Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2005 Ricardo Claro busca levantar veto en el puerto de San Antonio Filial de CSAV ingresó solicitud ante tribunal

Tras cinco años de espera, el empresario Ricardo Claro inició la marcha para liberarse de los obstáculos que le impiden tener la mayoría accionaria de la concesionaria del puerto de San Antonio.

La semana pasada pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), levantar las restricciones que la institucionalidad antimonopolios impuso en 1998 a la participación accionaria de Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (Saam) en ese terminal. Además de San Antonio, la filial de Sud Americana de Vapores (Csav) opera los terminales San Vicente (Talcahuano), Iquique y Antofagasta.

Ello porque en enero venció el plazo de cinco años fijado para que Saam pudiese pedir a los organismos antimonopolios eliminar estas restricciones. Estas se basan en un dictamen de 1998 de la Comisión Preventiva Central (CPC) que limita la integración vertical y horizontal en las empresas portuarias, en pos de la libre competencia.

La disposición que afecta a Saam en el frente de atraque Molo Sur del puerto de San Antonio dice que un "usuario relevante" de un puerto no podrá poseer más del 40% de su capital y votos. A Saam se la define como "usuario relevante" al efectuar, contratar o intervenir en operaciones con más del 25% del tonelaje de carga marítima movilizada en el frente de atraque.

Saam firmó los contratos de concesión para los puertos de San Vicente y San Antonio en noviembre de 1999, los que empezaron a operar el 1 de enero de 2000. Para ganar las licitaciones, el grupo Claro invirtió US$ 170 millones.

Las trabas fueron impugnadas sin éxito por Saam con recursos de reclamación, protección y amparo económico. La firma decía que pensar que la competencia es mermada a través de porcentajes accionarios en un puerto "es no conocer el negocio naviero".

Pese a que inicialmente te-ner el 63,69% de San Antonio Terminal Internacional (STI), Saam debió bajar en 2001 este porcentaje al 39,99% actual para cumplir con las normas sobre integración vertical. El socio mayoritario es la estadounidensee SSA Holding International, con el 51,03% e International Finance Corporation, del Banco Mundial, tiene el 8,98%.

La solicitud presentada por Saam el 26 de septiembre al Tdlc fue rechazada dos días después por un asunto formal: en vez de ser la estatal Empresa Portuaria San Antonio la que solicitó la modificación de las restricciones, la que lo hizo fue Saam, accionista de la concesionaria. La petición podría ser repuesta por Saam o la firma estatal que otorgó la concesión.

El dictamen de 1998 dice que "las concesionarias podrán requerir su modificación (del contrato) a la Empresa Portuaria respectiva, la que sólo podrá proceder previo informe de la CPC".

Saam argumenta que la integración vertical no atenta contra la libre competencia y se basa en un trabajo técnico preparado por el economista Patricio Rojas y otros de los expertos Ernesto Fontaine y Carlos Antonio Díaz.

El estudio de Rojas señala que el negocio tiene inmensos costos fijos, lo que hace que la rentabilidad de un terminal "pase por lograr incrementar la escala de operación de éste". Asimismo, dice que los efectos de levantar las restricciones serán un incremento de las inversiones en el puerto de San Antonio, y, en consecuencia, en los puertos que compiten con este terminal. El resultado sería un aumento de eficiencia portuaria a nivel regional y nacional, lo que redundaría en menores costos de comercio exterior para todo el país.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.