Con una recesión en ciernes sobre el mundo entero, es importante identificar las fuentes de riesgo (en cualquier industria) y cómo manejarlos para sufrir el menor ‘daño’ posible. Sumado a la actual amenaza de la recesión mundial también está el riesgo asociado a las continuas disrupciones a la cadena de suministro, tales como los efectos de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania.
Los efectos posteriores del Covid-19 aún se sienten en aglomeraciones y congestión portuaria que afectan itinerarios y tarifas, junto con la guerra en Europa oriental que tiene a los mercados de graneles secos de combustibles y alimentos oscilando en demanda y volúmenes. En este escenario, hay muchas fuentes de riesgo, desde precios de naves a tarifas de fletes, de costos de búnker hasta capital y hasta contraparte, todos los cuales deben ser evaluados cada vez que una embarcación zarpa desde el punto A hacia destino B, ya que las condiciones y el contexto están cambiando de manera constante.
Manejando el riesgo
"Manejar el riesgo es el proceso de lidiar con la incertidumbre. El manejo del riesgo es sobre tomar una ganancia aceptable con el menor nivel de incertidumbre posible”, dice Jayendu Krishna, director Drewry Maritime Advisors, durante el Shipping Seminar 2022, organizado por Lighthouse Chartering, donde el experto entregó una verdadera clase magistral sobre los acuerdos futuros de carga Forward Freight Agreements (FFA) y las tarifas spot y TC en los mercados de graneles sólidos.
Aun cuando los FFA son una herramienta financiera, se han vuelto muy populares para cubrir el riesgo frente a las fluctuaciones en el mercado spot, separando así el riesgo de precio del riesgo operacional. “Los futuros de fletes son contratos financieros con características estandarizadas tales como fechas de vencimiento especificadas; están aprobados en un mercado financiero regulado; tienen tamaños de lote estandarizados -normalmente un día o 1.000 mt es el mínimo para negociar un clip; opciones de flete tienen las mismas características de futuros que los vencimientos y tamaños de lotes; aprobaciones; y están fijadas contra la tarifa reportada del mercado spot según el Baltic Exchange”, explica Krishna, quien detalló que “la alta volatilidad en 2021 empujó el comercio de FFA hacia volúmenes históricamente altos. El volumen de intercambio de FFA ha estado incrementando de manera sostenida en los últimos cinco años. Capesize y Panamax son los más comercializados seguido por Supramax”. “Los armadores generalmente venden los FFA y los charteadores son quienes los compran, asegurando así una ganancia de la transacción”, explica el experto de Drewry, quien más adelante entró en detalle sobre cómo Drewry usa los FFA para pronosticar las tarifas en el mercado de graneles sólidos.
Comercio de graneles sólidos en zona de Guerra
Una Guerra no es un lugar agradable. Sin embargo, el comercio debe continuar aún en áreas bajo conflicto. Actualmente, el mercado de graneles sólidos en Ucrania-Rusia está estresado, con exportaciones de granos sufriendo ya que la demanda de Ucrania se ha desviado hacia otros mercados como Brasil, Argentina y Estados Unidos. No obstante, a pesar de las sanciones de occidente, las exportaciones de carbón y fertilizante de Rusia hacia India y China se han mantenido sólidas. Considerando variables sujetas a las regulaciones de la OMI respecto de la reducción de las velocidades de navegación (EEXI) y basado en los escenarios proyectados para la demanda de producción de acero chino, el comercio de carga seca podría crecer un poco, moderadamente o mucho en 2023, pero viendo hacia el 2024 en adelante un descenso estable en el comercio de graneles sólidos en todos los sectores, según proyecta Drewry, de acuerdo con Rahul Sharan, especialista de graneles sólidos Drewry Maritime Advisors, también presente en el seminario. “Nuestras proyecciones incluyen potencial positivo y riesgo negativo. En cuanto al potencial, un pronunciado apoyo de parte del gobierno en 2023 para ahuyentar la incertidumbre económica podría llevar a un alza en demanda de commodities; temas ambientales en China podrían mermar la producción doméstica de carbón y llevar a un aumento sustancial en las importaciones de carbón del país en 2023; baja velocidad de navegación apretará la oferta efectiva de embarcaciones desde 2023 y también ayudará a los desguaces; y una rápida recuperación en la producción de mineral de hierro en Brasil levantará el empleo de Capesize/ VLOCs en las rutas largas, mejorando la demanda de shipping. En cuanto a los riesgos, una posible amenaza sostenida de la pandemia en China durante 2023 inhibirá la recuperación en el intercambio de commodities, aumentando la sobredemanda; varios gobiernos aún continúan luchando para contener la recesión económica en ciernes que podría impactar la demanda y oferta de ciertos commodities; empeoramiento de temas geopolíticos en todo el mundo podrían hacer más lenta la recuperación económica, afectando la demanda para la producción de acero; y aumentar las nuevas órdenes al debe de mejoras en las ganancias en el largo plazo impactarán la oferta en el tiempo”, explicó el experto en bulk.
El seminario Shipping Seminar 2022 fue presentado por Lighthouse Chartering, auspiciado por el Instituto Superior Alemán de Comercio e invitado por MundoMaritimo. Puede acceder al video on demand aquí.
Por MundoMaritimo
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