Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Diciembre de 2009 Reordenamiento de poderes en CSAV El 2009 uno de los años más difíciles de su historia

Este 2009 quedará marcado en la bitácora de CSAV, controlada por el grupo Claro, como uno de los años más difíciles de su historia. Un año en que las turbulencias del mundo, de su negocio en particular y de su propia situación económica, la obligaron a aplicar un importante plan de reestructuración financiera -por US$ 700 millones-, cuya última fase está a punto de partir.

La fecha: el próximo 19 de diciembre, día en que, en junta extraordinaria, los actuales dueños deberán aprobar un aumento de capital por US$ 360 millones, el que cambiará de alguna forma la correlación de poderes al interior de la compañía. Esto, porque la operación significará que un grupo de armadores internacionales, a los que la firma adeuda sobre US$ 600 millones por concepto de compra y arriendo de naves, recibirá una parte de la propiedad de la empresa y se transformará en el segundo mayor accionista, con un porcentaje que aún no se informa, pero que estará cercano al 18%, estiman altos ejecutivos ligados a la operación.

A la cabeza de los nuevos socios estará el empresario alemán Jochen Döhle -el mayor dueño de naves de Europa-, quien tiene más del 50% de las acreencias que Sudamericana mantenía con armadores. En medio de una crisis originada por la caída de los fletes marítimos y por su alto nivel de endeudamiento, la solución de la operadora chilena, tras un largo período de negociaciones, fue saldar sus obligaciones con sus acreedores, por la vía de capitalizar sus deudas.

Por eso, el aumento de capital va dirigido íntegramente a ellos. "Como las acciones se van a ofrecer a unos $ 626 cada una -por sobre los $ 355 que hoy cuestan-, es muy difícil que los socios actuales suscriban, aunque legalmente les corresponde la primera opción. Por eso, la capitalización debiera ser pagada en un 100% por los acreedores", explica un director.

Dos directores

El alcance de este proceso, en todo caso, es mayor. Ya instalados en la propiedad de la Sudamericana -cuyo valor en Bolsa llega a los US$ 937 millones, y donde las AFP tienen cerca de 5%-, los armadores podrán hacer valer su nueva posición y participar, por primera vez, de la gestión de la sociedad. Por eso, confidencian cercanos, ya comenzaron a mover sus piezas para sentar en el directorio a sus representantes.

Pese a que en primera instancia se pensó que podrían nombrar un solo director -de un total de 11-, con el 18% de la propiedad ya se habla de que podrán colocar a dos hombres de confianza, visión que es compartida en círculos de los armadores y en el propio grupo Claro, que tiene poco más de 48% del capital. Nombres posibles: Ricardo de Tezanos Pinto, ex gerente general de la naviera y actual administrador del Fondo Magallanes, que controla Telemercados Europa, y el propio Jochen Döhle, quien es el  principal aportante de dicho fondo. "El negocio de Döhle no es la operación naviera. El es un armador. Sin embargo, en este caso le interesa seguir de cerca su inversión y que se escuche su opinión. Mal que mal, tiene comprometido mucho dinero en la empresa", dice un colaborador.

En el directorio, el grupo que comanda Döhle no estará solo. Conocida es su cercanía con Christoph Schiess, socio y director de la firma, por lo que cercanos al inversionista alemán no descartan que éste busque algún tipo de "alianza" con el dueño de Termas de Puyehue. "Entre ellos hay una gran sintonía. No es descabellado pensar que sea así", opina un conocido de ambos. En el directorio, en todo caso, la mayoría la seguirá teniendo el grupo Claro, con Jaime Claro -hermano del fallecido Ricardo Claro- en la presidencia y Arturo Claro en la vicepresidencia.

Todavía un duro camino

Döhle quiere tener injerencia en Sudamericana y monitorear su desarrollo postcrisis. El mismo ha sido muy golpeado en su propio negocio, el de armadores, una industria que seguirá en terreno difícil "en 2010, por un tiempo que va más allá de la crisis financiera", dice un empresario. Para el año entrante, además, se prevé una sobreoferta de naves a nivel mundial, por la entrada de buques que fueron encargados antes que comenzaran las turbulencias. A eso se suma el que "hoy existe en el mundo cerca de 10% de la flota amarrada, o sin usar, debido a las malas tarifas", agrega un alto ejecutivo. La propia Sudamericana reestructuró su plan de construcción de cuatro naves por US$ 644 millones, reduciendo la inversión y tamaño de los buques y ampliando los plazos de entrega hasta 2012.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.