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29 de Septiembre de 2023 Reporte UNCTAD destaca a Latinoamérica por su variedad de servicios y potencial en el camino hacia la sostenibilidad Sin embargo, recuerda que aún existe una brecha a cubrir entre sus puertos y los de otras regiones

MundoMarítimo estuvo presente en la conferencia de prensa organizada por la UNCTAD, que publicó su reporte anual sobre transporte marítimo. El texto proporciona una visión general de las últimas tendencias y desarrollos en la industria. Entre ellas destacan el impacto de la pandemia, la adopción de nuevas tecnologías, el rol de los estados y organizaciones internacionales y, por supuesto, el camino hacia la descarbonización. 

El reporte, que ofrece perspectivas regionales, destaca el crecimiento de Latinoamérica en la industria en materias de comercio internacional, inversiones en infraestructuras, servicios y acuerdos internacionales, como también los desafíos que debe enfrentar en los próximos años.

Comercio Internacional 

Se espera que las exportaciones e importaciones de la región se recuperen en 2023, pero esto se dará en forma desigual entre países y también sectores.

Desde 2020, el comercio de contenedores enfrentó un aumento sin precedentes en las tarifas de transporte marítimo, lo que se tradujo en dificultades de los sistemas logísticos comerciales para adaptarse eficazmente a cambios abruptos en la oferta y la demanda, menores recaladas en puertos, congestión portuaria y problemas relacionados con la mano de obra. 

Esto tuvo un impacto a nivel global, sin embargo, los efectos más marcados se observaron en América Latina con una reducción de casi seis puntos porcentuales en los volúmenes de contenedores en 2020 en comparación con el año anterior. A finales de 2022, aunque la brecha se había reducido, el total quedó por debajo de los niveles de 2019.

A medida que el resto del comercio marítimo se va normalizando, el futuro de la región de Latinoamérica y el Caribe continúa en interrogante. El informe asegura que es necesaria “una planificación de recursos más ajustada y eficiente, junto con mecanismos de financiamiento más creativos. Se requieren esfuerzos extensos en planificación, financiamiento y regulación para garantizar una región integrada que pueda enfrentar futuras interrupciones y aprovechar de manera más efectiva las oportunidades del comercio marítimo”.

Inversión en puertos e infraestructura

Varios países de la región han realizado inversiones significativas en sus infraestructuras portuarias con el fin de dar cabida a buques de mayor tamaño y mejorar la eficiencia.

Entre ellos destaca Brasil que en 2020 completó su proyecto de expansión del Puerto Santos, el más grande del país. Se espera que esto aumente su capacidad en un 40 %.

Por su parte, Panamá también ha realizado inversiones significativas en infraestructura portuaria en los últimos años, especialmente en la expansión del Canal de Panamá. En 2016, llevó a cabo un importante proyecto de expansión que incluyó la construcción de un nuevo juego de esclusas para dar cabida a buques de mayor manga. El proyecto se completó con un costo de US$5.250 millones y ha aumentado la capacidad del canal en un 50%. 

Por otro lado, el reporte destacó inversiones en medidas para mejorar la resiliencia y sostenibilidad de la infraestructura portuaria.

Por ejemplo, el Puerto de Santos en Brasil implementó un proyecto de energía solar que se espera resuelva el 10% de las necesidades energéticas del puerto. De manera similar, el Puerto de Kingston en Jamaica tomó medidas para reducir su huella de carbono, como el uso de grúas eléctricas y la implementación de iluminación eficiente en términos energéticos.

Adicionalmente a los proyectos ya operativos, se destacan las más de 20 iniciativas para el desarrollo de corredores verdes  o "rutas comerciales verdes" que priorizan el uso de combustibles y tecnologías de bajo carbono o cero emisiones.

Vemos potencial en varios países de América Latina para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tendencias futuras en la industria marítima. Al mismo tiempo, América del Sur se caracteriza por tener exportaciones de alto volumen y bajo valor, lo que les permite diferenciarse de otras regiones”, señaló a MundoMarítimo, Jan Hoffman, Head Trade Logistics de UNCTAD.

Sin embargo, los autores del texto también señalan que aún existen brechas significativas en la infraestructura de la región, especialmente en términos de conectividad entre los puertos y el hinterland

La infraestructura portuaria por sí sola no es suficiente para aumentar la competitividad de la región. Otros factores, como la facilitación del comercio, los procesos aduaneros y la digitalización, también son importantes para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los puertos”, señala el reporte.

Acuerdos comerciales

La región tiene una compleja red de acuerdos comerciales, que incluyen acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales. Algunos de los acuerdos clave en la región son:

El Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP): Firmado por 11 países en diciembre de 2022. Se espera que impulse el comercio y las inversiones en la región. El CPTPP elimina aranceles en una amplia gama de bienes y servicios e incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, trabajo y medio ambiente.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): Este acuerdo reemplazó en julio de 2020 al TLCAN. Incluye disposiciones sobre comercio digital, trabajo y medio ambiente, y se espera que aumente los flujos de comercio e inversión entre los tres países.

La Alianza del Pacífico: Esta iniciativa de integración regional incluye a Chile, Colombia, México y Perú, y tiene como objetivo promover los flujos comerciales e inversiones entre los países miembros. Ha eliminado aranceles en el 92% de los bienes intercambiados entre los países miembros y ha establecido un marco de cooperación en una amplia gama de temas, incluyendo educación, innovación y turismo.

Servicios del transporte marítimo

La diversidad de servicios de transporte marítimo desempeña un papel crítico en el comercio y el desarrollo económico de la región. 

Latinoamérica tiene una presencia significativa en el mercado de transporte de graneles, especialmente en el transporte de productos agrícolas y minerales como hierro, cobre y carbón, y los buques a granel son el principal medio de transporte para estos bienes. 

Además del transporte de línea y el transporte a granel, la región cuenta con una variedad de servicios de transporte especializado, incluyendo servicios de roll-on/roll-off (Ro-Ro), transportadores de vehículos y servicios de carga refrigerada. 

Desafíos

El reporte concluye que la región enfrenta varios desafíos, incluyendo infraestructura portuaria inadecuada, sistemas logísticos ineficientes y costos de transporte elevados. Esto tiene un impacto significativo en la competitividad de las exportaciones e importaciones de la región. 

Adicionalmente Latinoamérica se ha visto afectada por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, que ha interrumpido los flujos comerciales globales y ha llevado a un cambio en los patrones de producción y comercio, disminuyendo las exportaciones de la región a China, especialmente en los sectores agrícola y minero. 

Por MundoMaritimo 

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