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07 de Junio de 2010 Retorno de Ruta de La Madera al Estado abre nuevas opciones Afirman que seguridad de la vía debería mejorar con inversión directa del MOP

El retorno de la concesión de la Ruta de la Madera al Estado, luego de una larga negociación entre el Ministerio de Obras Públicas y una empresa privada, permitirá iniciar un proceso de mejoras en esta vía, el segundo acceso sur a Concepción, después del Camino a cabrero.
 
Para Alejandro Tudela, docente de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción y experto en transporte, los problemas de la Ruta de La Madera sólo se deben a deficiencias en su diseño original, que data de principios de la década de 1990, que pueden ser resueltas con nuevas inversiones.

"No existen impedimentos de tipo técnico para que este camino no tenga un mejor estándar de seguridad, con menos riesgos para los usuarios. Sólo es un problema de recursos", planteó Tudela.

El académico recordó que este problema también se registraba en la Autopista de Itata, donde a diferencia de La Ruta de La Madera, sí se resolvió el problema mediante inversiones que permitieron estabilizarlos.

El traspaso de La Ruta de La Madera, añadió, debería ser considerada una oportunidad para evaluar en forma completa la conectividad de toda la red vial regional, en particular por las debilidades que motró tras el terremoto.

A modo de ejemplo, planteó que se podría evaluar la posibilidad de reutilizar el puente mecano que se usará por algunos meses sobre el futuro Puente Chacabuco, para instalarlo aguas arriba de Santa Juana y medir la demanda de tránsito que tendría una alternativa definitiva en esa ubicación.

Para los camioneros el traspaso de la concesión de la Ruta de La Madera debe ser considerada sólo como "el primer paso", ya que pese a la rebaja de $15 mil a $10 mil en el peaje de camiones, sigue siendo una ruta "cara y mala", según expresó Germán Faúndez, presidente regional de la Asociación de Dueños de Camiones.

El gremio espera que el Estado asuma las reparaciones de todos los daños causados por el terremoto y que además realice las inversiones necesarias para evitar el derrumbe de taludes en los inviernos.
 
Argumentó que con el colapso del Puente Juan Pablo II, la Ruta de La Madera es una vía obligada para cerca de 2 mil camiones diarios, que deben llegar hasta Celulosa Arauco planta Horcones, el puerto de Coronel, o el parque industrial de esa comuna, porque no tienen otra alternativa.

Fuente: El Sur de Concepción

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