Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Noviembre de 2010 Rescatan nuevo buque que encalló en el puerto de Barranquilla Iniciaron dragado de urgencia para remover sedimentos en ingreso al terminal

Después de 4 días de permanecer encallado en el puerto de Barranquilla, en Colombia, fue rescatado el buque Oberón, que pretendió ingresar el viernes pasado cargado con 200 contenedores a este terminal portuario.

El rescate se logró con la ayuda del remolcador Taurus, el mismo que sacó del banco de arena al buque UBC Tilbury el pasado miércoles, después de permanecer 18 días encallado.

El capitán de Puerto Juan Carlos Roa señaló que el ingreso de buques se está cumpliendo con normalidad, al mismo tiempo que continúa el dragado de urgencia ordenado por Cormagdalena e Invías para remover 300 mil metros cúbicos de sedimentos que están causando problemas a 900 metros de Bocas de Ceniza, justo antes de ingresar al canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El Capitán de la Draga Colombia, Hugo Báez, confirmó que el trabajo empezó el sábado pasado hasta las seis de la tarde, cuando se suspendió por el mal tiempo en la zona. Sin embargo, el domingo se reanudó la actividad.

La zona donde hay un bajo de arena, producto de tantos sedimentos del río Magdalena hasta el mar Caribe, tiene un ancho 160 metros por 260 metros de largo. Allí se van a dragar 300.000 metros cúbicos.

El director general de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, dijo que la orden es que trabaje unos 20 días, y reveló que se draga con base en un contrato al que le faltaban remover unos 30.000 metros cúbicos y se completará una vez se adjudique otra licitación.

Entre 12 y 14 horas diarias estará dragando la Colombia, de Dragados Hidráulicos. Entre el sábado y domingo se han removido más de 7.000 metros cúbicos. Cada día se pueden sacar entre 10.000 y 12.000. La Colombia hace 10 viajes desde el momento de dragar hasta llevar el sedimento mar afuera.

“Desde ayer el tiempo ha sido ideal y esperamos que siga así para que el trabajo se haga sin contratiempos”, afirmó el Capitán de la Draga.

El director general de Cormagdalena dijo que los incidentes en el puerto se han presentado en el acceso marino de Bocas de Ceniza, debido a la formación de una barra de sedimentos en el mar Caribe.

“Las condiciones del canal navegable son excelentes, con profundidades superiores a los 40 pies, gracias a las obras de profundización, ejecutados por Invías, y a los trabajos adelantados por la Corporación”, señaló Botero.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano pidió unificación e institucionalización de la autoridad portuaria para enfrentar el grave problema que se registra en Bocas de Ceniza.

Verano advirtió que se han perdido tres años desde que se detectó el problema de la barra de arena en la zona, por la dispersión de autoridades sobre la materia, sin que nadie solucione la crisis. “Por la falta de unificación de criterios se ha perdido un tiempo importante”, aseguró.

Las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación sobre la varada del Tilbury del 16 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Ha habido improvisación

La presidenta ejecutiva del Comité Intergremial del Atlántico, Beatríz Vélez, destaca la prontitud de la visita del ministro de Transporte, Germán Cardona, para escuchar las solicitudes por la adopción de medidas permanentes y la delegación realizada al director general del Invías, Carlos Rosado, para coordinar las diferentes autoridades que intervienen en la operación.

“Nos unimos a la fuerte crítica que el alcalde Alejandro Char ha elevado en el sentido que la improvisación y la falta de acciones preventivas oportunas, especialmente de Cormagdalena, vienen comprometiendo la operación del Puerto, y transmitiendo un mensaje de inseguridad y preocupación a los actuales y futuros usuarios”, dice.

Vélez pide que la nueva licitación de dragado no tenga diferenciales de profundidades en los distintos tramos del canal hasta el Puente Pumarejo, incluyendo la línea de enfilación para el ingreso de buques.

Fuente: Radio Caracol y El Heraldo (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.