Lunes, 29 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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27 de Junio de 2023 Riesgo de posibles ataques cibernéticos se acrecienta en las operaciones marítimas Mayor digitalización de los buques y advenimiento de la autonomía incrementan daños potenciales

En enero de 2023, DNV confirmó que sus sistemas habían sido interrumpidos por un ataque de ransomware, en un hecho que afectó a unas 1.000 naves que dependen de su tecnología. Luego, en abril de 2023, varios puertos de Canadá, incluidos Halifax, Montreal y Québec, sufrieron múltiples ataques cibernéticos después de ser blanco de un ataque de denegación de servicio distribuido ataque distribuido de denegación de servicio (DDOS) que provocó que sus sitios web colapsaran con tráfico malintencionado de datos. Los informes indicaron posteriormente que un grupo de piratería pro-ruso se había atribuido la responsabilidad. 

De acuerdo con el informe Safety and Shipping Review 2023 de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) la era digital puede estar abriendo nuevas posibilidades para la industria marítima y portuaria, pero su creciente dependencia de las computadoras, softwares y la cada vez mayor interconectividad dentro del sector también la hacen muy vulnerable. 

De hecho, hasta ahora las cuatro líneas navieras con mayor capacidad del mundo Maersk, Cosco, MSC y CMA CGM han sido víctimas de ciberataques en los últimos años. Además, según una encuesta de la industria, poco menos de la mitad (44%) de los profesionales marítimos informaron que su organización ha sido objeto de un ciberataque durante un período de tres años.

El mismo estudio también reporta que casi un tercio de las organizaciones no realizan capacitaciones periódicas en seguridad cibernética, mientras que el 38% no tiene un plan de respuesta cibernética.

Peligro en el mar 

Según AGCS, hasta la fecha, la mayoría de los incidentes cibernéticos en la industria del transporte marítimo se han producido en tierra, como los ataques de ransomware y malware contra los sistemas de bases de datos de las líneas navieras y los puertos.

No obstante, con la creciente conectividad del transporte marítimo, el enfoque cada vez mayor de los conflictos geopolíticos en el ciberespacio, los últimos años han visto un número creciente de suplantación de GPS.

incidentes, particularmente en Medio Oriente y China, que pueden hacer que los buques crean estar en una posición diferente a la que realmente están, no hay duda de que el riesgo cibernético se ha convertido en una exposición importante que requerirá una evaluación de riesgos mucho más detallada en el futuro, más aún con el pronto advenimiento del transporte marítimo autónomo.

Nuevos recursos defensivos

Afortunadamente, también existe un número creciente de recursos disponibles para ayudar a los navegantes a conocer las vulnerabilidades comunes. Un ejemplo en ese sentido es el Centro de Recursos Marítimos de los Estados Unidos, reconocido internacionalmente, que ayuda a la industria   a tomar conciencia en cibernética, seguridad y en la protección a través de investigaciones basadas en evidencia. 

Según AGCS allí hay un número creciente de pautas de seguridad cibernética que se pueden seguir, como las de la Organización Marítima Internacional (OMI), pero también de otras organizaciones importantes como Baltic Shipping Group y el Consejo Marítimo Internacional (BIMCO), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Intercargo e Intertanko.

El capitán Rahul Khanna, director global de Consultoría de Riesgos Marítimos en AGCS, destaca que “también existen prácticas estándar que se pueden implementar para reducir el riesgo cibernético, como definir las funciones y responsabilidades del personal para la gestión del riesgo cibernético e identificar los sistemas, activos y datos que, cuando se interrumpen, plantean riesgos para las operaciones de los buques”. 

“Los armadores también deben implementar procesos de control de riesgos y planificación de contingencias, desarrollando e implementando las actividades necesarias para detectar rápidamente un evento cibernético. Identificación de medidas para respaldar y restaurar los sistemas cibernéticos afectados por un evento cibernético es obviamente crucial”, destaca.

De acuerdo con AGCS, actualmente la industria del transporte marítimo vive tiempos difíciles, por lo que resulta vital que la inversión en educación y seguridad cibernética no se descuide en este momento, a pesar de las presiones económicas y de descarbonización, ya que este riesgo tiene el potencial de tener consecuencias catastróficas.

Por MundoMarítimo

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