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04 de Marzo de 2003 Repercusiones por nueva regulación estadounidense sobre la importación de productos alimenticios Se propone que si el artículo alimenticio necesita ser detenido, los costos serán cubiertos por el comprador, dueño, importador o el destinatario

Continuando con nuestras observaciones sobre la regulación propuesta, que requerirá a los compradores, importadores o sus agentes en USA, someter a la FDA (Food and Drug Administation) una ante-noticia (prior-notice) de los productos alimenticios importados, la cual fue publicada en un documento por el Sr. Tommy G. Thompson, Secretario de la Health and Human Services en USA, analizaremos la Sección III.B.3, titulada ¿Cuáles son las consecuencias de no someter una adecuada ante-noticia o no cumplir con esta Subparte? (Propuesta s.s.1.278)

1. El documento señala: "... La propuesta s.s. 1.278(a) establece que si un artículo alimenticio es importado u ofrecido para el importe sin una ante-noticia o una ante-noticia inadecuada (inadequate prior-notice), la entrada de dicho artículo deberá ser rechazada..."

El documento indica tres tipos de inadecuación, estos son:

i) ante-noticia de tiempo incorrecto (Untimely prior notice)

ii) ante-noticia incorrecta (Inaccurate prior notice )

iii) ante noticia incompleta (incomplete prior notice)

2. El documento también explica: "... si el artículo de alimento no es admitido bajo Sección 801(m), se deberá detener en el puerto de entrada (port of entry), a menos que el FDA dirija su salida a una facilidad de seguridad ( Secure Facility )...".

3. Con referencia sobre la responsabilidad, el documento señala que "En orden de disminuir la confusión sobre quién es el responsable por organizar los trámites si al artículo alimenticio se le ha rechazado su permiso de entrada ( refused admission)..." "...la propuesta s.s.1.278 (d) estipula que si el FDA requiere que el artículo alimenticio sea detenido en el puerto de entrada o en una facilidad de seguridad, el carrier o la persona que entregó la ante-noticia deberá tramitar el movimiento del artículo alimenticio bajo un apropiado Custodial Bond y notificar al FDA de su ubicación" "Esta disposición pone en claro que el comprador (purchaser), dueño (owner), importador (importer), o destinatario (consignee), es responsable por los costos de transporte y bodegaje" por ejemplo se estipula que "cuando estas facilidades de bodegaje son usadas, los costos son recibidos por las firmas/personas privadas".

4. El documento explica que bajo la regulación propuesta, pueden existir cargos criminales o civiles en caso de que un acto prohibido sea cometido "...USA puede comenzar una acción civil en la Corte Federal contra aquellas personas que cometan un acto prohibido y bajo la sección 303 del Acta, comenzar una acción criminal en la Corte Federal para enjuiciar personas las cuales cometan un acto prohibido".

5. También el documento señala que "...bajo la sección 305 (a) del Acta, La FDA puede pedir la expulsión (debarment ) de cualquier persona que haya cometido un acto criminal (felony act) relacionado con la importación de productos alimenticios hacia USA".

6. Con referencia a la acción que se tomará con productos alimenticios que han sido rechazados, el documento señala "Finalmente el Acta de Bio-Terrorismo (The Bioterrorism Act ) no provee específicos procedimientos para el desecho de los productos alimenticios rechazados..." " Sección 801 (a) y (b) estipulan que los productos alimenticios rechazados, bajo Sección 801 (a) deben ser destruidos o re-exportados."

COMENTARIOS

Lo que al parecer se intenta es que si la información entregada a través de la ante-noticia (prior notice), es recibida en un tiempo-incorrecto (untimely), incorrecta (inaccurate), o incompleta (incomplete), se rechace la entrada a USA del producto alimenticio importado.

En general el importador/comprador/agente en USA, recibe la información del no USA exportador/vendedor/agente/carrier, según la circunstancia.

Si el proceso de entrega/recibo de la información se considera en forma retrospectiva, casi siempre se podrá encontrar un punto de origen y por esta razón, por ejemplo, las cartas de indemnización, contratos comerciales y pólizas de seguros, tendrán que ser revisados. La destrucción de la carga puede tener un costo alto si se considera su valor intrínseco, costos de destrucción y desecho, y costos de demora (demurrage) en el caso que el navío (vessel) se retrase como resultado.

Se propone que si el artículo alimenticio necesita ser detenido, los costos serán cubiertos por el comprador, dueño, importador o el destinatario.

Si la ante-noticia es enviada tarde por el importador en USA, conteniendo esta la información correcta, la cual fue entregada por el exportador de productos alimenticios en Chile o Bulgaria por ejemplo, ¿Porqué el exportador no podría cobrar los costos/pérdidas al importador en USA, que es el responsable por el atraso? Si la información fue entregada dentro del tiempo requerido por el importador en USA, pero su rechazo fue porque la información era incorrecta, ¿Por qué el importador en USA no podría recuperar los costos incurridos por el NO-USA exportador?

Existen sanciones tanto civiles como criminales las cuales se pueden tomar en contra de la parte que comete un acto prohibido bajo la regulación propuesta. También la expulsión puede ser accionada en contra de una firma que comete un crimen con relación a la importación de productos alimenticios.

Las relaciones contractuales deberán ser consideradas para asegurarse que los derechos y obligaciones cubran debidamente, a las partes inocentes, y así, facilitarles buscar un recurso en contra de la parte responsable, en caso de que a las primeras se les imponga una responsabilidad legal (liable).

Fuente: Davies Lavery Solicitors (UK)

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