crudo venezolano, el mercado tanquero no gozó de un impulso significativo debido a estas exportaciones, que sólo aumentaron en 100 kb/d de alrededor de 550 kb/d a 650 kb/d en los últimos meses. No obstante, ha habido un ligero cambio en los destinos a medida que las refinerías estadounidenses, en particular Citgo (propiedad de PDVSA), aumentaron sus compras de barriles venezolanos. Esto a expensas de los envíos directos e indirectos (Ship to Ship) a China.

Aunque normalmente se esperaría que este cambio afecte la demanda de VLCCs, este no ha sido el caso, ya que los datos sugieren que la situación se ha visto compensada por un aumento en los envíos a India y Japón. De hecho, las refinerías indias, especialmente Reliance, parecen haber desarrollado un apetito por el crudo pesado Merey producido en Venezuela, tal vez como una alternativa a los crudos pesados de Medio Oriente, cuyo suministro se ha visto recortado por el acuerdo de suministro en curso de la OPEP+.

Flota en las sombras

Dado que los datos de BRS Tanker sugieren que 19 tanqueros (3 Aframaxes, 1 Suezmax, 4 MR2 y 1 intermedio) están vinculados a PDVSA, si el regreso de las sanciones a la compañía de concretan, la flota de tanqueros en la sombra (que navegan evitando el control internacional) crecería de 757 a 776 unidades. Además, debido que a los principales armadores tanqueros se les prohibiría transportar petróleo venezolano, la demanda de crudo de tanqueros en la sombra aumentaría. 

Esta demanda probablemente sería para VLCC y Suezmax ya que, una vez más, los mayores compradores de crudo de PDVSA probablemente estarían en China y, por lo tanto, los viajes más largos favorecerían las mejores economías de escala que ofrecen los tanqueros de mayor tamaño.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.