MundoMarítimo estuvo presente en la conferencia de prensa organizada por la UNCTAD, que publicó su reporte anual sobre transporte marítimo. El texto proporciona una visión general de las últimas tendencias y desarrollos en la industria. Entre ellas destacan el impacto de la pandemia, la adopción de nuevas tecnologías, el rol de los estados y organizaciones internacionales y, por supuesto, el camino hacia la descarbonización.
El reporte, que ofrece perspectivas regionales, destaca el crecimiento de Latinoamérica en la industria en materias de comercio internacional, inversiones en infraestructuras, servicios y acuerdos internacionales, como también los desafíos que debe enfrentar en los próximos años.
Comercio Internacional
Se espera que las exportaciones e importaciones de la región se recuperen en 2023, pero esto se dará en forma desigual entre países y también sectores.
Desde 2020, el comercio de contenedores enfrentó un aumento sin precedentes en las tarifas de transporte marítimo, lo que se tradujo en dificultades de los sistemas logísticos comerciales para adaptarse eficazmente a cambios abruptos en la oferta y la demanda, menores recaladas en puertos, congestión portuaria y problemas relacionados con la mano de obra.
Esto tuvo un impacto a nivel global, sin embargo, los efectos más marcados se observaron en América Latina con una reducción de casi seis puntos porcentuales en los volúmenes de contenedores en 2020 en comparación con el año anterior. A finales de 2022, aunque la brecha se había reducido, el total quedó por debajo de los niveles de 2019.
A medida que el resto del comercio marítimo se va normalizando, el futuro de la región de Latinoamérica y el Caribe continúa en interrogante. El informe asegura que es necesaria “una planificación de recursos más ajustada y eficiente, junto con mecanismos de financiamiento más creativos. Se requieren esfuerzos extensos en planificación, financiamiento y regulación para garantizar una región integrada que pueda enfrentar futuras interrupciones y aprovechar de manera más efectiva las oportunidades del comercio marítimo”.
Inversión en puertos e infraestructura
Varios países de la región han realizado inversiones significativas en sus infraestructuras portuarias con el fin de dar cabida a buques de mayor tamaño y mejorar la eficiencia.
Entre ellos destaca Brasil que en 2020 completó su proyecto de expansión del Puerto Santos, el más grande del país. Se espera que esto aumente su capacidad en un 40 %.
Por su parte, Panamá también ha realizado inversiones significativas en infraestructura portuaria en los últimos años, especialmente en la expansión del Canal de Panamá. En 2016, llevó a cabo un importante proyecto de expansión que incluyó la construcción de un nuevo juego de esclusas para dar cabida a buques de mayor manga. El proyecto se completó con un costo de US$5.250 millones y ha aumentado la capacidad del canal en un 50%.
Por otro lado, el reporte destacó inversiones en medidas para mejorar la resiliencia y sostenibilidad de la infraestructura portuaria.
Por ejemplo, el Puerto de Santos en Brasil implementó un proyecto de energía solar que se espera resuelva el 10% de las necesidades energéticas del puerto. De manera similar, el Puerto de Kingston en Jamaica tomó medidas para reducir su huella de carbono, como el uso de grúas eléctricas y la implementación de iluminación eficiente en términos energéticos.
Adicionalmente a los proyectos ya operativos, se destacan las más de 20 iniciativas para el desarrollo de corredores verdes o "rutas comerciales verdes" que priorizan el uso de combustibles y tecnologías de bajo carbono o cero emisiones.
“Vemos potencial en varios países de América Latina para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tendencias futuras en la industria marítima. Al mismo tiempo, América del Sur se caracteriza por tener exportaciones de alto volumen y bajo valor, lo que les permite diferenciarse de otras regiones”, señaló a MundoMarítimo, Jan Hoffman, Head Trade Logistics de UNCTAD.
Sin embargo, los autores del texto también señalan que aún existen brechas significativas en la infraestructura de la región, especialmente en términos de conectividad entre los puertos y el hinterland.
“La infraestructura portuaria por sí sola no es suficiente para aumentar la competitividad de la región. Otros factores, como la facilitación del comercio, los procesos aduaneros y la digitalización, también son importantes para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los puertos”, señala el reporte.
Acuerdos comerciales
La región tiene una compleja red de acuerdos comerciales, que incluyen acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales. Algunos de los acuerdos clave en la región son:
El Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP): Firmado por 11 países en diciembre de 2022. Se espera que impulse el comercio y las inversiones en la región. El CPTPP elimina aranceles en una amplia gama de bienes y servicios e incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, trabajo y medio ambiente.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): Este acuerdo reemplazó en julio de 2020 al TLCAN. Incluye disposiciones sobre comercio digital, trabajo y medio ambiente, y se espera que aumente los flujos de comercio e inversión entre los tres países.
La Alianza del Pacífico: Esta iniciativa de integración regional incluye a Chile, Colombia, México y Perú, y tiene como objetivo promover los flujos comerciales e inversiones entre los países miembros. Ha eliminado aranceles en el 92% de los bienes intercambiados entre los países miembros y ha establecido un marco de cooperación en una amplia gama de temas, incluyendo educación, innovación y turismo.
Servicios del transporte marítimo
La diversidad de servicios de transporte marítimo desempeña un papel crítico en el comercio y el desarrollo económico de la región.
Latinoamérica tiene una presencia significativa en el mercado de transporte de graneles, especialmente en el transporte de productos agrícolas y minerales como hierro, cobre y carbón, y los buques a granel son el principal medio de transporte para estos bienes.
Además del transporte de línea y el transporte a granel, la región cuenta con una variedad de servicios de transporte especializado, incluyendo servicios de roll-on/roll-off (Ro-Ro), transportadores de vehículos y servicios de carga refrigerada.
Desafíos
El reporte concluye que la región enfrenta varios desafíos, incluyendo infraestructura portuaria inadecuada, sistemas logísticos ineficientes y costos de transporte elevados. Esto tiene un impacto significativo en la competitividad de las exportaciones e importaciones de la región.
Adicionalmente Latinoamérica se ha visto afectada por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, que ha interrumpido los flujos comerciales globales y ha llevado a un cambio en los patrones de producción y comercio, disminuyendo las exportaciones de la región a China, especialmente en los sectores agrícola y minero.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.