Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Abril de 2024 Ruta por el Cabo de Buena Esperanza salva al transporte marítimo de contenedores, pero no al planeta Conflicto en el Mar Rojo ha provocado aumentos dramáticos en las emisiones de carbono de la flota mundial

La escalada de los ataques hutíes en el Mar Rojo ha provocado que la mayoría de los portacontenedores que conectan el Lejano Oriente con Europa y la costa este de Estados Unidos eviten el Canal de Suez y naveguen alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Si bien esta ruta ha permitido salvar al transporte marítimo al brindarle aguas más seguras, no favorece del mismo modo al planeta, ya que ha causado un aumento vertiginoso en las emisiones de carbono, según los últimos datos del Índice de Emisiones de Carbono de Referencia Marítima (CEI) de Xeneta.

En el 1T de 2024, el período inmediatamente posterior al inicio de los ataques en el Mar Rojo, la calificación CEI promedio de las 13 principales rutas de transporte marítimo de contenedores del mundo alcanzó los 107,5 puntos. Siendo la primera vez que el CEI promedio supera los 100 a nivel global (una lectura por debajo de 100 indica una mejora en las emisiones de carbono en los últimos cinco años). Además, marcó un aumento del 15,2% respecto al 4T de 2023.

Al comparar el 1T de 2024 con igual periodo de 2018, solo en cinco de las 13 principales rutas se emitió menos CO2 por tonelada de carga transportada. Además, en comparación con el 4T de 2023, en 10 de las 13 principales rutas se experimentó un aumento promedio de CO2 emitido por tonelada de carga.

Los mayores aumentos del CEI se registraron en las rutas de regreso al Lejano Oriente desde el Mediterráneo y el norte de Europa, con un 34,1% y un 31,1%, respectivamente.

Itinerarios más largos, más emisiones de CO2   

Naturalmente, la principal razón del aumento de las emisiones de carbono es la mayor distancia. Los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza significan que la distancia promedio que se transporta un contenedor por vía marítima a nivel mundial ha aumentado un 11% en comparación con principios de 2023.

En la ruta Lejano Oriente al Mediterráneo, considerando el tránsito por Buena Esperanza, la distancia media de navegación de un contenedor aumentó un 60,7% en el 1T 2024 en comparación con el 4T de 2023. En términos reales, esto significa que un contenedor en esta ruta es transportado por 15.200 millas náuticas en promedio, en comparación con las 9.400 millas náuticas en el cuarto trimestre de 2023.

Pero la distancia no es el único factor… 

Los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza han generado una demanda adicional de servicios de transporte marítimo por lo que los buques han debido acelerar su navegación para tratar de mitigar la mayor distancia, esto a costa de quemar más combustible

De acuerdo con Clarksons, a nivel mundial, la velocidad media de navegación los portacontenedores de entre 12.000 y 17.000 TEUs, alcanzó los 15,4 nudos en enero. La velocidad más alta desde junio de 2022, cuando los coletazos del Covid-19 aún causaban trastornos importantes.

Aunque las velocidades han disminuido ligeramente desde enero, el promedio global todavía estaba por encima de los 15 nudos a mediados de abril, lo que tendrá un impacto perjudicial en el desempeño de las emisiones de carbono.

Este aumento de la velocidad no sólo se observa en las rutas directamente afectadas por los desvíos desde el Mar Rojo. De hecho, sólo en cuatro de las 13 rutas principales el CEI se desaceleró en el primer trimestre en comparación con el cuarto.

Buques más antiguos no ayudan 

Las líneas navieras se han visto obligadas utilizar buques más antiguos y menos eficientes para satisfacer esta demanda adicional. Coincidentemente estas naves también son más pequeñas, lo que significa que son menos eficientes en términos de emisiones promedio de CO2 por tonelada de carga transportada. Así, entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo, el tamaño medio de los buques desplegados disminuyó un 5,1% en el 1T 2024 hasta los 15.160 TEUs. Además, la antigüedad media de los buques desplegados en esta ruta aumentó un año hasta los 7,4 años en el 1T 2024, respecto al 4T 2023.

En cambio, de acuerdo con Xeneta, el factor de ocupación de un portacontenedor, es decir, la cantidad de carga transportada versus la capacidad, sí ayudó a contrarrestar el aumento de las emisiones en la mayoría de las principales rutas. Entre el Lejano Oriente y el norte de Europa, el factor de ocupación aumentó en 6,1 puntos porcentuales. Esta es una de las razones por las que esta ruta registró un aumento menor en su puntuación CEI.

Proyecciones 

Según Xeneta, el deterioro del CEI en el primer trimestre de 2024 demuestra el impacto grave e inmediato que tiene el conflicto en el Mar Rojo sobre las emisiones de carbono de la cadena de suministro. Además, proyecta que, si los buques continúan navegando distancias más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, será casi inevitable que el desempeño del CEI sea peor en comparación con los niveles de 2023.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.