Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Diciembre de 2019 Ruta Trasatlántica: transporte marítimo de contenedores al oeste continúa incrementándose Sin embargo el tercer trimestre presentó el menor crecimiento desde 2016

Tras aumentar un 5,4% en el primer semestre, los embarques en la ruta Trasatlántico en dirección oeste sólo consiguieron incrementarse un 0,5% en el tercer trimestre de 2019, el menor crecimiento trimestral desde los últimos tres meses de 2016. Los retornos de octubre fueron mejores y, a fines de ese mes, la tasa de crecimiento del año hasta la fecha todavía registraba un 3,7%. Las importaciones de Estados Unidos aumentaron 4,4% en comparación con 2018, mientras que los bienes para los mercados canadiense y mexicano registraron menores ganancias de 1,5% y 28% respectivamente.

Una de las razones de la desaceleración fue el menor número de envíos de componentes para vehículos de motor a las plantas de Estados Unidos. Las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos alcanzaron un récord en 2015, con compras por un total de 17,5 millones de unidades. A pesar de la solidez de la economía, la disminución del desempleo y el aumento de la confianza de los consumidores, se ha producido un descenso gradual de las cifras de ventas, y es probable que este año la cifra ascienda a 16,9 millones.

Una explicación de esta tendencia es que después de muchos años de fuertes ventas, muchos consumidores americanos están ahora conduciendo vehículos que no necesitan ser reemplazados tan a menudo. Los vehículos más nuevos tienden a ser más duraderos y a aguantar más tiempo que los coches fabricados incluso una o dos décadas antes.

Un nuevo problema

A principios de octubre, la OMC autorizó a Estados Unidos a aplicar nuevos aranceles del 25% sobre importaciones de la Unión Europea (UE) por US$7.500 millones, tras una disputa de 15 años por las subvenciones ilegales a los aviones concedidas a Airbus, la empresa aeroespacial europea. Washington había solicitado originalmente permiso para aplicar los aranceles a un total US$11.000 millones en bienes. Los artículos afectados van desde el vino, el queso, los yogures y el aceite de oliva hasta trajes de lana fina, jerseys, ropa de cama e incluso ropa de noche para mujeres.

Los nuevos aranceles entraron en vigor el 18 de octubre y, por lo tanto, entre la decisión de la OMC y la fecha de aplicación hubo muy poco tiempo para adelantar cualquier envío, a menos que fuera por vía aérea.

De acuerdo a Drewry el "ojo por ojo" podría continuar ya que la UE ha amenazado con tomar represalias contra las mercancías de los Estados Unidos y se espera que la OMC decida en algún momento del próximo año qué aranceles pueden imponerse contra los Estados Unidos por sus subsidios a Boeing.

Los volúmenes en el trayecto en dirección este entre enero y octubre aumentaron en un 2,9%, lo que se traduce en 50.000 TEUs adicionales en el curso de 10 meses. Casi dos quintas partes de esos contenedores adicionales fueron cargadas con resina enviada desde la Costa del Golfo, donde las ganancias hasta la fecha han registrado más del 17%. Se han establecido nuevas plantas de resina a lo largo de la costa del Golfo, impulsadas por el acceso al gas de esquisto de bajo costo producido en la región. Además, está en camino una mayor capacidad de producción de resina, lo que debería asegurar que los volúmenes globales hacia el este continúen creciendo en 2020.

Recientemente, el crecimiento de la capacidad de espacios para contendores ha superado el crecimiento de la demanda, pero no en grado excesivo como para causar inestabilidad en las tarifas. De hecho, los tarifas spot en dirección oeste se han mantenido estables durante los últimos ocho meses y los niveles actuales están unos US$300 por encima de lo que estaban hace un año.

Para Drewry en el momento en que las guerras de tarifas se vuelven factor, el pronóstico de la demanda futura se convierte en una ciencia difícil ya que no se puede estar seguro de cómo reaccionarán los consumidores. Sin embargo, dada la actual fortaleza de la economía estadounidense y los altos niveles de confianza de los consumidores, proyecta que el transporte marítimo de productos de primera necesidad seguirá creciendo el próximo año en torno a un 3%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.