Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Octubre de 2020 Ruta Marítima del Norte en el Ártico aumenta su movilización de carga Región tuvo el verano más caluroso registrado. En enero-junio 935 itinerarios se concretaron en la región

El océano Ártico tuvo el verano más cálido que se haya registrado, y con el derretimiento del hielo, más buques que nunca están navegando a lo largo de la costa siberiana de Rusia, lo que subraya su papel como un creciente corredor de transporte de energía y su potencial como una nueva ruta de comercio oceánico, informó Wall Street Journal.

La Ruta Marítima del Norte (NSR), que va desde Alaska hasta el Mar Báltico, contó 71 buques y 935 itinerarios de enero a junio de este año, según la oficina de información del NSR. Esto supone un aumento de dos dígitos con respecto al mismo período de hace un año y un gran incremento con respecto a los 47 buques y 572 viajes en el mismo período de 2018.

La ruta, en su mayor parte congelada, se utiliza en temporadas más cálidas para trasladar parte de las exportaciones de energía de Rusia a los mercados exteriores. Los portacontenedores y los operadores de buques de carga general también han utilizado la ruta para trasladar bienes entre Asia y Europa, ya que reduce un promedio de 10 días de navegación en comparación con la ruta estándar a través del Canal de Suez.

El transporte de bienes en la NSR está en su punto más alto de julio a noviembre. Algunas navegaciones también tienen lugar en el resto del año, y el gobierno ruso espera que a partir de 2024 los viajes de todo el año estén en gran medida libres de hielo.

"Hay muchos más buques porque el hielo es delgado y se puede navegar sin la ayuda de rompehielos", dijo Arne O. Holm, editor en jefe de High North News, con sede en Noruega, que monitorea la NSR. "El NSR necesita mucha inversión para atraer buques de carga más grandes, pero la actividad está aumentando, y si el hielo sigue derritiéndose será otra opción para movilizar la carga del norte de China a Europa".

El verano más caluroso

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, un grupo privado de investigación científica apoyado por agencias del gobierno de los Estados Unidos, dijo en septiembre que este verano fue el más caluroso registrado en el Ártico, con la extensión del hielo marino en todo el Ártico reduciéndose a 3,74 millones de kilómetros cuadrados, o 1,44 millones de millas cuadradas. Eso no es mucho más de la mitad de la cubierta de hielo promedio de 6,7 millones de kilómetros cuadrados medidos de 1979 a 2000.

"No había hielo en absoluto a lo largo de la costa en septiembre, no había necesidad de rompehielos", dijo Nikos Papalios, un mecánico en un petrolero de crudo que navega por el NSR, quien agrega que la ruta "permaneció por encima del punto de congelación durante 10 días, desde el puerto de Sabetta hasta el Estrecho de Bering".

La mayoría de los buques que operan en la NSR son tanqueros de gas natural y petroleros que transportan exportaciones a clientes europeos y asiáticos desde el proyecto de gas natural licuado de Novatek en Yamal y el proyecto de petróleo crudo del puerto de Novy de Gazprom en la península de Yamal a lo largo de la costa norte de Rusia. Estos buques fuertemente reforzados se construyen para desplazarse por aguas llenas de hielo y pueden costar más de US$200 millones cada uno, más del doble del precio de los buques oceánicos de tamaño similar.

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que el NSR será clave para desarrollar el Ártico y convertirse en una ruta de transporte global. El gobierno ruso espera que los volúmenes de carga a través de la vía fluvial alcancen los 32 millones de toneladas métricas este año, un 78% más que los 18 millones de toneladas métricas de 2018. Novatek espera enviar unos 52 millones de toneladas métricas de GNL al año para el 2030.

Brokers han dicho que los portacontenedores y graneleros operados por Cosco Shipping Holdings , Nordic Bulk Carriers A/S y el Golden Ocean Group, con sede en Noruega, están activos en la vía fluvial. Maersk, envió un buque de 3.600 contenedores desde Vladivostok, en el lejano Oriente ruso, a San Petersburgo a finales de 2018 cargado de pescado congelado para explorar el potencial del NSR.

Hay límites

La carga entre Asia y Europa es manejada por enormes buques que pueden transportar más de 20.000 contenedores cada uno. Partes de laNSR son demasiado poco profundas para algo más grande que un buque de 5.000 contenedores y no hay puertos de transbordo.

Las primeras esperanzas de grandes inversiones chinas en infraestructura también se están desvaneciendo. Gigantes del transporte de propiedad estatal como Cosco y China Merchants Holdings Ltd. están invirtiendo miles de millones en la conexión de los puertos con las carreteras y el ferrocarril para conectar Asia y Europa en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en lugar de aumentar las inversiones en la Ruta Marítima del Norte.

CMA CGM SA y Hapag-Lloyd AG han dicho que no enviarán buques en la NSR, citando preocupaciones sobre protecciones ambientales. "El NSR está creciendo y es bueno si quieres mover contenedores rápidamente en un solo puerto de destino. Pero no va a reemplazar al Canal de Suez", dijo un alto funcionario de Cosco.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.