El fuerte aumento del número de buques portacontenedores que se someten a procesos modernización para la instalación de scrubbers ha ayudado en el incremento de las tarifas chárter muy evidentemente desde el mes de junio, impulsando particularmente la de los buques de mayor tamaño. Sin embargo, hasta ahora, la flota fuera de servicio ha hecho poco para aumentar las débiles tarifas de flete de las navieras, según señala el último boletín de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva.
El fuerte contraste entre ambos mercados podría acabar ahora que el mercado de portacontenedores entra en su tradicional temporada baja en el invierno del hemisferio norte.
La caída de las tarifas de flete ha obligado a las navieras a retirar más naves para los meses de octubre y noviembre, e incitó a las compañías navieras a racionalizar los servicios en varias rutas. Estas iniciativas de gestión de capacidad podrían dar lugar a una reducción de la demanda de portacontenedores en el cuarto trimestre.
Después de estar agotado en los últimos dos meses, el sector Panamax de 4.000-5.100 TEUs nuevamente está bajo presión y el número de buques buscando ocupación está incrementándose. Mientras que la disponibilidad de buques de más de 6.000 TEUs sigue siendo estrecha. Sin embargo, los fletes podrían volver a debilitarse en los próximos años. Además de la caída de la demanda de tonelaje, esto se debería a que las naves en proceso de modernización ya comienzan a volver al océano después de haber sido equipadas con scrubbers.
De los 51 portacontenedores que actualmente están siendo reacondicionados, 39 unidades son de más de 6.000 TEUs, lo que representa 484.000 TEUs de un total de 517.000 TEUs de capacidad que actualmente están retirados del mercado. Sin embargo, 41 unidades de entre 6.000 y 20.000 TEUs ya han completado sus modificaciones desde el comienzo de este año y ahora están de nuevo en servicio, proporcionando algún efecto de mitigación al sector.
Por MundoMarítimo
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