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06 de Enero de 2020 Rodrigo Monsalve, Puertos de Talcahuano: En 2020 se debe dar la última etapa de recuperación del puerto de San Vicente Estas obras implicarán el reforzamiento del sitio 1 y el término del mejoramiento de las explanadas

Al iniciar este 2020, la empresa Puertos de Talcahuano se traza una serie de objetivos vinculados a la operación de los terminales de Talcahuano (concesionado a Talcahuano Terminal Portuario – TTP) y San Vicente (concesionado a San Vicente Terminal Internacional – SVTI) así como también a la comunicación entre los actores de la cadena logística de esta ciudad portuaria emplazada en la región del Biobío, en el sur de Chile.

En entrevista con MundoMarítimo, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve indicó que uno de los mayores desafíos para este año será poner término a la modernización del puerto de San Vicente.

"En 2020 se debe dar el reforzamiento del sitio 1 y el término del mejoramiento de las explanadas en san Vicente, es decir, los sitios de acopio que quedaron desnivelados y dañados durante el terremoto de 2010, que ya es la última etapa de recuperación del puerto", resaltó.

"Ahí se está haciendo un trabajo de nivelación de los patios, que es un trabajo que ha ido lento, que debe estar muy bien planificado. Para ello se accede a paños pequeños, no se puede hacer a gran escala, ya que se entorpece el funcionamiento del puerto", detalló.

Respecto a la inversión en este desarrollo dijo que "este proyecto en números gruesos la ampliación del sitio 4 y 5 fue financiado por SVTI; mientras que la mejora del sitio 2 y 3, más parte de las explanadas, fue gracias a seguros de Puertos de Talcahuano; y lo que ahora se está reconstruyendo se está ejecutando con los aportes de los seguros del concesionario. Es parte de un programa que partió en 2014 y estamos a fines del quinto año de ese proyecto, aún no hacemos los cierres, pero la inversión total va a ser del orden de US$120 millones".

¿Cómo evalúa el desarrollo de este proceso de reconstrucción?

- La recuperación del puerto para que volviera a su operación fue bastante rápida, posteriormente la decisión estratégica que tomamos junto con el concesionario, de hacer la ampliación del terminal, que fue antes de entrar a reparar los daños mayores del puerto.

Eso en los tiempos de un desarrollo portuario, sobre todo lo que es la ampliación fue en tiempo récord, que tuvo tres grandes etapas: primero, la toma de decisión de qué hacer y cómo hacerlo, en lo que se destinó un año y medio; luego se efectuó el trabajo de licitación de la obra internacionalmente y la obtención de permisos medioambientales, todo eso se hizo en un período de un año y medio.

De tal manera que a principios de 2014 esto estaba partiendo y dentro del proceso el haber contratado a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) trabajo con unos tiempos bastante eficientes y de acuerdo con lo informado por nuestros inspectores externos la calidad de la construcción es de muy buen nivel, de manera que estamos muy contentos con el desarrollo de esta construcción.

Otros desafíos para 2020

De igual forma, Monsalve indicó que para el primer año de esta década se deben consolidar otras acciones como ocuparse del acceso directo a SVTI. "Este año debemos mejorar sí o sí el flujo del acceso directo al puerto de San Vicente en calle Almirante Latorre de tal forma de disminuir los atochamientos que se producen ciertos días a la semana", indicó.

Esto teniendo en cuenta en que ese sector confluye el transporte pesado de carga, el transporte público y los vehículos particulares.

En lo que respecta a la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) dijo que se deben ir mejorando las distintas brechas detectadas. "Uno de los elementos es a través de un web services que estamos desarrollando como Puertos de Talcahuano para mejorar el flujo de información de datos que dice relación con la actividad portuaria y la digitalización de los procesos. De esto participarán algunos miembros del Comlog con los concesionarios. (De tal manera) que esto podría llevarse a ser parte del Port Community System (PCS)", señaló.

Balance 2019

En cuanto al año pasado, el ejecutivo destacó tres hitos para el caso de San Vicente. "La compra de las dos grúas pórticos Ship To Shore (STS), la finalización de la recuperación del sitio 2 y 3 y, por último, la entrega por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a Puertos de Talcahuano del Fuerte Benavente para preparar este sitio para la próxima licitació", enfatizó.

Mientras que para el puerto de Talcahuano dijo que es importante que TTP siga aumentando su transferencia de carga. En ese sentido señaló que al negocio iniciado con la chatarra en 2018 y que se ha consolidado durante 2019 "se sumó un nuevo contrato con Vidrios Lirquén para la descarga de materias primas a través del puerto de Talcahuano", puntualizó.

A su vez en materia de cruceros resaltó una nueva operación como puerto base con la atención del Island Sky, en el que se embarcaron 95 pasajeros con destino al puerto de Ushuaia en Argentina.

Por MundoMarítimo                                                                                                                             

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