Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Febrero de 2006 Rescatan más personas de ferry egipcio Tras su hundimiento el pasado viernes en el Mar Rojo

La policía dijo el domingo que más sobrevivientes fueron rescatados durante la noche del ferry egipcio que se incendió y hundió en el Mar Rojo, pero unas 700 personas permanecían desaparecidas y los equipos de rescate han recuperado 195 cuerpos.

Dando el informe más autorizado de lo que pasó, un oficial del Al Salam 98 dijo que la cubierta de coches del accidentado ferry se había inundado mientras los miembros de la tripulación luchaban contra el fuego, causando que el barco se escore y eventualmente se hunda.

Un funcionario de la policía en el puerto egipcio de Safaga informó del rescate de más de 67 sobrevivientes del desastre. 61 de ellos fueron hallados durante la noche y llegaron al puerto egipcio de Hurghada el domingo.

Otros seis arribaron a Duba, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

Rani Kamal, tercer oficial en el barco, dijo al canal árabe de noticias Al Arabiya desde un hospital saudita que la cubierta de coches se había inundado durante la operación para apagar el fuego, haciendo que el barco se escore. Funcionarios del gobierno habían dicho antes que las llamas habían comenzado en un vehículo.

"El ferry se hundió por los operativos para frenar el fuego. El agua inundó el garage (de la cubierta de coches), que es donde comenzó el incendio, y se inundó todo un lado," dijo.

"Luego el agua creció y creció hasta que el barco comenzó a escorarse. Se escoró cinco, luego 10 niveles y después 15 y 25 niveles, y ese fue el comienzo del fin," agregó Kamal, que fue rescatado de un bote por guardacostas sauditas.

No dio más explicaciones. Los pasajeros también habían informado de un incendio debajo de la cubierta y un grave movimiento.

El capitán del barco, Sayad Omar, está desaparecido. El segundo oficial, quien ha sido rescatado, habló con las autoridades pero no con los medios.

Los pasajeros acusaron al capitán y a la tripulación de negligencia, diciendo que Omar abandonó el barco antes de asegurarse que todos habían dejado la nave. Dijeron que la tripulación no les permitió colocarse chalecos salvavidas y no los ubicaron en lanchas salvavidas.

Los medios egipcios y comentadores han acusado a los operadores de hacer el ferry inseguro agregando cubiertas extra luego de comprar el barco de Italia y usar una bandera panameña para evitar los requerimientos de seguridad.

DUEÑOS DEFIENDEN EL RECORD DE SEGURIDAD

Los dueños del ferry, la Compañía de Transporte Marítimo el-Salam con sede en El Cairo, dijeron en un comunicado que el barco cumplía con todas las regulaciones internacionales de seguridad y estaba certificado para trabajar en aguas europeas.

Dijo también que el ferry había ido a Génova en Italia para la cumbre mundial en 2001 y a Francia y Grecia en 2002.

"Con respecto a las complicaciones del accidente, es aún muy pronto para determinar las verdaderas causas, ya que todas las autoridades y empleados de la compañía están preocupados por las operaciones de rescate como primer prioridad," agregó el comunicado.

Las grandes preguntas son porqué el capitán y la tripulación no mandaron una señal de problema a las estaciones en la costa y porqué aparentemente no evacuaron el barco a tiempo. Los sobrevivientes dicen que el fuego duró varias horas antes del hundimiento.

Hussein el-Harmil, jefe del cuerpo de seguridad marítima de Egipto, dijo que hubo mucho tiempo para organizar una evacuación.

"Puede haber fuego, o falta de comunicación, o mala administración de aquellos que luchaban contra el fuego y del capitán, llevando a acciones apresuradas que pueden haber conducido al hundimiento del ferry," dijo a la televisión egipcia.

El general mayor Mahfouz Taha, jefe de Autoridad de Puertos del Mar Rojo, dijo a la televisión que la bandera panameña no eximía a la compañía del ferry de las regulaciones de seguridad.

Confirmó que la primera vez que las autoridades escucharon de posibles problemas a bordo del Al Salam 98 fue cuando el barco no apareció a tiempo en Safaga la mañana del viernes.

En el puerto de Safaga, cientos de familiares de los desaparecidos esperaban noticias, algunos desde hace tres días. Las autoridades desplegaron más policías anti motín luego de choques el sábado entre la policía y la iracunda gente por recibir tan poca información.

Fuente: Reuters

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.