Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Febrero de 2004 Reunión de SURCRUISE en Buenos Aires Entrevista a Daniel Barrera Sáez presidente de la Institución

Con motivo de la primera reunión del año de la comisión directiva de la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur (SURCRUISE), realizada en la sede de Administración General de Puertos (AGP), en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 6 de febrero, Buenosairesport dialogó con el presidente del organismo, Daniel Barrera Sáez, quien coincidió en que la actividad en la región se encuentra en su apogeo. También se sumó el titular de SURCRUISE Argentina, Juan Permuy.

“Efectivamente aparece como en apogeo, la actividad de cruceros en esta temporada ha sido particularmente importante. En promedio los puertos asociados a SURCRUISE, estamos hablando de alrededor de 55 cruceros en la temporada. Si se considera que Copenhague hace cinco años recibía cinco cruceros y que los últimos cinco años está recibiendo 250, es innegable el potencial que tiene la industria. Y en ese sentido Miami es el ícono relevante donde se junta la industria de cruceros para reflexionar acerca del crecimiento y las necesidades que va requiriendo la industria, para que los puertos, las ciudades, los países y las regiones – en este caso – lo vayan considerando”.

P.- ¿Cómo ve la tarea de SURCRUISE con este impulso que está teniendo y las perspectivas que le ve a corto plazo, para contribuir al crecimiento de la industria?.

R.- En ese sentido los puertos hemos asumido la responsabilidad de ser los canalizadores, de orientar el negocio dentro de los respectivos países, lo que es un negocio nuevo, no conocido. En general, las autoridades en nuestros países no tienen internalizado cómo se trabaja con la industria de cruceros. En consecuencia, los puertos hemos asumido la responsabilidad. El paso siguiente - así lo hemos consensuado en esta reunión de SURCRUISE- es incorporar a las autoridades máximas de turismo de cada país, para que asuman en el terreno mismo, en reuniones con los armadores y con la asociación de puertos, el desafío que significa ir profesionalizando esta actividad, porque así se requiere en beneficio de las ciudades-puerto y de cada uno de los países.

P.- ¿Tienen pensado un proyecto con las Secretarías de Turismo o alguna institución similar?.

R.- Nosotros hemos previamente, conversado con los armadores relevantes. Quiero señalar que las cuatro compañías del mundo llegan actualmente a la región de SURCRUISE. Estamos hablando de Uruguay, Argentina y Chile y un puerto en Ecuador. En ese sentido, el proyecto nuestro es salir a “marketear” en conjunto, por llamarlo de alguna manera, las atribuciones tanto de los puertos, la seguridad de los puertos, la calidad del servicio que sea, como las ciudades en general, en conjunto con los armadores de cruceros en los respectivos países, que son los que demandan el producto nuestro, que es “naturaleza intocada” como llamamos lo que es “la Patagonia” en esa parte del mundo.

P.- ¿Y el movimiento de cruceros del año 2003?

R.- En general, hemos venido creciendo los últimos cinco años a tasas muy importantes. Hace cinco años, la región ha superado los diez cruceros y hoy día estamos hablando de cerca de 60 cruceros, estamos hablando de 80.000 personas en la temporada, lo que es un aporte importante a la economía de nuestras ciudades ya que son, además, turistas de alto nivel de gastos. Tienen un impacto importante en la economía, especialmente en las Pymes.

P.- En lo que se refiere a la aplicación que han hecho, con la creación de la terminal de cruceros Puerto Montt, del concepto de cluster, del cual en Chile han sido pioneros ¿Qué nos puede decir Señor Barrera?

R.- Realmente ha sido un trabajo muy interesante que ha surgido de la reflexión, que se ha hecho en el interior de SURCRUISE. Esto no ha sido por iniciativa de un puerto en especial, sino que el puerto ha acogido con entusiasmo las ideas que se han ido generando y en ese sentido el resultado ha sido más que satisfactorio.

P.- ¿Podemos esperar que aparezcan inversores interesados en hacer nuevos aportes en infraestructura u otros y en qué rubros en los puertos que están actualmente operando con cruceros?

R.- Con relación al turismo, el negocio del turismo, a través de los puertos, es un negocio incipiente, poco conocido por los grandes inversionistas. Por lo tanto, es algo que va tener que ir madurando en el tiempo. En la medida que los inversionistas vayan visualizando, y vamos sincerando los números de lo que esta industria efectivamente les va dejando, a las empresas y a la región, van a ir apareciendo inversionistas que vayan efectuando las inversiones, como lo han hecho en los puertos más grandes del mundo.

P.- ¿Podemos esperar que la Convención de Cruceros de Seatrade en Miami 2004 sea una plataforma de lanzamientos de propuestas y ofertas para interesar a esos inversores?

R.- Sin lugar a dudas, en la medida que vayamos haciendo las cosas bien, que sigamos implementando el “programa de calidad y seguridad” que estamos desarrollando y que vamos a dar a conocer en esta feria, lo más probable es que en la medida que sigamos demostrando disciplina en hacer bien nuestras tareas, los inversionistas van a estar dispuestos a venir a nuestra región.

En tanto, Director Ejecutivo de SURCRUISE de Argentina, Juan Permuy, se sumó al diálogo y agregó que se ha ido canalizando año tras año la presencia del organismo en la Convención de Cruceros en Miami. “Es una experiencia que hemos capitalizado y este año vamos mejor organizados. Ya el año pasado hemos obtenido un producto muy satisfactorio, en la reunión con los armadores. Este año también la vamos a hacer y mancomunadamente. En la reunión que acabamos de hacer, en la Junta Directiva, nos acompañaron también, las autoridades turísticas de cada país, a los efectos de que mancomunadamente, le podamos ofrecer a los armadores de cada país, como está la región, como es la región y potenciarla. Desde el punto de vista personal, creo que el 2004 va a ser mucho más fuerte que el 2003. De modo que vamos mucho más organizados, siempre con un stand dentro de nuestras posibilidades, pero siempre presentes en la Convención, la principal Convención de cruceros del mundo”.

Autor: Daniel Estigarribia
Fuente: Buenos Aires Port

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.