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26 de Agosto de 2013 Ruta Marítima del Norte reduciría entre 12 a 15 días envíos desde China a Europa Rompehielos son necesarios para ruta a través del Ártico

El Yong Sheng de China es un buque ordinario que está por hacer historia. Es el primer barco portacontenedores en zarpar a Europa desde China a través del Ártico, en lugar de tomar la acostumbrada ruta sureña por el canal de Suez, lo que le permitirá ahorrar dos semanas de viaje.

El Yong Sheng, de 19.000 toneladas, operado por la naviera estatal china Cosco Group, salió del puerto de Dalian el 8 de agosto y está previsto que llegue a Rotterdam, en Holanda, tras pasar por el estrecho de Bering, el 11 de septiembre. La duración del viaje es de unos 35 días, comparado con el promedio de 48 días que normalmente tomaría el trayecto a través del canal de Suez y el mar Mediterráneo.

Los medios de comunicación estatales chinos han descrito la Ruta Marítima del Norte (NSR, por sus siglas en inglés), de unos 5.500 kilómetros, como "la solución más económica" para los envíos de China a Europa. Cosco ha señalado que los productos asiáticos podrían ser transportados por el pasaje del norte en grandes volúmenes.

La ruta es de unas 8.100 millas náuticas, alrededor de 2.400 millas náuticas más corta que el trayecto a través del canal de Suez para los buques que van de Shanghai a Rotterdam, según la Oficina de Información de la Ruta Marítima del Norte.

"La Ruta Ártica puede reducir entre 12 y 15 días de las rutas tradicionales, por lo que la industria marítima la llama el Canal Dorado", afirmó Cosco al anunciar la travesía del Yong Sheng hace unos meses.

El viaje del Yong Sheng se produce en momentos en que los volúmenes de transporte de carga en la Ruta Ártica están creciendo rápidamente en medio de un clima más cálido, lo que ha mantenido el pasaje relativamente libre de hielo durante más tiempo que en las últimas décadas.

La Administración de la Ruta Marítima del Norte, controlada por Rusia, hasta ahora ha emitido 393 permisos este verano boreal para usar las aguas al norte de Siberia, comparado con 46 el año pasado y apenas cuatro en 2010. La temporada de viajes normalmente abre en julio y cierra a finales de noviembre, cuando la concentración de hielo impide la navegación.

"Nuestros mejores meses son septiembre y octubre, cuando apenas hay hielo a lo largo de toda la ruta", apunta Sergey Balmasov, director de la Oficina de Información de la Ruta Marítima del Norte.

"Prevemos un aumento sustancial de solicitudes de permisos si las temperaturas siguen subiendo en los próximos años", agrega. "Pero el cambio climático podría proceder en ambas direcciones, por lo que si las temperaturas bajan, la ruta se volverá impenetrable sin buques rompehielos de escolta".

Balmasov señala que incluso buques sin capacidad rompehielos recibieron permisos conforme el clima se calentó.

El hielo ártico cubría cerca de 2,23 millones de kilómetros cuadrados el año pasado, un descenso de 53% frente a los 4,67 millones de kilómetros cuadrados en 1979, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

El ritmo de cambio ha dejado atónita a la comunidad científica, dice Mark Serreze, director del centro con sede en el estado de Colorado.

"Se está calentando muy rápido el Ártico y no me sorprendería si viéramos veranos sin nada de hielo durante los próximos 20 años. Por eso es que las empresas de transporte de carga están tan entusiasmadas con las perspectivas de la ruta", asevera Serreze.

"En los últimos 50 años, las temperaturas en el Ártico han subido alrededor de cuatro grados centígrados, lo cual es un aumento drástico", añade. "Es mucho más alto que el promedio global de alrededor de un grado".

La ruta naviera de Asia a Europa es responsable de 15% de todo el comercio. Los buques de China atraviesan el estrecho de Bering, el mar de Siberia Oriental y el estrecho de Vilkitsky para llegar a los puertos europeos.

China no ha mantenido en secreto su interés por el nuevo pasaje ártico. En mayo, Beijing obtuvo estatus de "observador permanente" en el Consejo Ártico, integrado por ocho países con territorio en la región.

Los propietarios de buques reconocen el potencial de la ruta, pero dicen que tomará años para determinar si será comercialmente viable.

Lloyd's List estima que en 2021 alrededor de 15 millones de toneladas de carga serán transportadas usando la Ruta Ártica. No obstante, la cifra seguirá siendo una pequeña fracción de los volúmenes enviados a través del canal de Suez, ya que más de 17.000 buques con más de 900 millones de toneladas de cargamento navegaron por esta vía el año pasado.

Fuente: The Wall Street Journal, Estados Unidos 

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