La política de doble control de China deprimirá la demanda de transporte marítimo de productos químicos del país en el 4T21, lo que limitará el crecimiento de las tarifas de flete al alza debido a las congestiones portuarias en los puertos fluviales de China central, reportó Drewry
China publicó el 17 de agosto de 2021 el Barómetro de Intensidad de Consumo Energético Regional y Cantidad Total de 2021, también conocido como "política de doble control", que se dirige a las industrias con alto consumo de energía y altas emisiones. El estricto control introducido por esta política ha reducido los índices de funcionamiento de las plantas de producción y distribución del país.
Ante ello, Drewry proyecta un menor consumo y menores importaciones de productos químicos por parte de China en el 4T21, ya que el país no concretará su demanda de invierno (boreal) debido a la crisis energética. Esta reducción de la demanda ejercerá presión sobre las tarifas de flete, concretamente en las rutas Medio Oriente-China y el Sudeste Asiático-China, que han aumentado debido a la congestión portuaria en los puertos fluviales de China central.
Impacto de la política de doble control
Drewry espera que la oferta de metanol se reduzca en China en el 4T21, ya que las plantas de metanol basadas en el carbón como materia prima están reduciendo las tasas de operación debido a las restricciones de emisiones y las plantas de GNL están reduciendo la producción debido al incremento de los precios del GNL.
Por ejemplo, las plantas de metanol de la ciudad de Yulin reducirán sus tasas de operación en al menos un 50% en el último trimestre, lo que probablemente reducirá el suministro en un mínimo de 1,3 millones de toneladas.
Sin embargo, es poco probable que esta reducción de la oferta se traduzca en un aumento de las importaciones, ya que las plantas también se enfrentan a problemas similares. Por ejemplo, Jiangsu Sopo ha cerrado su planta de ácido acético para reducir el consumo de carbón, y muchos otros propietarios de plantas seguirán su ejemplo.
Además, las plantas de conversión de metanol en olefinas (MTO) también han reducido su ritmo de operaciones en muchas regiones de China debido a la escasez de energía y a los altos precios del metanol (materia prima). Por lo tanto, Drewry pronostica que las importaciones de metanol de China caerán a 12,8 millones de toneladas en 2021 frente a 13,0 millones de toneladas en 2020.
Esta caída es significativa si se tiene en cuenta que China ya ha importado 11,1 millones de toneladas de metanol hasta el 3T21, y se espera que las importaciones en el 4T21 caigan por debajo de los 3,0 millones de toneladas.
La producción de paraxileno (PX) en los primeros nueve meses de 2021 por parte de las plantas chinas fue inferior a lo previsto anteriormente, ya que el bajo diferencial entre el PX y la nafta de alimentación redujo el margen de beneficio de los operadores de las plantas, obligándoles a reducir las tasas de operación. En la actualidad, las plantas de PTA han reducido las tasas de operación debido al control de la energía y a la debilidad del mercado del poliéster, lo que reducirá aún más tanto la producción como las importaciones de PX por parte de China en el 4T21. Drewry espera que China importe 13,5 millones de toneladas de PX en 2021, frente a los 14,0 millones de toneladas de 2020.
Además, espera que la producción de PTA disminuya, ya que el costo del ácido acético ha aumentado debido a los cierres de plantas en China. El escenario para el monoetilenglicol es el mismo, con una reducción de la oferta debido a los cierres previstos de plantas en medio de la crisis energética.
En el sector de los inorgánicos, se espera que China reduzca la producción y las exportaciones de soda cáustica, ya que incluso los productores de cloro-álcali en China probablemente reducirán las tasas de operación para cumplir con las restricciones energéticas. Esto provocará una contracción de la oferta en un mercado ya de por sí tenso. La escasez del mercado se debe a la baja producción de soda cáustica por parte de EE.UU. a causa del ciclón Ida.
Sin embargo, Drewry espera que el mercado de vegoils no se vea afectado debido a la elevada demanda estacional en invierno. Se prevé entonces que el impacto de los cortes de energía se limitará al 4T21, y que la demanda de envíos de productos químicos de China se recuperará y las plantas funcionarán a un ritmo medio a partir de 2022.
China importó 67,1 millones de toneladas de productos químicos líquidos / vegoils en 2020 y se espera que el volumen de importación del país disminuya un 5% en 2021, debido a la combinación de la rápida expansión de la capacidad nacional, los cortes de energía y la política de doble control.
Congestión en los puertos de China central
La congestión en los puertos fluviales de China central debido a la escasez de prácticos y a las restricciones impulsadas por el Covid ya han desanimado a los armadores en estas rutas. Se proyecta que los armadores cobren una prima para navegar en ellas, ya que es probable que estas congestiones persistan durante el 4T21 y el 1T22 si las restricciones causadas por el Covid siguen afectando a las operaciones portuarias en el país. Las congestiones portuarias han hecho subir los precios de los fletes en las rutas de Medio Oriente a China, del Sudeste Asiático a China y en las rutas dentro del Sudeste Asiático.
Por MundoMaritimo
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