Martes, 23 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Octubre de 2018 Ruta Lejano Oriente-Europa Noroccidental: del buen pie del primer semestre al declive Xeneta observó el comportamiento de las tarifas en la ruta durante lo que va de 2018

Ante la proximidad de 2019, Xeneta realizó una mirada en retrospectiva a los últimos 12 meses para destacar los desarrollos clave en toda la industria. En esta ocasión observó la ruta Lejano Oriente - NW Europa.

Lejano Oriente - Europa Noroccidental: 2017 fue un año positivo para las navieras, con tarifas durante los primeros seis meses en la ruta FE - NWE en particular, a niveles saludables. Sin embargo, a medida que el mercado entró en el cuarto trimestre, la debilidad comenzó a materializarse.

Aunque los operadores pudieron elevar las tarifas en el período previo al Año Nuevo Chino en febrero 18, lo que no es inusual, una caída prolongada los llevó desde los US$1.734/FEU a los US$ 1.208/FEU, reflejando una disminución del 30,3%.

Al parecer, la demanda luego se recuperó a un ritmo más lento de lo que lo ha hecho históricamente, lo que resultó en una tarifa de flete promedio de US$1.538/FEU para los primeros seis meses en comparación con los US$1.781/FEU de 2017, equivalente a una caída de 13,6%.

De acuerdo a Xeneta, esta disminución en las tarifas no podría haber llegado en peor momento, ya que los costos del bunkering durante el mismo período aumentaron significativamente. La mezcla “tóxica” de disminución de tarifas de flete y el aumento de los costos hizo que Maersk emitiera una advertencia de ganancias, lo que redujo su pronóstico para todo el año. La naviera danesa anunció que sus costos de combustible aumentaron un 28% interanual durante la primera mitad de 2018.

El resultado fue un punto muerto entre las navieras que buscaban recuperar algunos de los costos adicionales y los contratos de tarifa fija, con o sin un elemento de bunkering flotante.

Para el 18 de mayo, las líneas pudieron aumentar las tarifas, lo que se graficó en CMA CGM y otras con tarifas de FAK de alrededor de US$1.600/FEU. A pesar de la recuperación, todavía apunta a una dependencia excesiva en los anuncios públicos (de intervención de) tarifas.

Por ejemplo, es posible que algunos actores del mercado no puedan recordar la última vez que los operadores pudieron elevar las tarifas de manera significativa, es decir, sin el uso de GRI o las tasas de FAK planificadas, lo que deja en evidencia la batalla continua que enfrentan para mantener o mejorar los flujos de ingresos.

Sin embargo, a medida que el mercado entró en el tercer trimestre, las tarifas aún se desarrollaron de forma positiva para las navieras. En los últimos tiempos ha habido interrogantes sobre el real impacto que la temporada alta en el mercado. Al respecto, las tarifas del tercer trimestre continúan teniendo una prima en comparación con los trimestres anteriores, lo que sugiere que todavía tiene un impacto.

En otros lugares, los desarrollos de los contratos han sido mixtos para las navieras, con tarifas promedio anuales a la fecha más o menos en línea con el mismo período del año anterior.

Dado que las tarifas de mercado a corto plazo siguen fluctuando considerablemente y las tarifas pactadas no necesariamente caen de la misma forma cuando el mercado se reduce, los descuentos a los expedidores que han podido alcanzar las tarifas a largo plazo se han erosionado ligeramente año con año.

El margen o la diferencia entre las tarifas de mercado a corto y largo plazo, se ha reducido desde un descuento promedio del 13% en 2017 a solo 10% en 2018.  De forma que los expedidores que pactan tarifas no tienen garantizado que pagarán menos en promedio que en el mercado spot.

Por lo tanto, los actores del mercado pueden verse tentados a pasar a un mecanismo flotante que rastrea al mercado, reduciendo así la presión sobre las relaciones entre transportistas y expedidores cuando se produce un gran cambio en las tarifas, como se observó después del Año Nuevo Chino.

A medida que el año llega a su fin, los expedidores deben esperar que las tarifas en promedio sean más bajas en el cuarto trimestre. Sin embargo, la atención puede estar enfocada en los mecanismos de recargo propuestos por las navieras a un año antes de que las nuevas regulaciones al límite azufre en el bunkering de la OMI. Aunque la historia ha demostrado que las navieras no han logrado recuperar los costos del combustible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.