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06 de Mayo de 2011 Remolcadores movilizan más de 14 mil barcos en el Canal de Panamá Actualmente operan 34 de estas embarcaciones en la vía interoceánica

Un total de 34 remolcadores movilizan diariamente un promedio de 35 a 40 barcos por el Canal de Panamá. Son embarcaciones de menor tamaño, pero con la potencia para mover y dirigir los barcos que diariamente transitan por esta vía interoceánica. 

Desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa, estas embarcaciones tienen la misión de asistir a los buques en tránsito, principalmente en su aproximación a las esclusas y durante su travesía por el Corte Culebra.

Costos y características

Cada vez que se proyecta adquirir una nueva unidad, la ACP convoca a licitación pública internacional, con características propias a las labores que deben desempeñar las embarcaciones.

El costo de cada una de las naves varía según las especificaciones, según la oficina de Comunicación Corporativa de la ACP.

En 2009 cuando la ACP adquirió cinco remolcadores, el costo promedio de cada unidad fue de 5.95 millones de dólares.

Las nuevas naves se caracterizaron por poseer una potencia de 4 mil 800 caballos de fuerza y tracción a punto fijo de más de 60 toneladas métricas.

Entre las empresas fabricantes de los remolcadores que operan en el Canal de Panamá están: Markey Machinery Company Inc, Victoria Machine Works y Corporación Plimsoll Pte. Ltd.

Durante los tiempos de la administración norteamericana, los remolcadores eran designados con nombres de ex gobernadores de la otrora zona del Canal. A partir de la administración panameña, se han utilizado los nombres de las provincias de ese país y más recientemente, el nombre de los ríos existentes en el país.

Importancia

Los resultados logrados por el Canal de Panamá dan cuenta de la importancia de estas embarcaciones.

El Canal finalizó el año fiscal 2010 con 14 mil 230 tránsitos. El tonelaje CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), logrado en el 2010 fue de 300.8 millones de toneladas, cifras que arrojan un incremento de 0.6% comparado al 2009.

Los ingresos en concepto de peaje aumentaron 3.1% como resultado de la implementación de incrementos de peaje en los segmentos de carga refrigerada y pasajeros el 1 de octubre de 2009 y en el resto de los segmentos el 1 de mayo de 2009, mas el ligero aumento en el tonelaje CP/SUAP.

Capacitaciones

La capacitación del personal que opera este tipo de embarcaciones se da en el Centro de Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la ACP, que durante el 2007 inauguró un nuevo simulador de remolcadores que recrea la nueva generación de la flota adquirida por la entidad canalera.

Los remolcadores también serán utilizados una vez se haya ampliado la vía.

Fuente: La Estrella (Panamá)

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