Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2023 Rhenus México se adapta y se pone en sintonía con el nearshoring Compañía logística dispone de nuevo servicio que responde a este creciente mercado

Desde que se desató la Guerra Comercial entre EE.UU. y China y, luego, durante la pandemia, cobraron fuerza los conceptos de reshoring y nearshoring que apuntan a que las compañías estadounidenses reposicionarán la fabricación de componentes y productos en su propio territorio o en países aliados con el fin de asegurar sus cadenas de suministro. México, surgió entonces como uno de los países que se verían beneficiados en este proceso, el que, de acuerdo con Pamela Osornio, Managing Director de Rhenus México “ya es un un fenómeno absolutamente real” y ante el cual la compañía ha sabido adaptarse.   

Al describir a MundoMarítimo los alcances del nearshoring en México, Osornio indica que “no sólo ha significado que vengan nuevas compañías, sino que también haya un aumento en la producción de las compañías que ya estaban establecidas en el país.

Una consecuencia tangible de este fenómeno es que México, a expensas de China, ya tomó el liderazgo en el volumen de exportación a EE.UU., país que ha visto convertirse al puerto terrestre de Laredo, en Texas, en su principal centro de comercio exterior. Estos cambios  implican una serie de consecuencias para las cadenas logísticas, de suministro y también para los stakeholders que dan vida al comercio internacional en esta región como es el caso de Rhenus. “En este punto, la creatividad y la adaptabilidad para crear soluciones especializadas en el frente terrestre va a ser el diferencial tanto para los servicios logísticos como para las mismas empresas productoras y exportadoras”, sostiene Osornio.

Nuevo servicio 

Rhenus ha estado alerta a la transformaciones del mercado y tras meses de un trabajo conjunto entre sus oficinas en México y EE.UU. dispuso su nuevo servicio “Tex-Mex Landbridge” que dispone de un cross border desk que permitirá la centralización, monitoreo, distribución, análisis, inteligencia de mercado, estimación de capacidad de los transportes, elaboración de informes de seguridad, además de definir las mejores rutas, permitiéndole ofrecer a sus clientes un servicio integral tanto en la parte estadounidense como en la mexicana, en importación y exportación.

Estamos respondiendo a los desafíos sobre partida de unidades, de capacidad, sobre mejores horarios, sobre cómo optimizar la consolidación y la desconsolidación y mediante los centros de almacenamiento propios que tenemos en lado estadounidense vamos a ofertar una solución muy inteligente”, expone Osornio, quien destaca además que “los clientes se van a beneficiar sobre todo en la parte de inteligencia y optimización, donde vamos a utilizar todos los recursos de Rhenus para ofrecer servicios rápidos y seguros mediante un diseño de estrategias de acuerdo a la planeación y demanda de cada cliente”.  

Flexibilidad y capacidades

Esta nueva oferta de Rhenus México se acopla a su vigente gama de servicios aéreos y marítimos con destino a Europa, Asia e Intra-Latam que junto a su oferta de servicio terrestre sustentarán la requerida flexibilidad que exige el mercado actual. “La realidad es que vamos a tener que transformar nuestros productos en multiproductos. Tendremos que combinar servicio aéreo y terrestre, marítimo y terrestre, inclusive, usar puertos estadounidenses para cruzar a México, todo dependiendo del comportamiento del mercado, del clima, de la situación sociopolítica y económica”, puntualiza.

Un aspecto clave en el respaldo de estas operaciones es la presencia de Rhenus México en puntos estratégicos como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Fuimos pioneros entre los forwarders en contar con una oficina en el AIFA”, indica Osornio, quien también destaca la presencia de Rhenus en el Aeropuerto de Ciudad de México, a la que suma sus representaciones en los puertos marítimos más importantes del paìs y en el cross border desk de Reynosa (Tamaulipas) “muy cerca de la frontera con EE.UU. para estar cara a cara con los participantes de ese servicio”, detalla la ejecutiva. 

No obstante, concluye que “el respaldo principal es la capacidad, el deseo de Rhenus de invertir en las herramientas, en el talento, en el personal y en la creación de productos de acuerdo a cómo se vayan presentando las necesidades del mercado”. 

Por MundoMarìtimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.