Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Febrero de 2022 Resiliencia de la cadena de suministro: navegando aguas turbulentas Disrupciones llegaron para quedarse, compañías deben adaptarse y resolver

Ya son dos años completos en que hemos experimentado retrasos en el transporte, aglomeraciones portuarias, interrupción en las operaciones de las terminales, alzas de tarifas de fletes y otras dificultades que han tensionado la logística global. En un inicio, la cuestión era cómo sortear las olas del COVID, especialmente con las restricciones de movilidad y los efectos colaterales de cierres de puertos, bajo volumen de trabajadores portuarios y falta de transportistas terrestres… pero 24 meses después, las excusas ya se han agotado y los directorios de las compañías ya no quieren soluciones ‘parche’ a problemas puntuales, sino que han dirigido sus miradas hacia el concepto de la resiliencia como valor fundamental de su operación. 

Competencia logística

No en el sentido de competitividad, sino en el sentido de ser competente en temas logísticos, conocer la ciencia detrás y contar con la capacidad de visualizar el proceso de manera íntegra para diseñar soluciones que construyan una operación efectiva y eficiente. Los ejecutivos especialistas en cadena de suministro al fin tienen una oportunidad de salir de las sombras de los mandos intermedios e incorporarse a las altas esferas corporativas para dirigir compañías que exporten o importen insumos o productos: la continuidad operativa es más importante que los costos.

Este cambio de mentalidad implica un doble desafío: por un lado, obliga a re-pensar en el perfil del ejecutivo que dirige la organización, que debe tener como principal objetivo asegurar la continuidad operativa por sobre las ventas, ganancias y márgenes; y por otro lado, se debe poner en práctica en el plazo inmediato, pues el contexto de la pandemia sigue estando presente y es el escenario que se necesita para comprobar que el cambio de estrategia es justificado. 

Transportistas hambrientos

No, no se trata de camioneros sin almuerzo. Son los NVOCCs y los armadores enfrentados por la carga de los BCOs, que están en una cómoda posición negociando tarifas con una alta demanda de regreso del Año Nuevo Chino. Además, a dos años de pandemia, los tiempos de transporte siguen aumentando, por lo que la demanda de carga debiera mantenerse intensa y estable todo el año reponiendo mercancías para no experimentar bajos inventarios hacia fin de año. 

Detrás de esta voraz hambre están las históricas ganancias obtenidas por las navieras en 2021 y que quizás 2022 sea el último año que reúna condiciones extraordinarias de mercado para alcanzar los jugosos dividendos. Esto, porque para 2023 ya se esperan nuevos tonelajes que entren en operación y que, incluso, podrían dejar fuera de juego a operadores locales más pequeños. Este es terreno peligroso si la ambición de amplios márgenes obnubila frente a la continuidad operativa, pues no habría lección aprendida si por ganar más carga hoy un operador se queda sin carga mañana. Ahí la importancia de negociar cuidadosamente los contratos para 2022, ya que las grandes navieras están empujando a los BCOs de menor carga hacia NVOCCs más pequeños precisamente para que no les ‘roben’ carga más grande. 

Grandes porciones

Esto no hará más que continuar empujando las tarifas spot hacia niveles astronómicos durante el año, especialmente cuando grandes armadores, como es el caso de Maersk, esperan cerrar 70% de su capacidad a través de contratos y dejar 30% disponible para spot. Los contratos de Maersk acaparan carga superior a 100 contenedores semanales, lo cual obliga a BCOs con 99 contenedores a la semana o menos a optar por el mercado spot o buscar un NVOCC. Algo similar ocurre con los contratos de CMA CGM, que solo operará con un tercio de NVOCCs para contratos lo cual, nuevamente, empuja a los NVOCC al mercado spot. Mientras, el resto de los armadores están reduciendo el porcentaje de cuentas con NVOCC y han cambiado el estándar de compromiso de cantidad mínima a cantidad máxima, creando un ambiente de desbordamiento de carga sin capacidad para transportarla -o, peor aún, sin voluntad de ser transportada. Irónico si pensamos que hace unos 6 años atrás ninguna carga era demasiado pequeña para barcos grandes y chicos. 

Puertos atorados

La continuidad operativa también es un desafío en el rubro portuario. ¿Normalización o ilusión de normalidad ante una aparente mejoría de la congestión? Lo cierto es que Los Ángeles/Long Beach ha disminuido sus esperas, pero no eliminado del todo. La voz de la esperanza sugiere que es el inicio del fin de las aglomeraciones, mientras que la conciencia racional es escéptica y especula con la ‘calma antes de la tormenta’ de una renovada ola de largas esperas en las afueras del terminal. Como sea, tanto armadores, NVOCCs, forwarders, camiones y BCOs deben estar preparados para resolver las dificultades que ese próximo capítulo traiga. Después de todo, la disrupción ya no es noticia. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.